Accidentes viales: la gran tragedia nacional que pocos atienden

Accidentes viales: la gran tragedia nacional que pocos atienden

El especialista en seguridad vial, Rubén Daray, consideró a las víctimas fatales y heridos en accidentes de tránsito, comprendidos en una estadística que no reflejan los casos reales, representan un problema cultural y que se hace muy poco para evitarlos.

 

Reconocido internacionalmente como un experto en el tema, Daray brindó una charla sobre este flagelo que no se corrige en nuestro país. La misma tuvo lugar en Los Gallegos Shopping, oportunidad en la que sostuvo una entrevista con mdphoy.com

¿Con un país que tiene la infraestructura destruida cómo le resulta su misión?

No es sólo la infraestructura el problema, ya que la gente se mata dentro de la ciudad. Los accidentes de todos los días provocan 20 muertos por día en la Argentina. Yo sé que cuando digo esto a muchos les resulta mucho, un muerto por provincia por día no me voy a equivocar demasiado…y si no te gustan 20 ponele10, la realidad indica que si se muere una persona por día es una locura porque serían 360 por año y lo peor es que los siniestros suceden dentro de la ciudad entre un auto y un peatón a 40 km/h.

¿Hay una vinculación entre la cantidad de muertos y el número de heridos?

No hay estadísticas de la cantidad de personas que quedan lesionadas en esos siniestros viales. No se contabiliza la persona que tuvo un accidente hoy y el jueves próximo se muere en el hospital, porque ahí te dicen que perdió la vida en el nosocomio, mentira, se murió en el choque de hoy, entonces no lo cuentan. Por eso las estadísticas son equivocadas. A eso hay que sumarle unas 70 personas por día que quedan lesionadas en accidentes de tránsito y si sumas 70 más 20 estamos hablando de 90 personas por día, que es mucho más que cualquier enfermedad que se te ocurra  y la verdad es que no veo que se esté haciendo mucho.

¿Cómo se compadece esto en la VTV que se aplica con una rigurosidad recaudatoria pero que no tiene que ver con la conservación del estado de rutas, caminos y calles urbanas?

La VTV me parece una gracia porque vos haces la verificación de tu automóvil y si está bien hecha sería fantástico. Pero no entiendo como si vas con vidrios polarizados te dejen circular, porque está prohibido por la ley, y no sólo que te dejan circular sino que te ponen visibilidad disminuida, te están avisando que tu auto está fuera de la ley pero no pasa nada. Es como si yo mato a una persona y me dicen “bueno, ahora no mates más y sigo con el arma en la mano”.

¿Cómo se entiende que se penalice a aquellos infractores por exceso de velocidad, cuando no hay demarcación horizontal, vertical, no existen advertencias de esta naturaleza en la vía pública?

Te entiendo perfecto lo que planteas. Pero tenemos problemas peores que esos. No te enseñan seguridad vial en los colegios y en algunos que sí lo hacen, cuando los chicos salen de la escuela la mamá o el papá los está esperando en doble fila. Entonces todo eso que el profesor hizo bien y el estudiante lo entendió perfecto, sale y el primer ejemplo que tiene es el de sus propios padres estacionados en doble fila. Te encontrás con lomos de burro, a todos los pozos que tenés en la Argentina hay que sumarle esta modalidad, es un pozo para arriba. Lo que tenemos es un problema de cultura, porque si yo te pongo un cartel frente a un colegio que dice máxima 15, como en todas partes del mundo, ¿por qué te tengo que poner un lomo de burro? Se tiene que respetar lo que dice la ley no hay que poner un elemento para destruir el auto para que bajen la velocidad. Ahí es donde dice el intendente `me piden los vecinos reductores de velocidad´, un reductor sería cambiar la velocidad de cartel y que se respete. Lo que no logra el jefe comunal es que la gente respete las leyes y como no sabe qué hacer, falta que ponga cocodrilos… para que bajen la velocidad. Pero la culpa no la tiene el jefe comunal la culpa es nuestra que no le damos bola a nada, es un problema cultural. 

¿En los controles de alcoholemia en la vía pública ha surgido el tema de los estupefacientes, como se debería encarar el control del mismo?

Lo que genera una persona alcoholizada o drogada es un retardo en la reacción, en los reflejos. Cuando ese conductor llega a un semáforo en rojo primero lo va a ver de otro color y no es broma, y después suponiendo que tenga que frenar, los reflejos actuarán mucho más tarde que alguien que este perfecto.

Al margen de eso vos tenés un inspector que te para y que se está jugando la vida y como vemos seguido atropellan a los inspectores, cuando hablamos de ejemplos nos acordaremos de Alfonsín cuando salió por el vidrio de un auto cuando estaba haciendo una recorrida por el sur y la ex presidente Cristina Kirchner durante 12 años, no hay una sola foto con el cinturón de seguridad puesto, no hay ningún presidente en el mundo que viaje en el asiento delantero por una cuestión de seguridad. Lo que pasa es que ningún asesor le dijo a Alfonsín que tenía que abrocharse el cinturón que se podía morir, y a Cristina nadie le avisó que viaje en el asiento trasero y tenga el cinturón puesto. Como nunca le dio importancia, si vos sacás una foto y querés dar un ejemplo ese es claro: si tu viejo no utiliza el cinturón el ministro tampoco y el hijo menos… 

Los chicos de tres y cuatro años que le dicen a los padres que se coloque el cinturón o que cruzó en rojo un semáforo, es decir que el mensaje se aprende, ¿por qué con el correr de los años estas conductas se van desbaratando?

Los chicos lo utilizan el cinturón los que no lo usan son los padres. En Mar del Plata que es una ciudad importante puede ser que varios lo hagan pero no todos. Muchos te dicen que `se me acaba el pueblo cuando me puse el cinturón´, ¿quién les dijo que no se pueden morir en la esquina? ¿Por qué te vas a morir cuando lo tenés programado? Te tenés que poner el cinturón una vez que subís al auto, antes de ponerlo en marcha, y después si el pueblo tiene siete cuadras es otra historia.

En un choque a 40 km/h tu cuerpo va a volar hacia adelante 11 metros sino tenés puesto el cinturón toda la energía que vos traes para volar 11 metros te vas a incrustar contra el parabrisas y te vas a morir, no es más o menos, a solo 40 km/h te morís.

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