Se abrió la Rural de Pico, con críticas a Nación

Dirigentes rurales realizaron duros cuestionamientos al Gobierno nacional en el acto oficial de apertura de la Exposición Rural de General Pico.
El acto contó con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, el intendente Juan José Rainone, el presidente de la Asociación Rural local, Jorge Arocena, el presidente de CARBAP, Horacio Salaberry, el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, el diputado nacional Ulises Forte, la diputada provincial Fernanda Alonso y funcionarios municipales, informó Maracó Digital.

Los responsables de dirigirse a los presentes fueron Jorge Arocena, Horacio Salaberry, Pedro Apaolaza y el ministro Abelardo Ferrán.

Los dirigente ruralistas le pidieron al gobernador Oscar Jorge, que estuvo ausente, "defender" la propiedad de la tierra. "Ante la llegada de la instancia de reforma de la Constitución donde se incluyera en ella el tema de la tierra, será el momento en el que usted, como pampeano, deba ponerse al frente para preservar y defender el derecho que tiene nuestra provincia al dominio originario de la tierra por ser preexistente a la Nación", dijo Arocena.

"Somos herederos de un legado que tienen al trabajo, la inversión y la producción como única fuente de riqueza y bienestar verdaderos", expresó Arocena. "Nuestro accionar gremial suele ser visto intencionalmente con un tinte político o ideológico. Pero es que todas las acciones que realizamos en la actuación cívica son políticas, pero de ninguna manera ideológicas. Defendemos la libertad, sobre todo la individual".

Recordó que el año pasado se sancionó la ley de limitar la propiedad de áreas rurales, de turismo o combinadas a extranjeros. "Es claramente anticonstitucional. Lo más grave es que se continuará en el intento de cambiarla haciéndole perder los atributos que nos han constituido en la Nación que somos. La actual administración nacional no respeta las instituciones, las reglas de juego y el federalismo", sostuvo.

Tanto Horacio Salaberry como Pedro Apaolaza criticaron muy fuertemente al gobierno Nacional.

El ministro de la Producción también se dirigió a los presentes. "Yo cuando me puse a escribir lo que iba a decir hoy, estuve pensando que es lo que tenía que decir. Si tenía que ser confrontativo en función de lo que yo ya sabía que iban a decir los dirigentes gremiales de las entidades rurales porque son discursos repetitivos que uno los viene escuchando desde hace tiempo. O, plantear un discurso positivo y de construcción. No les voy a contestar al seños Apaolaza y al señor Arocena", dijo. "Voy realizar una presentación de las políticas del gobierno provincial".

"Para continuar con el desarrollo de nuestro provincia, el gobierno provincial ha planteado para los próximos cuatro años tres ejes estratégicos: primero, la promoción del desarrollo económico productivo inicial con equilibrio territorial; segundo, el agregado de valor a las materias primas y a los recursos naturales; y tercero, la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento del desarrollo industrial".

Comentá la nota