"Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar"

Cerca de 60 mil mujeres formaron parte de la marcha del Encuentro Nacional que recorrió el centro marplatense. No a los femicidios, no a la violencia de género, no a la discriminación fueron algunos de sus reclamos.

Madres, hijas, hermanas, abuelas, nietas. Solteras, casadas, en pareja, viudas. Miles de mujeres formaron parte de la marcha del 30° Encuentro Nacional de las Mujeres que se desarrolla este fin de semana largo en Mar del Plata, y culminará el lunes. Cerca de 60 mil fueron las que caminaron por las calles a un sólo ritmo: el de defender los derechos de la mujer frente a una sociedad machista.

Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro. Los cantos llenaron de energía a las mujeres a lo largo de todo el recorrido. Ni una menos, ni una más, gritemos todas emergencia nacional. Cuando una persona se arrimaba desde su balcón, las mujeres gritaban cada vez más fuerte, por eso a lo que vinieron a luchar. Se va acabar, se va acabar, esa costumbre de matar.

“El cartel que llevo es por las dos mujeres que fueron asesinadas este fin de semana”, contó a 0223 Camila, quien se encontraba en la cabeza de la columna, por ser parte de la Comisión Organizadora. “Una compañera estaba desaparecida y apareció degollada en su auto y Carmen Salinas, a quien la asesinaron frente a su familia”, sostuvo y explicó que por eso “la marcha es una reivindicación de todas las luchas que se vienen haciendo hace treinta años”

Mujeres de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y de otras tantas localidades llegaron a la ciudad para sumarse a este Encuentro que conoció su punto máximo este domingo a la noche. La marcha comenzó a las 19 en Luro e Independencia. Recorrió las cuadras hasta 11 de septiembre, donde dobló y siguió hasta la costa.

Al ritmo de: Mar del Plata, en contra de la trata, las mujeres doblaron en Entre Ríos, para tomar Luro y llegar al Tribunal Oral Federal N°1, donde las esperaba una bandera con la leyenda “Acá se juzgan genocidas” y dos pañuelos blancos en memoria de Silvia Filler y María del Carmen Maggi, ambas asesinadas por la CNU.

Luego, se dobló en Santiago del Estero, hasta llegar al Ministerio de Trabajo. Nuevamente se frenó y otra vez más el canto unió a las mujeres por “Igual salario, igual trabajo y basta de trabajo en negro”.

Si bien hubo  hombres que acompañaron la causa, ellos no estaban incluidos en el cuerpo de la columna, caminaban por las veredas. “Los hombres por un costadito”, dijo una mujer casi al llegar a Colón.

En Almirante Brown, la marcha dobló a la izquierda y en Tucumán, donde se encuentra Tribunales, volvió a detenerse. Un momento especial se vivió frente a ese edificio. Conectadas por un cartel que llevaba los nombres de mujeres desaparecidas en democracia, una integrante de la Comisión Organizadora gritó cada uno de ellos, a los cuales el resto respondieron: “Presente, ahora y siempre”.

Cerca de las 21.10 era cuando la multitud pasó frente el Casino Del Mar y se dispuso a caminar las últimas cuadras. Allí, las bengalas rojas le dieron otro tinte al evento.

“Este es el tercer Encuentro que participo y cada uno es distinto”, explicó Aixa de Capital Federal. “Una mujer no tiene en su vida cotidiana un espacio para debatir y hablar y acá te encontrás con un montón de experiencias distintas”, sostuvo. La violencia obstétrica y la discriminación laboral, fueron dos de los temas que más disfrutó de “compartir”, explicó.

Las estrofas del himno nacional fueron las protagonistas del final. En La Rambla, rodeadas por los lobos marinos, las miles de mujeres que llegaron desde muy lejos a Mar del Plata, rieron, lloraron, gritaron y bailaron por lo que son, mujeres dispuestas a luchar contra todo por ser ellas mismas sin limitaciones.

***

“Son muchas las problemáticas que acontecen acá en Mar del Plata, sobre todo en contra de las mujeres”, relató a 0223 Marisa. Eso fue lo que la motivó a marchar este domingo y formar parte de la organización del Encuentro.

“La mujer está acosada económica y sexualmente, está expuesta a los machismos en los lugares de trabajo y convivencia”, especificó.

Por su parte, Patricia Gordon, quien pertenece a Enred, contra las violencias, abuso sexual y trata de personas,  formó parte de esta manifestación, explicó que lo hizo porque “sabemos que la lucha hay que seguir dándola, porque evidentemente todos los reclamos que hicimos con el NiUnaMenos, es algo que no alcanza”. “Estamos más unidas que nunca, reclamando por los derechos de todas las mujeres”, sostuvo.

“Estamos por distintos hechos, el abuso sexual, la trata, los derechos de las trabajadoras y los femicidios”, dijo Gordon, quien reconoció estar “muy emocionada” por la cantidad de mujeres que caminaron por las calles.

También, “estamos acá con la sensibilidad en la piel y un dolor inmenso porque la compañera Agustina Marchetta murió después de haber tenido a su bebé”, sostuvo. Y agregó: “ estamos con la foto de ella pegada en el pecho y levantado la bandera que ella hubiese levantado”. “Este es un homenaje a ella”, concluyó.

Comentá la nota