“Se abre una cantidad importante de fuentes de trabajo”

El intendente José Inza visitó hoy, en horas de la mañana, el frigorífico Meta Azul, en ocasión de llevarse a cabo la primera faena experimental en presencia de autoridades del Senasa.

 

Se encontraban presentes, acompañando al Jefe Comunal, los concejales Rodolfo Rancez, Omar Seoane y funcionarios del Departamento Ejecutivo, además del empresario y titular de la firma, Marcelo Celeste.

En principio, Inza recordó el inicio de las reuniones con el empresario responsable del establecimiento y remarcó que este proyecto aportará un importante número de puestos de trabajo en nuestra ciudad: “Celeste ha estado trabajando intensamente para poner en condiciones el lugar y lograr todas las autorizaciones. El empresario y su grupo de colaboradores tomaron contacto con el municipio en el mes de julio del año pasado. Vinieron con una propuesta muy ambiciosa, superadora y con la perspectiva de aportarle a la comunidad una gran cantidad de fuentes de trabajo”. 

Asimismo, el mandatario local mostró su satisfacción por el inminente comienzo de la producción del frigorífico, que ha contado con el apoyo del municipio, a través de los numerosos trabajos que desde la gestión se han llevado a cabo, como la puesta en condiciones tanto del camino como del ingreso a la planta: “hoy por hoy, viendo esta realidad que es el momento en que se va a hacer la primera faena, nos sentimos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena en lo que tiene que ver con la puesta en condiciones de la entrada al predio, un playón que hemos hecho para circulación y maniobras de los vehículos que van a entrar y salir de la planta y en lo que es la carnicería, el expendio de carne que funcionará en el exterior y, además, la mejora que hicimos en el camino, la iluminación y el entoscado, lo pusimos en condiciones para que la circulación y la conectividad con la ciudad y con la salida y entrada de los camiones con mercadería, pueda ser rápida y fluida”.

“Obviamente quiero destacar la labor de los empresarios que han puesto todo en esta planta, que la han transformado y que ha causado un impacto positivo a todas las autoridades que han venido. Azul está capitalizando una gran inversión por parte de empresarios que han tenido la visión de venir a nuestra ciudad y los azuleños conformes y felices porque se abre una cantidad importante de fuentes de trabajo”, finalizó el titular del Departamento Ejecutivo.

Por su parte, Celeste se mostró conforme con el comienzo de la faena e indicó que próximamente recibirán la autorización para exportar a la Unión Europea e Israel, por lo que irá creciendo el volumen y el tipo de animales: “vamos a ir de menor a mayor. Hoy faenamos 40 animales. El lunes y martes próximos son feriados, así que seguiremos miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana. Falta confirmar pero probablemente tengamos la próxima semana una visita del Senasa Central y de la supervisión de Mar del Plata con la posibilidad de que nos den ya la habilitación para exportar a la Unión Europea e Israel, donde están más entusiasmados que nosotros. Con esas habilitaciones, el volumen y el tipo de animales será otro. Hoy estamos faenando terneros y novillitos de consumo para el mercado local. Cuando tengamos la habilitación para exportar, el tipo de animal es un novillo más pesado y ahí empezaremos con un poco más de volumen. El jueves será la visita, la planta va a estar funcionando y estoy seguro que saldrá bien porque trabajamos estos ocho meses para dejar la planta en unas condiciones que pocas hoy en la Argentina tienen”.

Asimismo, manifestó que las demoras que han sufrido para comenzar a operar los ha “complicado financieramente” y declaró que tienen un limitante en la cantidad de toneladas para exportación: “cuando fuimos con el intendente, en la Secretaría de Comercio nos dieron autorización para 250 toneladas por mes con el compromiso que si esto se hacía realidad, incluíamos gente, crecíamos, podíamos hablar para que nos den algunas toneladas más. Si queremos hablar de tener un volumen de 500 cabezas, 250 toneladas no te alcanzan porque sólo Israel te acapara todo eso”.

Por otro lado, expresó que ya se han realizado acuerdos estratégicos a la hora de armar la faena: “comercializamos toda la menudencia, mondongos con una empresa de Buenos Aires, arreglamos el cuero con otra curtiembre que está en Avellaneda y todo lo que es tripa con una empresa que está en el PIDA I”.

Cabe destacar que próximamente estará abierta al público una boca de expendio que está terminándose de acondicionar y cuya modalidad será piezas enteras, bolsas de carne envasadas al vacío y tendrá un precio más económico que el de las carnicerías locales.

Finalizada la conferencia de prensa, se realizó una recorrida por instalaciones del frigorífico y luego, el empresario brindó un refrigerio a las autoridades municipales y ediles presentes.

Comentá la nota