En Abra Pampa concluyó un Curso de capacitación minera

Abra Pampa - Con la presencia del director de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia, doctor Martín Sánchez, quedó concluido en esta ciudad el Curso de elaboración de Proyectos Productivos ‘El punto de partida de todo emprendimiento’.
Acompañó al funcionario provincial el intendente Ariel Machaca con quien entregó los certificados de asistencia de los numerosos interesados que desde Mayo pasado adquirieron diversos conocimientos sobre el tema.‘La intención del director de Minería es fomentar el ánimo de progreso en los jóvenes apuntando a las capacidades técnicas de todo tipo, ya que esto no está dirigido únicamente a emprendedores mineros y sí, a todas las personas para que aprendan a manejar estas herramientas que les permitan diseñar proyectos productivos de cualquier área económica’, especificó Darío Yanicelli de la consultora Merconoa que tuvo a su cargo la especialización.

El dictado de las clases que tuvo una amplia repercusión en esta comuna fue auspiciado por el organismo provincial y forma parte del Programa de Capacitación 2009 que tiene financiamiento de la Secretaría de Minería de la Nación. Junto a Yanicelli también se desempeñaron el licenciado en Comercio Exterior, Emilio Bellman y el licenciado Facundo Maidana, quienes también estuvieron en la entrega de certificados y cierre de clases en el salón cultural.

Consultado si la especialización les permitirá a los asistentes arse laboralmente en emprendimientos mineros existentes en esta región puneña, reflexionó señalando que ‘como punto principal todo lo que uno aprende en algún momento de la vida lo utiliza, pero agregado a eso, el aprender a proyectar es una actividad necesaria en cualquier ámbito que puede ser el familiar y con mas importancia en el laboral’, apuntó el especialista en el tema.

Más adelante agregó: ‘Las improvisaciones generalmente provocan decisiones equivocadas, gastos y errores, pero cuando uno aprende a planear, programar y utilizar de manera sistemática estos conocimientos se organiza mucho mejor en el tiempo y no sólo es eficiente el rendimiento’, prosiguió. Los contenidos de la capacitación incluyeron: Diseño de proyectos, Microeconomía, Administración de empresas y Economía social y cooperativismo.

En relación a otras ciudades donde también se impartieron estas clases, Yanicelli destacó la masiva asistencia que evidencia ‘la decisión del director de Minería en hacer minería social, no únicamente el organismo provincial se ocupa de los grandes emprendimientos mineros, un ejemplo es la gran cantidad de kilómetros efectuados en huellas mineras a canteras y que son emprendimiento de un nivel económico mas pequeño y estos cursos son otra muestra de ello’, concluyó.

Dio comienzo la novena en

honor a San Pedro Apóstol

San Pedro (c) - Con motivo de celebrarse el próximo lunes 29 de junio las fiestas patronales en esta ciudad, se viene llevando a cabo la novena en honor a nuestro Santo Patrono San Pedro.

Al hacer referencia a este tema, el párroco Jesús Villa, nos decía ‘esta novena patronal es un tiempo de gracia, es una bendición de Dios. Quiere ser esta novena una misión evangelizadora para despertar la fe, el amor, la esperanza, por eso la novena patronal es un revivir la fe en nuestro Santo Patrono’.

El programa desarrollado por la parroquia, comprendió durante la jornada de ayer (sexto día de la novena), misa a las 10 para las escuelas Nº 201, Nº 221 y Nº 95. A las 16, la misa para las mismas escuelas. En este día se pedirá para que cada familia sea promotora de las vocaciones a la vida consagrada. La novena y misa se llevará a cabo a las 20 con el tema El estudio de la Biblia nos une a Cristo Verbo de Dios. Los responsables serán la Liga de Madres y Caritas. Participarán el intendente, Concejo Deliberante, partidos políticos, centros vecinales y Populorum Progressio.

Para hoy viernes 26, misas a las 10 y 16 hs. para los colegios San Agustin, Jesús Maestro y Escuela Normal. En la misa y novena de las 20, se pedirá para que el testimonio de los laicos contribuya a la transformación de las estructuras sociales. El tema sera ‘El anuncio de la palabra nos lleva a la alegria de la salvación’, siendo los responsables la Catequesis del Colegio Jesús Maestro. Participaran los barrios Snopek, 17 de Agosto, San Roque, San Antonio y Leach, la Secretaria de Desarrollo y Acción Social, la escuela Profesional Nº7 y el segundo año de confirmación.

