Absa justifica el “tarifazo” del 140%

Absa justifica el “tarifazo” del 140%

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) justificó el “tarifazo” del 140 por ciento al alegar “retrasos” en el valor del servicio que impidieron la realización de inversiones y el deterioro de toda la red de provisión de agua potable.

Según se consigna en el expediente 2440-13/16 que la empresa elevó al Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Organismo de Control del Agua (Ocaba) publicó hoy frente a la convocatoria a audiencia pública para el próximo 23 de marzo, el aumento del 40 por ciento implementado desde enero de 2015 “no permitió el equilibrio operativo” de la compañía e impidió la realización de inversiones.

En el escrito, las nuevas autoridades de ABSA indicaron que “la brecha –entre la recaudación y los costos operativos- continúa incrementándose producto de que no se incorporó en el texto de los decretos cláusula alguna conteniendo mecanismos de revisión de la tarifa establecidas en el Marco Regulatorio”.

En tanto, se pide que los incrementos comiencen a cobrarse a partir de abril (con vencimiento en mayo de 2016) para “recuperar el equilibrio” de las cuentas de la empresa, puesto que, según se consigna, “en los últimos dos años hubo una disminución del monto de inversiones”.

“El aumento otorgado en 2014 fue claramente insuficiente y su consecuencia directa fue el grave desfinanciamiento operativo que a la fecha detenta la empresa”, se indica en el documento, por lo que se advierte que ello “demandará mayores erogaciones en inversiones para mantener la operación de la misma”.

Comentá la nota