El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que el nuevo organismo diseñará un plan estratégico para los próximos 50 años. “La idea es generar un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril”, dijo.
El gobierno nacional anunció ayer la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT). “El objetivo es la planificación de políticas públicas en el mediano y largo plazo”, destacó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y agregó que el eje será “la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos cincuenta años”. Participarán “organismos nacionales, municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo”, explicó el funcionario.
“La idea es generar un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país”, explicó Randazzo al dar la noticia de la creación del IAT por orden de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El ministro realizó el anuncio al inaugurar las Jornadas Internacionales del Transporte, un evento en el que participan distintas universidades locales y del exterior. Allí explicó que el IAT “estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran a él”.
En su exposición Randazzo repasó las políticas en el sector que impulsó desde su llegada a la cartera de Transporte. Dijo que, en los años ’90 las privatizaciones arrasaron con el sistema ferroviario y dejaron pueblos enteros fuera del sistema de transporte, en algunos casos esencial para la supervivencia de los pobladores. Por ello enumeró las mejoras en el sistema ferroviario durante estos últimos años, que incluyeron la compra de 1220 coches por parte del gobierno nacional así como la mejora de las condiciones de las vías y de la infraestructura. También mencionó la creación del Centro de Control de Trenes en Retiro, desde donde se pueden monitorear las formaciones y las velocidades y los controles a los motormen, entre otras acciones.
Randazzo remarcó que el objetivo central del IAT será “elaborar un plan estratégico a cincuenta años, de cara al futuro en materia de transporte público”. Destacó que el nuevo organismo de planeamiento “propondrá prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborará el Plan Estratégico, asesorará al ministerio, impulsará la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciará la actualización normativa, propondrá medidas y propiciará actividades académicas relacionadas con el área”. El instituto estará encabezado por un comité ejecutivo “de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos Profesionales, a los usuarios y a las ONG del sector” y agregó que además contará con “un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.
Una de las primeras misiones que le solicitará el ministro al instituto será que, “en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas, tome como prioridad capacitar al personal ferroviario”, uno de los problemas que debe enfrentar diariamente el sector y que fue abordado inicialmente con la incorporación de cámaras en la cabina del motorman con las que se descubrió la falta de preparación de algunos conductores. Randa-zzo señaló que su intención primaria es que “califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional”.
Al repasar las innovaciones realizadas en los últimos años, Randazzo destacó que “todas estas inversiones tienen que ver con que nosotros entendemos que el sistema de transporte hace a la inclusión social y también al desa-rrollo económico de un país”. El funcionario reflexionó ante la audiencia académica que “el siglo XXI es el de la movilidad; nosotros debemos garantizar la interconectividad, dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro”.
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