Abrirían en Mar del Plata cuatro supermercados de la cadena Walmart

Abrirían en Mar del Plata cuatro supermercados de la cadena Walmart
Si bien nada se informó oficialmente, trascendió que Walmart abriría cuatro supermercados en Mar del Plata. Habrían adquirido locales donde alguna vez funcionó la firma "Elefante". El acuerdo llega tras casi dos años de negociaciones entre sectores empresariales.
Tras varias idas y venidas, conversaciones y negociaciones durante los últimos años, finalmente la cadena de supermercados Walmart podrá llegar a Mar del Plata. En pocos meses -los más optimistas hablan de junio próximo- Walmart abriría cuatro supermercados en Mar del Plata, tras haberse firmado hace algunas horas un acuerdo -oficialmente nada se informó al respecto- que da vía libre a estos emprendimientos.

Siempre de acuerdo a los datos que pudo recoger LA CAPITAL, los "super" de Walmart -la empresa de venta minorista más grande del mundo que cuenta con más de 1500 tiendas- funcionarían en cuatro sedes que actualmente ocupa supermercados Disco, y Vea y que años atrás pertenecieran a la firma "Elefante".

De hecho, apoderados de la firma propietaria de los cuatro locales del ex "Elefante", -José García Goggi e hijos-, mantuvieron negociaciones durante los últimos dos años con representantes de "Walmart", que llegaron a buen término esta misma semana cuando se habría rubricado el acuerdo. Las fuentes consultadas -bancarias y bursátiles- se negaron a precisar el monto económico de las operaciones.

Así, Walmart abriría en Mar del Plata en Constitución y Rojas, Santa Fe y Juan B. Justo, Moreno y San Luis (los tres actualmente "Disco" y Luro y Guido (Vea), aunque se estableció que Cencosud -que además posee la cadena Vea- no se va de la ciudad ya que mantendrá abiertos sus supermercados en Independencia y Matheu, Alvear y Rawson y Edison al 1100.

En las cuatro sedes que cambian de firma trabajan aproximadamente 200 personas. Se estima que muchos de ellos serán "reubicados" en otros locales de la cadena Cencosud y otros podrían ser contratados por la nueva firma.

Concretamente, los García Goggi vendieron las cuatro sedes a Walmart, firma que es "fijadora de precios". En distintos estudios realizados se determinó que en la mayoría de los casos. Walmart puede ofrecer un precio de la mercadería "por lo menos un 10 por ciento menos del de plaza", se especificó.

Hace una década, Walmart quiso adquirir la cadena de supermercados Toledo, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Asimismo, en distintas oportunidades se especuló con aperturas y construcciones de hipermercados de esa firma en la ciudad, pero nunca prosperaron las diferentes iniciativas.

Se aclaró que este acuerdo es netamente entre sectores privados, sin ningún tipo de intervención de la municipalidad. "Los dueños de los locales vendieron el paquete accionario a la empresa Walmart", se indicó.

"Ahora sí puede decirse que Walmart llega a Mar del Plata. El acuerdo se oficializaría en las próximas semanas, y en una primera etapa habrá cuatro supermercados", insistió otra fuente consultada, esta última ligada a la firma de origen estadounidense.

Un poco de historia

Cabe recordar que José García Goggi, siempre trabajando codo a codo con su familia, en 1961, inauguró el primer eslabón de la cadena Elefante en avenida Luro esquina Guido. Al primer Elefante le siguieron cuatro más: en 1981, y con sus hijos Jorge y Julio César a cargo de mayores responsabilidades, abrió la sucursal de Juan B. Justo y Santa Fe y en 1983, la esquina de San Luis y Moreno. Dos años más tarde, en 1985, inauguró el eslabón de Constitución y Rojas. Finalmente, en 1986 se completó la serie con el local de Alberti entre Córdoba y Santiago del Estero, este último alquilado. Los García Goggi, además de los supermercados, tenían 7 granjas donde producían pollos y huevos.

En cuanto a Walmart Argentina, inició sus actividades en el país en el año 1995, con la apertura de un local comercial en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Con el correr de los años, la empresa se fue desarrollando en el país, operando en distintas provincias. Y se convirtió no sólo en uno de los principales operadores minoristas, sino también en una de las mayores empresas generadoras de empleo de la Argentina.

La red de locales comerciales de Walmart Argentina es abastecida desde los Centros de Distribución (Frutas y Verduras y Mercaderías) que operan la compañía en Gral. Rodriguez, Provincia de Buenos Aires. Las actividades centralizadas y de soporte de la empresa se realizan desde su Oficina Central en Capital Federal.

Como se desprende de la página web de la esa compañía, la misma nació gracias a la visión emprendedora de Sam Walton, quien fundó Walmart Stores en el año 1962 en Estados Unidos. La base del éxito y del veloz crecimiento de la empresa fue desde el principio "trasladar los ahorros generados a los precios finales que pagan los clientes, en un marco de integridad y respeto".

De este modo, Walmart se convirtió en una referencia de precios bajos, calidad y servicio al cliente. En la actualidad la empresa opera más de 7.300 locales comerciales, empleando a más de 2 millones de asociados en todo el mundo.

En cuanto a las sucursales, la mayoría cuenta con patios de comidas y locales comerciales. Entre estos últimos se pueden encontrar farmacias, locutorios, tintorerías, compostura, óptica, correo, cajeros automáticos y pago de facturas.

Comentá la nota