Las acciones de Coca Cola, ¿Son una mina de oro?

Las acciones de Coca Cola, ¿Son una mina de oro?

Desde hace un par de años se han popularizado los términos inversión y acciones como una manera de conseguir ingresos extra. Anteriormente, Invertir en acciones de empresas importantes como Coca Cola desde los países latinoamericanos parecía algo irreal. Es más, era casi imposible porque las comisiones de entrada eran muy costosas.

En la actualidad el panorama es completamente distinto gracias a la apertura de barreras digitales, en donde una persona puede ingresar a un mercado distinto al de su país. A pesar de esto, todavía muchas personas tienen dudas sobre si invertir en acciones es una práctica legal y si realmente es rentable para su bolsillo.

Por este motivo, es preciso hablar sobre la bolsa de acciones y tomaremos el ejemplo sobre cómo invertir en Coca Cola.

¿Coca Cola es una inversión segura?

En realidad, no existe algo como una inversión segura, ya que todas las inversiones tienen un riesgo que varía de acuerdo a la industria o el tipo de inversión. Si alguien dice que existe una inversión 100% segura estará mintiendo y esa persona no será de confianza para trabajar en conjunto.

Lo que sí es posible hacer, cuando se presenta una oportunidad de inversión, es minimizar los riesgos. En el caso de las acciones, se puede minimizar el riesgo haciendo una buena investigación sobre la empresa, su historia, resultados y proyección para el futuro. También diversificando la cartera de inversiones con distintos tipos de inversión como la compra de acciones de empresas y las operaciones de CFDs.

Por ejemplo, Coca Cola es una de las empresas más antiguas en el mundo con más de 100 años en el mercado. Aun así, sus rendimientos anuales siguen siendo positivos y cuentan con proyecciones futuras de innovación y crecimiento. Todo el mundo conoce la empresa Coca Cola, solo basta con ir a un supermercado para ver su logo o un cartel publicitario. Esto es un buen indicio respecto al reconocimiento de una marca.

Un aspecto fundamental para proteger el patrimonio propio es destinar un dinero exclusivamente para inversión, que no tenga otro propósito y se pueda perder. Nunca se debe invertir dinero que esté previsto para otro objetivo o como gasto. El dinero de la inversión debe ser de ahorros o con este propósito claro, para evitar estrés o una mala psicología en el trading.

¿Cómo entender si invertir en Coca Cola es un buen negocio o no?

Para saber si las acciones de Coca Cola son una buena forma de inversión, es necesario atender a varios factores determinantes. Estos muestran cómo ha sido el crecimiento de la empresa y dan algunas pistas de cómo será en el futuro:

•             Coca cola es una de las empresas más antiguas del mundo con 130 años en el mercado internacional y un catálogo de más de 500 marcas.

•             La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York, en la alemana, la de Brasil y la de Argentina.

•             Las ventas de la empresa fueron de 2019,9.771 millones de USD en el 2021, un incremento del 26% más respecto al año anterior.

•             Las acciones de la empresa han subido con el paso del tiempo de manera exponencial. En el año 2012 la empresa cotizaba a un máximo de 40 USD por acción, 10 años después las acciones valen 60 USD.

•             Todos los años la empresa retribuye dividendos a sus inversores. Este porcentaje redondea entre un 3 y un 3,5% de rentabilidad sobre su capital.

De acuerdo a los datos anteriores, invertir en Coca Cola parece más seguro que hacerlo en una empresa nueva de bebidas energéticas. La trayectoria de Coca Cola a lo largo de sus años demuestra que es una empresa establecida con proyección a futuro.

El hecho de que la empresa pague dividendos a sus inversores sin excepciones desde 1963 es muy satisfactorio. Son un poco más de 50 años pagando dividendos sin falta y con un porcentaje que redondea el 3% independiente de sus ventas. Esto le genera tranquilidad a sus inversores de que su dinero está seguro y además generando rendimientos pasivos.

¿Cómo invertir en Coca Cola?

 

Existen diferentes formas de invertir en la bolsa de valores. Las más conocidas son por medio de los bancos nacionales o con la ayuda de un corredor de bolsa. Ambas opciones son accesibles, pero el porcentaje de comisiones suele ser elevado. Una opción más sencilla es acudir a brókers online.

Los brókers online son plataformas que trabajan como intermediarias entre la bolsa y el inversor. Todas las operaciones por medio de estos son 100% online desde la creación de la cuenta, hasta el retiro de las ganancias de las inversiones.

Elegir un buen bróker es fundamental para tener una buena experiencia de trading, pues hay algunos que no son de fiar. Por eso la importancia de informarse con páginas webs especializadas en trading online como Tradingking.org creada por dos colombianos amantes del trading.

Una vez se elija el bróker online, hay 2 posibilidades de invertir en acciones de Coca Cola: comprar los títulos de las acciones o invertir por medio de CFDs, entonces ¿Cuál es la diferencia?

Los títulos de acciones es lo que se conoce como poseer un número determinado de acciones de una empresa. Las acciones de Coca Cola tienen un valor aproximado de 60 USD por acción, es decir que, el inversor deberá contar con el capital necesario para adquirir X número de acciones. Con este método la empresa paga dividendos.

La segunda es una alternativa para las personas que no tienen tanto capital y consiste en operar el precio de las acciones. Los contratos por diferencia o CFDs son formas de inversión donde el inversionista elige una dirección: compra o venta. En la plataforma del bróker se pone la operación con apalancamiento y se espera el movimiento de la gráfica. Si se cumple su análisis, generará ganancias.

Reflexión sobre las acciones de Coca Cola

Las bolsas de valores alrededor del mundo son una oportunidad muy interesante de poder invertir en empresas extranjeras con gran reconocimiento. Hacer parte de este mercado, puede suponer para los latinoamericanos ingresos en monedas más fuertes que las locales y la protección de su patrimonio en casos de conflictos políticos.

Empresas como Coca Cola demuestran que las acciones son un modo de inversión inteligente, que a largo plazo suele valorizarse. Además, no es necesario vender las acciones de la empresa para poder obtener rendimientos económicos, sino que esta les da dividendos a sus inversionistas.

Esto no quiere decir que todas las empresas en la bolsa tengan el mismo comportamiento que las acciones de Coca Cola. Por esta razón, es muy importante informarse previamente sobre la empresa en la que se está interesado. Algunos aspectos que se deben buscar son sus años en el mercado, años cotizando en la bolsa, la gráfica de su precio en el tiempo y las posibles proyecciones a futuro.

Lo positivo es que, con un buen bróker que sea seguro y regulado por entidades internacionales, es posible acceder a varias empresas. Como resultado, se puede tener un portafolio diversificado, en donde el riesgo no recaiga en una sola inversión. Por supuesto, antes de invertir en Coca cola u otra empresa es fundamental entender el riesgo de este tipo de inversión.

Comentá la nota