Accidente en el Puerto: Alarma y evacuados por una nube tóxica que llegó al Centro

Accidente en el Puerto: Alarma y evacuados por una nube tóxica que llegó al Centro
Por Einat Rozenwasser

Fue por el contacto con el agua de un plaguicida en un contenedor. Al echarle más agua, se formó la gigantesca humareda. El olor se expandió rápido: desocuparon edificios y cerraron líneas de subte.

Sorpresa, desconcierto y una sucesión de fenómenos que volvió a alterar el funcionamiento de la Ciudad. La jornada de ayer comenzó con complicaciones para los porteños, que pasaron del temor que provocó la nube tóxica que se expandió desde el Puerto hacia los barrios céntricos al desborde que causó la fuerte tormenta. La “nube” de humo espeso fue consecuencia del derrame de un contenedor que transportaba un plaguicida de baja toxicidad . Hubo evacuados y servicios interrumpidos hasta el mediodía, cuando se logró controlar la situación.

La noticia se difundió pasadas las 9, aunque todo había comenzado al menos una hora antes. Luciano, uno de los camioneros que estaban en el lugar, contó a Clarín que llegó a la Terminal 4 alrededor de las 8.30 y ya salía humo . Vio como descargaban los dos camiones que estaban delante del suyo y como el humo no se disipaba, la máquina dejó de trabajar en la hilera y se ocupó del contenedor afectado. “Sacó dos tachos que estaban encima, lo colocaron en el medio de la calle (el pasadizo entre filas de contenedores) y los bomberos le tiraron agua . Ahí empezó a humear más y cuando comenzó a salir humo amarillo, todos se desesperaron ”, relató.

Walter, otro camionero que esperaba para cargar en el muelle 5, aseguró que no hubo fuego y el humo se volvía más intenso con el agua.

En pocos minutos la nube se expandió sobre Retiro, Microcentro, San Telmo, Puerto Madero, Constitución y Balvanera. Desprendía un fuerte olor parecido al del gas que provocaba irritación en los ojos y las vías respiratorias, náuseas y dolor de cabeza .

A media mañana el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegó a la zona enfundado en un traje blanco y una escafandra e informó que se trataba de un plaguicida de baja toxicidad. Más tarde precisaron: era Thiodicarb al 35%, utilizado para combatir plagas en campos abiertos y semillas. Algunas versiones indicaban que era una carga que se trasladaba desde Singapur a Paraguay y se completaba con otros 30 contenedores . Los mismos camioneros agregaron que el personal del área de carga y descarga comentaba que el contenedor había sido bajado el miércoles y ya percibían olor fuerte, pero no encontraron ninguna pérdida.

Aunque la primera indicación fue permanecer en ambientes con puertas y ventanas cerradas y sin utilizar el aire acondicionado, las autoridades evacuaron los edificios de oficinas, sedes bancarias, la terminal de Retiro y el Edificio Cóndor, entre otros. Para evitar que más gente se acercara a la zona se interrumpieron los servicios de los ramales Mitre y San Martín, y las líneas de subterráneo B, C y D. Las calles se llenaron de gente que buscaba alguna manera de alejarse . El crucero Magnífica, que estaba amarrado en las cercanías, fue remolcado aguas adentro. También hubo complicaciones con los micros de larga distancia y algunos vuelos en Aeroparque.

Tanto el SAME como el servicio de Emergencias de la Nación montaron operativos especiales para atender a las víctimas, que fueron pocas y no presentaron cuadros de gravedad . Algunos utilizaban barbijos y otros la propia ropa para cubrir nariz y boca. La llovizna del mediodía sirvió para disipar la nube y el fuerte olor que quedó impregnado en la ropa de los que habían estado más expuestos.

En las primeras horas de la tarde, un laboratorio móvil del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible se instaló en el acceso a ambos muelles y realizó mediciones de partículas en el aire. También hubo controles de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y ambos concluyeron que ya no había riesgo tóxico .

Como consecuencia de esta situación se suspendió la práctica matutina de Boca Juniors, la reunión del Consejo Directivo de la CGT de Hugo Moyano y la 32° Marcha de la Resistencia que se iba a realizar en Plaza de Mayo. Entre los camioneros que aguardaban frente al muelle se comentaba que la actividad se reanudaría hoy.

Comentá la nota