Abrirá en marzo el hospital del sindicato de los camioneros

Abrirá en marzo el hospital del sindicato de los camioneros

Superados los conflictos que retrasaron dos años su puesta en marcha, la conducción del Santa Isabel de Hungría arma el equipo directivo y firma los convenios con obras sociales.

Más de dos años pasaron desde que el sindicalista Hugo Moyano presentó en Guaymallén el moderno hospital Santa Isabel de Hungría, propiedad del sindicato de los camioneros. Luego del corte de cintas, una serie de obstáculos dilataron la apertura, tanto que aún no abre sus puertas. Sin embargo, parece que la espera llega a su fin, ya que anunciaron la puesta en marcha para marzo.

Lujoso, moderno y de alta complejidad son las características del hospital, ubicado en calle Pedro del Castillo 2854, de Villa Nueva, cerca del Notti.

Ahora, con todos los conflictos resueltos, se encuentran en la etapa de conformación del staff médico, ya que hay áreas específicas en las que los jefes serán médicos reconocidos en el medio.

Rubén Zárate, secretario gremial, explicó que de la dirección se hará cargo una empresa privada “dedicada a prestar estos servicios”. Además recalcó: “Hay cosas que nosotros no entendemos, y decidimos que el director sea un médico”, y en ese sentido agradeció el asesoramiento del ex ministro de Salud Carlos Díaz Russo, aunque aclaró que él no será el conductor.

El edificio tiene 84 habitaciones con 128 camas disponibles y recibirá tanto a los afiliados de camioneros como a pacientes externos al sindicato. “No definimos todavía con qué obras sociales trabajaremos, se están cerrando los convenios”, explicó el encargado de prensa del hospital, Pablo Dellazoppa.

Alta tecnología

El hospital Santa Isabel de Hungría cuenta con televisión y Wi-Fi en las habitaciones.

Las camas son inteligentes, lo que permite realizar movimientos con mayor facilidad y se transforman en camillas para casos en los que hay que trasladar a los pacientes. Además, tienen un sistema de detección de movimientos que avisa a la enfermera si el paciente se baja de la cama.

También permite anexar dispositivos y puede transformarse en una unidad de cuidados intensivos, especial para situaciones de crisis.

En cuanto a la maternidad, hay dos quirófanos, uno para partos naturales y otro para cesáreas.

Además se están preparando dos cuartos para trabajo de parto, partos y recuperación inmediata, para que las mamás que lo deseen tengan a su hijo en la habitación sin tener que ir al quirófano. La sala de Neonatología tiene capacidad mínima de 8 camas.

Para facilitar trámites se decidió trabajar con un sistema de historia clínica electrónica, que funciona desde el momento en el que el paciente ingresa al hospital.

Allí se va indexando todo lo que pasa con el paciente, por lo que no va a haber fragmentos dispersos del historial de cada persona, sino que estará siempre completo.

Otro aspecto a destacar son las salas de terapia intensiva y unidades cardiovasculares, donde hay diez camas. Además, hay otras cinco en terapia intensiva pediátrica y tres en recuperación cardiovascular.

Estas camas tienen módulos desmontables, que pueden trasladarse si el paciente lo necesita.

También habrá 17 consultorios externos para atención general ambulatoria, que cuentan con el instrumental necesario para las tareas de los profesionales médicos (tensiómetro, termómetro, oxímetro y estetoscopio de

pulso, entre otros).

Quirófanos

Hay ocho quirófanos, todos de última generación. Cuatro están equipados con sistema de flujo de aire con filtro absoluto y sistemas de extracción. Las camillas tienen autonomía de batería de 72 horas, con torretas de cinco gases y lámparas de LED.

Hay una camilla de transferencia, que se coloca en una apertura en la pared que da a los quirófanos, lo que permite ingresar al paciente al sector restringido sin que el enfermero tenga que pasar.

El sector está unido a la entrada de emergencia, donde hay un box de observación, un shock room y un quirófano de emergencia.

Hemodinamia y diagnóstico por imagen

El hospital cuenta con un angiógrafo Philips de última generación, el único de la región y uno de los tres que hay en el país. Los otros están en Buenos Aires. La hemodinamia consiste en un mapeo de las venas y las arterias, haciendo diagnóstico por imagen y permitiendo intervenir.

Si hay taponamientos se puede tratar con cateterismo o realizar intervenciones vasculares y de oncología intervencionista, entre otras.

La sala tiene la capacidad de transformarse en un quirófano, donde el sistema de aire acondicionado crea una burbuja de aire positivo que impide el ingreso de bacterias.

Además, hay con una sala de recuperación con dos camas y una enfermería. Esto no sólo estará al servicio del hospital sino que médicos externos pueden solicitarlo.

Para el servicio de diagnóstico por imágenes se compró el resonador magnético Philips 3 Tesla, primero de estas características en Cuyo.

El servicio de radiología y mamografía digital directa posibilitan estudios rápidos sin el proceso de digitalización secundaria de imagen. Hay equipos de ecobidimensional, ecodoppler, ecodoppler color, ecografía transvaginal y volumétricos y un tomógrafo computado Philips multidetector.

Buena oferta laboral: recibieron 1.500 currículums en una semana

Como dotación completa a nivel de empleo directo, se calcula que trabajarán casi 600 personas, con más de la mitad del personal integrado por profesionales médicos. Otra parte incluye al personal de servicio. En una semana, se recibieron más de 1.500 currículums.

Por otra parte, el empleo indirecto es otro punto importante, ya que todo el esquema de proveedores de servicio e insumos y limpieza en general, entre otros, añade otros 600 puestos de trabajo.

Además, siempre que sea posible se buscarán proveedores locales.

Luminoso

Las sillas y sillones de las salas de espera y habitaciones son comodísimos. Cada habitación tiene ventana hacia un patio interno, lo que elimina la sensación de encierro.

Todo el edificio está construido como bloque alrededor de patios, lo que genera espacios ventilados y con iluminación directa.

La cocina

Las instalaciones son de acero inoxidable y hay tres cámaras de frío, una para frutas y verduras, otra para lácteos y la tercera para carnes. Allí funcionará Bromatología, que garantizará la calidad de los alimentos

Comentá la nota