El acatamiento al paro fue dispar, pero impactó la falta de transporte

El acatamiento al paro fue dispar, pero impactó la falta de transporte

La medida tuvo adhesión total de los trabajadores del transporte, bancarios y de estaciones de servicio. La administración pública funcionó con normalidad.

El paro convocado por los gremios de transporte para exigir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se hizo a sentir de forma parcial en la Provincia. En general, los ciudadanos se vieron afectados por la falta de colectivos para llegar a sus lugares de trabajo. También se notó la ausencia de los alumnos en las escuelas, pero en realidad los gremios docentes que nuclean a la mayoría de los educadores no adhirieron al paro. 

Los bancos y las estaciones de servicio son las únicas entidades que se plegaron en su totalidad a la medida. De esta manera el expendio de combustible y la actividad bancaria estuvo totalmente paralizada. Antenoche, las estaciones de servicio tuvieron largas colas por la gente que quería asegurar la provisión de combustible.

La jornada comenzó apacible en la ciudad y casi sin movimiento en la calle por la intensa lluvia. Con el paso de las horas adquirió otro ritmo, aunque lejano al de la "ciudad de la furia" que caracteriza a un día hábil.

En la administración pública, de acuerdo con el relevamiento que realizó El Ancasti, la asistencia fue casi normal, a pesar de la adhesión a la medida por parte del gremio de ATE. Así por ejemplo, organismos como OSEP, Rentas de la Provincia, Catastro, CAPRESCA tuvieron una atención regular con la particularidad de que hubo menos afluencia de público. Igual situación se registró en ANSES y PAMI. En ANSES hubo dos asambleas, organizadas por los gremios de ATE y APOS, que se extendieron por poco tiempo. El resto de la jornada se atendió en forma normal.En la Municipalidad de la Capital hubo tolerancia de una hora y media para los trabajadores que vivían lejos, pero, en general, no hubo un ausentismo generalizado.

Las escuelas permanecieron abiertas puesto que los gremios docentes provinciales no se sumaron a la protesta y si bien había clases, se dictaron en forma irregular por la ausencia de los alumnos. No se computará la falta debido a las complicaciones de los alumnos por la falta de transporte. Solo el gremio docente de ADUCA adhirió a la medida y el docente que se sumó al paro deberá justificar su ausencia con un certificado de domicilio expedido por la Policía.

En la Universidad, el gremio docente universitario (CONADU) adhería al reclamo ya que afecta a un grupo. Sin embargo, no se sumaron a esta convocatoria. "Acompañamos el reclamo pero ya teníamos un plan de lucha que comienza el 13 de abril y se extiende hasta el 17", explicó Fernando Morales, dirigente del sector. De todos modos, hubo ausentismo de docentes que estuvieron en desacuerdo con la postura tomada por el gremio.

En el caso de los comercios, también fue dispar. Hubo algunas empresas que pagaron servicios de remises para garantizar la concurrencia de los empleados.

EL PANORAMA DE LA MEDIDA

En la Provincia no hubo servicio de transporte de ninguna empresa. El director de Transporte, Martín Miranda, confirmó que gremialistas de UTA fueron a "sugerir" que no era conveniente que salieran las unidades.

En la Municipalidad de la Capital, a primera hora de la mañana, se había montado un fuerte operativo de seguridad porque se temía un reclamo de piqueteros. Sin embargo, solo fueron dos o tres de manera pacífica. 

En la administración pública varios organismos trabajaron de manera normal y hubo menos afluencia de público para realizar trámites. Así, en Rentas hubo menos espera para pagar impuestos.

En organismos nacionales como ANSES hubo atención normal. Los dirigentes gremiales de ATE y APOS realizaron dos asambleas de 10 minutos. Se otorgaron 600 turnos en el día.

En las escuelas se vio un ausentismo generalizado de los alumnos, a quienes se les justificaba la falta. Solo el gremio docente de ADUCA se sumó al reclamo por el Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota