Abrieron al debate el proyecto de Radio Municipal

Continúa el debate en el Concejo deliberante de Bariloche sobre la creación de una radio municipal, y este martes los concejales de los distintos bloques políticos se reunieron con referentes del AFSCA y del sindicato de periodistas.

Comenzó a abrirse el debate en el Concejo deliberante de Bariloche sobre la creación de una radio municipal, y este martes los concejales de los distintos bloques políticos se reunieron con referentes del AFSCA y del sindicato de periodistas.

Los ediles realizaron consultas principalmente sobre la "sustentabilidad" del medio, qué equipamiento daría el AFSCA a la Municipalidad y cuál sería la planta mínima de personal para su funcionamiento.

Al respecto, el director de Relaciones Institucionales de la AFSCA Zona Andina, Roberto Díaz, señaló que las radios estatales son "sin fines de lucro" por lo que los recursos deben llegar principalmente desde el Estado.

"Si es municipal debe ser solventada con presupuesto estatal. Creemos que para la radio municipal, como ocurre en todo el país, el Estado tiene que destinar una partida para garantizar el funcionamiento. No hay chance que se sostenga si no es con presupuesto del Estado", definió.

Con respecto a los equipos indicó que "hay muchas líneas". Al respecto, indicó que la más rápida es un subsidio de 45.000 pesos que otorga, por única vez, el AFSCA. "No alcanza para comprar todo pero recomendamos que se logre un acuerdo con el Ministerio de Planificación o con la Comisión Nacional de Comunicaciones que entrega a escuelas y municipios los equipos secuestrados a infractores", indicó.

Por otra parte, aclaró que los equipos tienen que estar homologados y no pueden generar interferencias en otras señales (legales).

Con respecto al personal necesario, Díaz indicó que las radios ubicadas en localidades de entre 100 mil y 600 mil habitantes tienen que garantizar un mínimo de 14 horas de programación diaria, que la programación tiene que ser en su mayoría local (con un máximo del 30 % de producción externa).

La información tomó por sorpresa a los ediles que obtuvieron el primer dato concreto para comenzar a calcular el recurso humano necesario para desarrollar el proyecto comunicacional.

Desde la Asociación de Periodistas de Bariloche (sindicato que integra FATPREN a nivel nacional), señalaron su acuerdo con la creación de un medio estatal pero pidieron garantías en cuanto a la estabilidad laboral y el origen de los trabajadores.

"Es importante que el Estado municipal tenga una radio porque tiene sus cosas para decir y su perfil propio que no está contemplado en el mapa actual. Pero es indispensable que la radio tenga un presupuesto asignado. Creemos que no debería depender de la venta de publicidad porque no puede equipararse a un medio privado", manifestó el secretario General, Daniel Marzal.

Desde la APB reclamaron que el proyecto de creación de la radio sea específico en la forma de contratación y de incorporación de los trabajadores y sus condiciones laborales.

"El ingreso debería ser por concurso y con la debida transparencia" expresaron para añadir que "tiene que garantizar el perfil profesional y la independencia de la radio".

Que el plantel "no dependa de los gobiernos de turno" y que "se contemplen todos los derechos laborales" son algunos de los puntos principales que plantea el sindicato preocupado por el alto grado de precariedad y de informalidad laboral, principalmente en las radios de Bariloche.

El secretario Gremial, Mariano Colombo, se refirió a la propuesta de "capacitación de los empleados municipales" que días atrás deslizó el oficialismo.

Colombo reclamó que se respete el Estatuto del periodista que indica es periodista solo la persona que se desempeña en las tareas durante dos años continuos y recibe una remuneración por ello.

"No es que con un par de meses de capacitación se puede resolver. Queremos revalorizar nuestra profesión y dejar perfectamente claro que hay cosas que son así y no van a cambiar. Cuantos se animarían a que nosotros les construyamos la casa, o le arreglemos el auto. Estamos pensando en poner un sanatorio y les preguntamos si ustedes se dejarían operar por alguno de nosotros", preguntó irónicamente.

"El rol del estado tiene que ser ejemplificador. Hay mucho desorden en el espectro radial. Es importante que el Estado asuma esta realidad y sea la punta de lanza para poder regularizar la situación del resto de los trabajadores muchos de los cuales trabajan en medios estatales", concluyó.

En Bariloche hay 80 radios de las cuales solo 10 están autorizadas para transmitir. La situación llevó al AFSCA a declarar a la ciudad como "zona de conflicto" para generar un plan técnico para ver las señales, la disponibilidad del espectro y generar un plan de ordenamiento. Desde el organismo de control estiman que los resultados no se verán antes de los dos años siguientes.

Finalmente, los ediles del FPV manifestaron que el proyecto "está completamente abierto" por lo que el cuerpo continuará trabajando en su modificación.

Comentá la nota