Acciones conjuntas con el sector privado para el tratamiento de celíacos

El Programa Provincial de Celiaquia del Ministerio de Salud de la Provincia concretó ayer una reunión con autoridades de un sanatorio céntrico.
El encuentro contó con la presencia del Dr. Rubén Manzi, la Dra. Silvia Jalil; de la Dirección del centro de salud privado, la referente del Programa Provincial de Celiaquia; Lic. Patricia Perricone, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Catamarca, Patricia Iacovich y el Dr. Jorge Ríos, coordinador de los programas de Atención Primaria de Salud.

En esta oportunidad, se acordó desarrollar acciones conjuntas de sensibilización a profesionales de la salud que posibiliten la detección en forma temprana y el tratamiento del paciente celíaco. Además se entregó material gráfico (flujograma y folletería) para ser distribuido en la institución.

Respecto al vació que existe a nivel general sobre la celiaquía, la Lic. Patricia Perricone comentó que “estamos dispuestos a hacer toda la apoyatura técnica necesaria a los profesionales sanitarios sobre esta enfermedad”.

Enfermedad celíaca

Está patología es una intolerancia permanente al gluten y es de origen genético. Se puede presentar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Desnutrición, diarrea, distensión abdominal, detención del crecimiento, y desarrollo, anemia y dolor abdominal son los síntomas mas frecuentes que se presentan en los niños, en los adultos, en cambio, son anemia crónico, esteopenia, constipación crónica, hipo o hipertiroidismo, diarrea crónica, colon irritable, abortos espontáneos sin causa aparente, dermatitis herpetiforme, entre otros.

Para mayor información, acercarse al Programa Provincial de Celíacos en el Ministerio de Salud de la Provincia, Chacabuco 169, o comunicarse por correo electrónico al programapceliacos@Catamarca.gov.ar .

Comentá la nota