Para el sábado 27 de junio está previsto la misa y novena a las 20, en donde se pedirá para que se viva el espíritu de comunión y de participación en las estructuras de la sociedad. El tema será ‘La Pascua de Cristo nos lleva a la comunión con el Padre’, siendo los responsables el grupo de Boys Scouts. Participarán los barrios Salvador Mazza, Sancho y 23 de Agosto, asociaciones y entidades civiles, comerciantes, trabajadores y propietarios de los medios de comunicación.

Finalmente el domingo 28 de junio (último día de la novena) en la misa y novena de las 20, se pedirá por todos los fieles laicos para que sean discípulos y misioneros de Cristo. El tema será ‘El espíritu nos anima a llevar la palabra a todo el mundo, siendo los responsables ese día los ministerios de música y los ministros de la Eucaristía. Participan los barrios San Martín y Patterson, farmacias, empresas de servicios sociales y grupos bíblicos.

Al finalizar esta misa se realizará el tradicional fogón en honor a San Pedro Apóstol hasta la medianoche. A esa hora habrá un repique de campanas y fuegos artificiales. Al otro día (29 de junio), se llevarán a cabo los actos centrales en honor al Santo Patrono.

Perico rindió tributo a la Bandera

Perico - El pueblo de Perico rindió tributo a la Bandera Nacional al conmemorarse recientemente el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, como así también la comuna y los profesionales contadores recordaron el Día del Graduado en Ciencias Económicas, teniendo en cuenta que el prócer fue quien con su trabajo intelectual y profesional propició la expansión de la actividad económica y su profesionalización.

El acto desarrollado en la plaza central de esta ciudad contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, delegaciones estudiantiles de las escuelas: Municipal Nº 449, San José, Escuela Nº 236 Provincia de Santa Fe, Complejo Educativo San José Patrono, Centro Educativo San Patricio, Escuela Primaria Nº 64 Independencia, Escuela Nº 94 Jesús Obrero, Escuela Primaria Nº 110 Monseñor Ángel Bergara, Escuela Primaria Nº 405, Escuela Primaria Nº 441, y Escuela de Comercio José Manuel Estrada.En su transcurso se hizo entrega de banderas a los establecimientos Colegio San José, Escuela Municipal, Escuela Nº 236 Provincia de Santa Fe, y también a la Biblioteca Municipal Carlos Juárez. Además, se depositó una ofrenda floral.

En su alocución, el CPN Daniel Vargas exhortó a la ciudadanía a ‘rescatar los valores del General Manuel Belgrano’.

ACTO EN MAIMARA

Día del donante de sangre

Maimará.- El equipo de Promoción en Hemodonación organizó para hoy desde las 10 en el hospital local, la conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario, a pesar que la fecha fue el pasado 14 de junio. Uno de los objetivos de la celebración es acrecentar la sensibilización en la población sobre la importancia de la donación y la disposición de sangre segura para su transfusión.

De acuerdo a lo programado, a las 8 se iniciará una colecta de sangre en el nosocomio maimareño, posteriormente a las 10 se recepcionará a las autoridades e invitados y media hora después dará inicio el acto protocolar en el cual la doctora Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia emitirá unas palabras alusivas seguidamente Marcelo Villa agradecerá a todos donantes voluntarios.

Minutos después se entregarán distinciones a los donantes voluntarios habituales de esta zona sobre la cual cumple su función y que va desde Volcán hasta Huacalera;estarán presentes en el acto personal que se desempeña en los hospitales ‘Salvador Mazza’ de Tilcara y de esta localidad. Asimismo habrá representaciones artísticas alusivas a la conmemoración y un brindis de despedida.

‘Gracias a la acción de promoción que se viene realizando desde varios años atrás en esta parte de la Quebrada, logramos concientizar y sensibilizar a los pobladores para que sean donantes voluntarios’, especificó la doctora Susana Avalos, bioquímica del nosocomio tilcareño y quien pertenece a la Red Provincial de Hemoterapia cuyo centro está en el hospital Pablo Soria de la Capital jujeña.

Consultada si los quebradeños son reacios en donar sangre, respondió ‘mas o menos porque en esta región como en la Puna poseen sus prejuicios, entonces tratamos de revocar esa costumbre para ganarnos más donantes’.

Es de destacar que el hábito de donar sangre surge como un eje vital que permite integrar los hábitos saludables y la participación social en las prácticas cotidianas.

‘La comunidad ya nos conoce porque estamos habitualmente haciendo este tipo de promoción para lograr mayor cantidad de donaciones’, concluyó. Es importante remarcar que los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que si entre el 3 y el 5% de la población donara sangre una o dos veces por año, bastaría para cubrir la demanda; n Argentina sólo entre el 5 y el 7% de las donaciones son espontáneas.

Comentá la nota