Acciones de Promoción y Vacunación

Con una marcada participación, el Ministerio de Salud a través de los Programas de Hepatitis Virales y de Inmunizaciones, llevó a cabo actividades de sensibilización y vacunación en la plaza Libertad y en el predio del hospital regional “Dr. Ramón Carrillo”. Se vacunaron personas de todas las edades.

 

En oportunidad de conmemorarse el día mundial contra la hepatitis, el ministro Luis Martínez destacó la política sanitaria nacional de nuestro país que “fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la Hepatitis B”. Martínez subrayó que gracias a esta decisión política descendieron casi un 90 por ciento los casos y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.

Además recordó que la vacuna contra la Hepatitis B, se coloca al nacer, a los 2 y 4 meses, a los niños mayores de 11 años que no hayan recibido su dosis al nacer, y es obligatoria para los trabajadores de la salud. Y para la Hepatitis A, que es obligatoria desde el 2005, se inmuniza a los 12 meses de edad.

“Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y son gratuitas” dijo el funcionario quién instó a cumplir con el calendario nacional, al tiempo que destacó la gratuidad de los tratamientos para aquellas personas que contrajeron la enfermedad. Por último Martínez recomendó un testeo con un simple análisis de sangre “ya que muchas veces las hepatitis virales son asintomáticas”.

Actividades

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, y esta oportunidad el Programa de Hepatitis Virales dependiente del Programa provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, en articulación con el Programa de Inmunizaciones, pertenecientes al Ministerio de Salud, realizó una actividad de promoción en el predio del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo y en la plaza Libertad, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la hepatitis viral y las enfermedades que ella provoca, vacunando a quienes aún no poseen la inmunización contra este virus.

El equipo del programa de Inmunizaciones, a cargo de la Dra. Florencia Coronel, estuvo con un stand en la plaza Libertad repartiendo folletería, preservativos y ofreciendo la vacuna contra la hepatitis a los turistas, jóvenes y personas de todas las edades. En tanto que en la zona sur, el equipo del programa de Hepatitis Virales, dirigido por la Dra. Carla Amadey, junto a la Dra. Araceli Sequeira, referente del programa provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, realizaron lo propio en la entrada del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

En este sentido, la Dra. Carla Amadey señaló: “Desde el programa de Hepatitis Virales estamos promoviendo, promocionando y sensibilizando sobre este virus, informando sobre la hepatitis B y C que son crónicas y generalmente son asintomáticas. Estamos conmemorando este día con actividades en el hospital Regional y en la plaza Libertad en donde se encuentra el equipo del programa de Inmunizaciones. En ambos lugares se repartió folletería, explicándole a la gente e invitándola a que se vacunen contra la hepatitis B. Además efectuó una pesquisa, para que aquellas personas que quieran saber si poseen el virus, puedan realizarse el análisis de sangre en el hospital Independencia”.

“Dado que la hepatitis B se contagia por transmisión sexual, se repartieron preservativos explicando la forma de contagio de la hepatitis C. Aquellas personas que nacieron antes del año 2000 y no hayan recibido las vacunas contra este virus, pueden recurrir al centro de salud más cercano y solicitar la inmunización”, agregó la Dra. Amadey y remarcó, “estoy asombrada porque se acercó mucha gente de diferentes lugares de la provincia mostrando su curiosidad y ganas de informarse. Les explicamos todo lo relacionado a esta enfermedad y la importancia de la vacunación, a la que accedieron la mayoría”.

Sobre el panorama nacional de esta enfermedad, la Dra. Amadey contó que “gracias al programa nacional de Control de las Hepatitis Virales, estamos adelantando muchísimo en cuanto a la concientización y a los registros de esta enfermedad. Desde la cartera Sanitaria se profundiza el trabajo en esta área, dirigiéndolo sobre todo a los jóvenes, porque el contagio es por transmisión sexual. En cuanto al tratamiento para el tipo B y C, el programa tiene tratamientos muy efectivos y totalmente gratuitos”, concluyó.

Comentá la nota