“Acciones para que futuros profesionales incorporen la perspectiva de género”

“Acciones para que futuros profesionales incorporen la perspectiva de género”

“Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), puso en marcha serie de acciones relacionadas con temas de salud que impactan particularmente en las mujeres.

Fue el pasado miércoles 28 de mayo, en la sede de la mencionada unidad académica, donde se llevó a cabo una conferencia sobre la salud y la mujer, que marcó el inicio formal de una serie de talleres que se irán desarrollando a lo largo del año y concluirán el 25 de noviembre en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El destacado panel estuvo integrado por la coordinadora del Instituto de Género de la UNaF, la profesora Lilian Bistolfi; la decana de la FCS, la licenciada Elizabeth Molina; la vicedecana, la licenciada Julia Casal; la jueza del Tribunal de Familia, la doctora Viviana Karina Kalafatich; la licenciada Beatriz Clavero; la directora de prestaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, la doctora Cristina Mirasou; la profesional del IGUNF, la licenciada María Elena Guillen, asistiendo también la diputada provincial, la doctora Margarita Batista, exsubsecretaria de Salud.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Bistolfi, quien manifestó: “Desde el IGUNF y la FCS hemos elaborado una agenda de trabajo que tiene como objetivo empoderar a los futuros profesionales de Formosa para que incorporen dentro de su formación la perspectiva de género”.

“Se trata de entender las diferencias que existen entre hombres y mujeres y, a partir del enfoque de la perspectiva de género en la salud, entender que esas diferencias permiten abordar la salud de las mujeres en forma más integral porque así se toman las mejores decisiones que van a redundar en la calidad de vida de las personas”.

Al hacer referencia a los índices de salud materno-infantil y de mortalidad de la mujer, señaló que “no podemos desconocer que trabajamos en todos los ámbitos y la política de salud en Formosa tiene que ver para corregir esos indicadores. Y se corrigen de esta manera: empoderándonos de las herramientas que necesitamos para que cuando salgamos a trabajar en el abordaje tengamos en cuenta los factores sanitarios, socio-culturales y geográficos”.

Destacó Bistolfi que “hoy, en un Estado de ampliación de derechos, donde existe una legislación que no solamente incorpora e incluye a la mujer, sino que la acompaña en todos los aspectos de su vida, desde la violencia, la salud, la cultura y la educación, la mujer se siente más acompañada y protegida”.

“Entonces, nuestro deber es que la mujer encuentre las respuestas que necesita y aquellas que no saben que existen estas respuestas hay que contarles –dijo-. Todos estos aspectos, desde una mirada de perspectiva de género y con un detenimiento adecuado, van a hacer que los programas, las acciones y las políticas públicas tengan un real efecto positivo en la salud de las mujeres”.

Finalmente, explicó que “este es el inicio de acciones conjuntas y de trabajo mancomunado con la FCS, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, desde la Secretaría de la Mujer, y las organizaciones libres del pueblo”, remarcando que “todos debemos trabajar en el cambio de pensamiento, que es cultural y cualitativo, en la vida de las personas. Formarse desde la perspectiva de género no solamente nos va a hacer mejores profesionales, sino más útiles para la sociedad”.

Políticas de salud

En ese marco, la doctora Mirasou disertó sobre “Políticas de Salud con Perspectiva de Género” ante un auditorio colmado de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF y público interesado.

Su exposición se basó en cuatro interrogantes que la reconocida profesional de la cartera de Desarrollo Humano fue abordando detalladamente. Habló sobre si los problemas de salud afectan de la misma forma a mujeres y varones, si éstos tienen las mismas oportunidades de acceso a los servicios sanitarios, si los utilizan de la misma manera y, finalmente, si los servicios de salud respetan la autonomía y el derecho a elegir de las mujeres.

Durante su exhaustiva alocución, Mirasou también expuso sobre los diferentes programas de salud que se implementan desde el Ministerio de Desarrollo Humano y enumeró algunas leyes trascendentales sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, por ejemplo la Nº 26.673, de salud sexual y procreación responsable; y la Nº 25.584 que garantiza el derecho a la educación de adolescentes, madres y embarazadas, mencionando en ese sentido logros como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y la vacuna gratuita contra el HPV, incorporada al calendario nacional de vacunas desde el año 2011, que inmuniza a todas las niñas de 11 años.

También mencionó a la Ley Nº 26.130, de anticoncepción quirúrgica, tubaria y vasectomía; la Nº 26.529, de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud (confidencialidad y derecho a decidir); la Nº 25.929, que define al parto humanizado como el respeto que se debe tener tanto hacia el bebé como hacia la madre; y la Nº 26.845, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, entre varias otras.

Por último, se informó que los talleres programados por el IGUNF y la FCS de la UNaF se irán realizando en forma continua hasta el 25 de noviembre de este año, analizándose temáticas como la legislación referida a las mujeres, la salud desde la perspectiva de género, la violencia de género: una cuestión de salud y derechos humanos y la realidad de la mujer formoseña, presentándose también los resultados del estudio-diagnóstico realizado en el marco del Programa “Por Nosotras” del Instituto de Género.

Comentá la nota