Un informe especial de la consultora Norte Grande demuestra que hay supermercados en Resistencia en donde la botella de aceite de girasol llegó a los 78 pesos, mientras que el blend de girasol y oliva alcanzó los 116 pesos.
En el proceso de relevamiento realizado se encontró que el aceite de una misma marca, mismo tipo de aceite e igual cantidad de litros, presenta una variación del 20% al 134%. Hay faltante de girasol y muchas góndolas no tienen el precio actual.
De esta forma, el promedio de la botella de aceite en nuestra ciudad estaría en los 53,34 pesos, mientras que en la Canasta Básica Alimentaria este mismo producto estaba en 34,62 pesos. El relevamiento de la consultora se realizó sobre nueve supermercados: cuatro de cadenas nacionales, cuadro de cadenas locales y uno independiente, sobre 171 productos.
Además del aumento de precios, en todas las góndolas se repite la restricción en la cantidad de compra del aceite: de una a tres botellas por grupo familiar. Esta limitación en la compra no se registrada hace meses, pero apareció el último domingo, después de que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) anunciara la baja del subsidio del 30% al precio interno.
Otra particularidad que se vio fue la desaparición repentina de las primeras marcas de aceites. Por ejemplo, en una famosa cadena internacional hasta el domingo había cajas de aceite de girasol de la marca que hace referencia a la naturaleza a 38 pesos, mientras que el lunes a la tarde ya no había y sólo quedaban blend de la misma marca, que ascendían a los 101 o 107 pesos. En su reemplazo, había una marca desconocida de aceite de girasol a 40 pesos el envase.
La consultora privada registró faltante de aceite de girasol en casi la totalidad de los supermercados, encontrándose únicamente aceite mezcla, blend, mezclas con oliva. Por otra parte, en muchos casos los precios no se hallaban exhibidos, o los exhibidos no se corresponden con el producto existente.
Acuerdos
Ayer se logró un nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional, en donde se establece que los incrementos a partir de agosto no podrán superar el 6% para el aceite de girasol y el 4 para los mezcla. Esto implica que la suba, que comenzará a regir en agosto, será de 69 centavos y hasta 1,50 pesos para la botella de 900 centímetros cúbicos, según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.
El impacto de la sicosis
En el marco del relevamiento se pudo observar además el comportamiento de la gente para adquirir el producto. La sicosis por la especulación con el precio del aceite se vivió en varios establecimientos.
En uno de los supermercados se pudo determinar por testimonios de los propios clientes que exclusivamente concurrían todos los días para adquirir únicamente aceite y así acumular stock. Otros casos también mostraban una tensa situación.
En algunos comercios la gente esperaba la reposición de mercadería y cuando desde el depósito trasladaban las cajas de aceite se abalanzaban sobre ellas y rescataban las dos botellas a las que estaba restringida la compra antes de llegar a la góndola.
Defensa del Consumidor refuerza los controles
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, junto a los municipios del interior provincial, reforzará los controles pertinentes para evitar prácticas ilegales en la venta de aceites. Además solicitó la colaboración de los usuarios para que denuncien cualquier tipo de irregularidad en los comercios.
“Pedimos a los consumidores su apoyo y que realicen las denuncia y el reclamo para que el sector del área pertinente del municipio realice los controles necesarios”, manifestó el subsecretario Ricardo Marimón.
“Ojalá que nuestros comerciantes entiendan que no es la forma de manejar sus comercios porque además se exponen a sanciones pecuniarias que a la larga tiene un costo muy alto, por eso es mejor cumplir con la ley”, explicó el funcionario.
Los consumidores podrán comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la subsecretaría al teléfono gratuito 0800-444-3346, o al correo electrónico: sub.consumidor@chaco.gov.ar.
En la Municipalidad de Resistencia, al teléfono 4458-299, y en el interior provincial en cada municipio de su jurisdicción.
Comentá la nota