Abrieron los sobres de licitación para la red de fibra óptica del Chaco

La empresa provincial ECOM concretó este jueves la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la red provincial de fibra óptica que brindará conexión de internet a gran parte de del Chaco.
Esta obra de gran magnitud que proyecta alcanzar la extensión de 1.080 kilómetros de fibra óptica cubrirá la provincia en dos anillos (norte y sur). Proporcionará conexión a internet vía Wi-Fi acortando la brecha digital en el interior provincial.

La empresa provincial ECOM concretó este jueves la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la red provincial de fibra óptica que brindará conexión de internet a gran parte de del Chaco. Una sola empresa, la firma QTY S.A, presentó la oferta a este llamado a licitación. Esta obra de gran magnitud que proyecta alcanzar la extensión de 1.080 kilómetros de fibra óptica, cubrirá la provincia en dos anillos (norte y sur) y proporcionará conexión a internet vía Wi-Fi.

El presidente de ECOM, Arturo Castaño explicó que la apertura de sobres de la licitación pública Nº1 forma parte de la obra de instalación de los 1.080 km de fibra óptica en la provincia. “Tal como lo expresó el gobernador Jorge Capitanich en el acto central del 25 de Mayo, el Chaco que fue una provincia postergada, hoy toma la punta a nivel país con la construcción de una autopista de la información que permitirá llevar vía fibra óptica internet a casi todos los rincones de la provincia” , aseveró Castaño.

La obra integral demandará una inversión aproximada de 170 millones de pesos. Los trabajos consistirán en el tendido de fibra óptica además de la instalación de todo el sistema electrónico que permitirá la llegada a todos usuarios, escuelas e instituciones. “Con estas obras vamos a garantizar una calidad de servicio de internet hacia el interior del Chaco similar al que tienen las principales ciudades argentinas”, detalló el funcionario.

A partir de la construcción de esta red de fibra óptica, el Chaco ingresa al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” que lleva adelante el Gobierno Nacional. Este es un plan quinquenal integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y las comunicaciones. Uno de sus ejes estratégicos es la inclusión digital, a través de fuertes iniciativas que apuntan a garantizar a todos los habitantes de la República Argentina el acceso a las redes en todo el país.

Acompañaron al presidente de ECOM, el director de la empresa Carlos Azcona y el secretario general Sergio Utich.

ACORTAR LA BRECHA DIGITAL

El director de la empresa ECOM, Carlos Azcona resaltó que estas obras van a implicar que en poco tiempo se disminuya la gran brecha digital que tiene el norte del país, garantizando la conectividad digital en una amplia zona del interior del Chaco. El tendido de la red de fibra óptica alcanzará a la totalidad de las localidades chaqueñas. Esto permitirá un mayor flujo de información a partir de la instalación de todo el equipamiento electrónico en las localidades de referencia y desde allí extendiendo la conectividad a las zonas aledañas.

Comentá la nota