Las 5 acciones con la mayor alza potencial para este 2022

Las 5 acciones con la mayor alza potencial para este 2022

Según datos de Bloomberg, algunas de las acciones con peor en desempeño en 2021 tienen la posibilidad de registrar las mayores subidas durante este año.

Con un alza en pesos de 3,14% cerró el IPSA el 2021, pero a pesar de la subida en el camino quedaron varias acciones con caídas de dos dígitos, algunas de las cuales podrían tener un potencial alcista no menor.

Las acciones del selectivo local con mayor upside, o alza potencial al calcular la diferencia entre el precio actual y el precio objetivo dado por las corredoras y recopilado por Bloomberg, SMU tendría un upside 105%, Engie de 97,4%, IAM de 85,1%, Enel Chile de 84,2% y Ripley de 82,6%.

En los cinco casos, se trata de papeles de compañías que durante el ejercicio pasado estuvieron entre las 10 con el peor desempeño del IPSA. De hecho, SMU cayó 10,42%, mientras que IAM anotó una baja de 26%, Engie de 35,92%, y Enel Chile se desplomó 42%.

Otro es el caso de Ripley, que perdió 31% en 2021, a pesar de que está en medio del boom del comercio y logró revertir los malos resultados del 2020.

Con todo, gran parte del alza del IPSA en 2021 se explicó por el retorno de unas pocas acciones. De hecho, sólo 5 de los 30 títulos que lo componen cerraron el ejercicio con números azules: Vapores, CCU, SQM-B, AES Andes, Cencosud, Concha y Toro, Falabella, Embotelladora Andina y Santander.

Así, gran parte de las acciones que registraron ganancias están ligadas al sector consumo y comercio, esto en un contexto donde el desconfinamiento a nivel global impulsó la economía y las ventas. Por el otro lado, el sector eléctrico fue el que resintió más las pérdidas durante el ejercicio pasado.

Pero incluso aquellos títulos que brillaron aún tienen potencial. Ese es el caso de la Compañía Sudamericana de Vapores, que en 2021 fue por lejos la más rentable del IPSA con un alza de 155%, y a pesar de ello tendría un upside de 23,4%. De hecho, analistas que siguen el papel estiman que la subida del año pasado aún está lejos de Hapag-Lloyd, donde la chilena tiene el 30%, y considerando también que la alemana subió sus proyecciones de resultados.

Comentá la nota