Acciones conjuntas entre el municipio, INTA y el IPAF

Acciones conjuntas entre el municipio, INTA y el IPAF

El Centro Cultural Héctor Tizón, fue el espacio elegido para la presentación de una serie de proyectos de acciones conjuntas con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF),

El propósito es incentivar el potencial de la Agricultura Urbana, con una conferencia taller,el próximo 28 de octubre, desde las 9,30 hs, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU.

Consultada al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín destacó las bondades de la Agricultura Urbana y Periurbana “se viene con lo que comúnmente la gente conoce como huertas, dentro del Programa Pro Huerta”.

En cuanto a la mecánica de acción Ferrín aclaró “esto es mucho más amplio, es la propuesta de que podamos hacer una agenda pública de este tema importante, que permita ocupar espacios vacíos de la ciudad y que se puedan utilizar con agricultura urbana”.

“Es una experiencia muy desarrollada por ejemplo en municipios de Rosario y Mar del Plata, por ello la convocatoria en general, es para que todo aquel que esté interesado en el tema, como en el caso del municipio, los Centros de Participación Vecinal, la Escuela “Marina Vilte”, los Centros de Acción Familiar, Consejo Vecinal, los Centros Vecinales, puedan participar de dos conferencias que se van a realizar el martes 28 de octubre, con desde las 9,30 hs, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, en Alberdi 47 de esta ciudad”.

Sobre el contenido de esa conferencia puntualizó la funcionaria “en principio se dará a conocer la experiencia de los municipios de Rosario y Mar del Plata, sobre los beneficios de esta práctica. En tanto en horas de la tarde, un equipo técnico de la comuna capitalina, trabajará en talleres, potenciando esta actividad que nos parece sumamente enriquecedora, no solo para la actividad familiar, sino por lo social y también por la ciudad”.

Se lanzó la convocatoria para todos aquellos que estén interesados en el tema “solo deben acercarse al punto indicado, el martes 28 en Agrarias donde desde las 8,30 se recibirán las inscripciones, que impulsará también la economía familiar”.

Por su parte, el Ing. Daniel Lamberti, del INTA Agencia Perico se refirió a la propuesta, “es una jornada completa de trabajo, con dos conferencias y por la tarde un taller, entre técnicos del municipio y del INTA”.

“La propuesta en sí tiene como objetivo promover la agricultura urbana, valorizar la que existe, diseñando políticas públicas a favor de la agricultura urbana”.

Las conferencias son abiertas a todos los interesados “nos interesa sobre todo que asistan quienes toman decisiones, como funcionarios municipales y técnicos de ONGs, o de otras instituciones, en tanto a la tarde es más cerrado, pretendiendo comenzar a diseñar un escenario para trabajar la política pública”.

En tanto el Arq. Gastón Godoy, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura familiar (IPAF) dentro del INTA se refirió a esta experiencia “surge del patio de la casa, la producción de alimentos es algo tradicional, en estos últimos años, desde el 2001, se canalizaron muchas iniciativas familiares como comunitarias, se reúnen y dan un saldo cualitativo, se organizan y logran institucionalidad, a nivel municipal, es el caso de Rosario, Córdoba, Mar del Plata, en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, donde los municipios comienzan a apoyar técnica y económicamente los emprendimientos productivos de alimentos a nivel local, con capacitación y desarrollo”.

 

Comentá la nota