Abren segundo sobre por licitación de cuatro áreas hidocarburíferas

Abren segundo sobre por licitación de cuatro áreas hidocarburíferas

Se trata de la oferta económica. El acto se hizo en la sede del Instituto de Energía y estuvo encabezado por el vicegobernador. Es el segundo paso del proceso para la adjudicación de estas áreas ubicadas en la Cuenca Austral. Pablo González habló de la importancia de conservar los puestos de trabajo y se refirió, sin nombrarla, a Sinopec y su potencial anuncio de retiro.

El Gobierno Provincial abrió en la sede del Instituto de Energía el segundo sobre conteniendo las ofertas económicas para la adjudicación de cuatro áreas hidrocaburíferas ubicadas en la Cuenca Austral.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio se realizó la apertura y posterior estudio de la documentación presentada en los sobres “A”, en la fecha que se había establecido, los cuales dieron muestra de los antecedentes de cada oferente y que ofició como primer paso en el proceso licitatorio para constatar las posibilidades de hacer frente al desarrollo de las áreas hidrocarburíferas ubicadas en la Cuenca Austral, dentro del territorio santacruceño: Tapi Aike, Paso Fuhr, el Turbio y el Turbio (e).

Ayer por la tarde se abrieron los sobres “B” (ofertas económicas que realizaron las empresas participantes de este proceso), en un acto encabezado por el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, acompañado por el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez y el presidente del IESC, Jaime Alvarez. Estuvieron también los referentes sindicales Claudio Vidal, Pedro Luxen, David Klappenbach, Daniel Fernández y Christian Cabrera en representación de los tres gremios, además de otros funcionarios provinciales. 

El actual proceso de adjudicación comenzó a partir de la iniciativa privada que fuera presentada por la empresa compañía general de Combustibles SA y declarada de interés público por decreto provincial 2.201/16 que dio lugar al llamado a licitación nacional e internacional, para que las empresas interesadas en explorar dichas áreas tuvieran la posibilidad de ofertar por ellas.

Con la apertura de los sobres “A” se procedió a efectuar el desarrollo del proceso de evaluación de antecedentes, dando resultados óptimos, ya que la totalidad de los oferentes presentó entonces la documentación requerida y avanzaron así de manera conjunta a esta segunda instancia, quedando, de ahora en más, dar curso al camino de preadjudicación, luego del análisis de las ofertas económicas, y posteriormente otorgar el permiso de exploración.

Desde el Instituto de Energía se destacó que algunas de las áreas licitadas, como el caso de Turbio (E), generarán amplias posibilidades de desarrollo para las localidades de la Cuenca Carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre, con la incursión de empresas de servicios y mano de obra relacionada a la industria hidrocarburífera, que hasta la fecha no se desarrollaban allí. Por esta área disputan la concesión YPF y Enap Sipetrol Argentina.

En tanto que YPF, Enap Sipetrol y CGC presentaron ofertas económicas para el área de Tapi Aike. Y para el caso del área Turbio, sólo se presentó YPF. Ninguna de las empresas hizo oferta por el área Paso Fuhr, que podría ser licitada nuevamente. 

En el mes de septiembre se podría estar cerrando el proceso y llegando a la adjudicación definitiva de las áreas a las empresas ganadoras. 

 

Conservar el empleo

El vicegobernador Pablo González habló en la apertura y destacó el proceso licitatorio “que fue absolutamente transparente, agradezco a las empresas GC SA, YPF SA, Enap Sipetrol ARG SA la voluntad de invertir y apostar al desarrollo de Santa Cruz”, y agregó: “estoy convencido que esta explotación de recursos será llevada adelante en forma responsable con acatamiento a las normas de Santa Cruz”.

Más adelante subrayó el tema del empleo e indicó: “para nosotros es fundamental preservar el trabajo de la gente, hace un tiempo estábamos discutiendo el impuesto a las Ganancias y ahora estamos discutiendo con telegramas de despido en la puerta de la gente”, y agregó: “hoy leímos un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación donde indican que Santa Cruz es la segunda provincia que más ha retraído el trabajo en el sector privado, un 10.5% fundamentalmente en tres sectores, uno de ellos la construcción, no obstante ello luego de la audiencia en el Senado de la Nación donde participamos por las Represas nos lleva a pensar que a partir del mes de septiembre podamos volver a tener la reactivación de las obras, lo que va a generar pleno empleo en el sector de la construcción”.

Finalmente, refiriéndose a las operadoras petroleras que anuncian su retiro de Santa Cruz a raíz de los conflictos, indicó: “hemos realizado un gran esfuerzo entre la provincia y los trabajadores tratando de evitar los conflictos, si hay un interés de retirarse por parte de una operadora con socios extranjeros, vamos a activar todos nuestros mecanismos de respeto a las políticas laborales y medioambientales y, en aquel caso de que existiera la posibilidad de transferir una concesión, obviamente deberá tener la aprobación de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Provincial”.

Comentá la nota