Los aborígenes se niegan a la construcción de una ruta

Los aborígenes se niegan a la construcción de una ruta
Denunciaron que la obra está pensada para favorecer solo para la extracción de madera ilegal en Los Toldos.

La asamblea del Qullamarka, reunida en la comunidad de El Arazay, con sus organizaciones integrantes Unión de Comunidades Victoreñas (UCAV), Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), Comunidades de la Alta Cuenca del Río Lipeo, Consejo Indígena de Iruya (CIKDI), manifestaron su “total rechazo” a la construcción de la ruta provincial 7.

La autovía, diseñada desde Vialidad de la Provincia, tiene como objetivo unir al pueblo de Santa Victoria Oeste con Los Toldos.

Es por eso que los principales delegados de las comunidades aborígenes se reunieron el jueves pasado con el director del organismo, Gerardo Villalba, para expresarle todos sus cuestionamientos.

Uno de los referentes, David Sarapura, dialogó con El Tribuno y explicó por qué no quieren la ruta.

“Desde hace más de cuatro año las comunidades venimos denunciando que la ruta está construida para el único beneficio de empresarios madereros que saquean el monte del territorio comunitario; todo esto en complicidad de las autoridades provinciales. Sabemos que actualmente hay empresas como La Escondida Ltda. que esperan ansiosas la apertura del camino para continuar con el robo de madera y la destrucción de la naturaleza”, dijo el referente.

Para los aborígenes, están en peligro los bosques que crecen en las laderas húmedas que dan al Baritú y sostienen que la ruta es solo parte del negocio de los amigos del Gobierno provincial.

Sucede además que en la reunión, Villalba les comunicó que su organismo ya tenía todo diseñado con las autoridades de las respectivas municipalidades. Cosa que enardeció a los representantes ya que las autoridades aborígenes anteceden y preexisten antes que las del Estado argentino.

Respecto de este punto la misma Constitución nacional y los diferentes pactos internacionales, a los que adhiere el Estado argentino, admiten que antes de realizar una obra en territorio comunal se debe hacer una consulta a las comunidades aborígenes; y además de los intendentes.

Malas relaciones

Sucede que los jefes comunales no tienen buenas referencias entre los aborígenes.

El de Santa Victoria, Cástulo Yanque, y el de Los Toldos, Eleudoro Idiarte, fueron cuestionados fuertemente por el Qullamarka.

“Denunciamos que Cástulo Yanque, junto a Eleudoro Idiarte y a Gerardo Villalba, armaron una asamblea falsa viciada en engaños, con empleados municipales que fueron trasladado de Santa Victoria a Los Toldos, en vehículos oficiales, con días pagos para firmar actas en contra de las organizaciones y a favor de la ruta”, dijo Sarapura.

El dirigente aseguró que alertó a Villalba que no dejarán que nadie ingrese a su territorio si no se realiza una consulta previa.

Y para entender la seriedad de la advertencia solo basta con el recuerdo de la hostería que querían instalar en Nazareno y que las organizaciones aborígenes despedazaron, literalmente, al aparato urtubeycista en un referéndum con voto electrónico.

Las verdaderas prioridades

Sarapura, y todos los que conocen la zona, sabe que hay otras cosas que son más urgentes.

Toda la zona sufre de necesidades básicas que no pueden dejarse de lado pues hacen a la vida diario, al vivir mejor.

Para llegar a Los Toldos hay que pasar a territorio boliviano y luego volver a Argentina.

Su gente necesita otras la presencia del Estado en otras de sus formas.

Un cajero automático, una oficina postal, de Registro Civil, del PAMI, Afip o una delegación de Justicia son las cosas más importantes para mejorar las condiciones de vida de los toldeños.

En todo caso, y más imperioso aún, sería construir una ruta desde Orán hasta Los Toldos así los enfermos pueden salir rápidamente, los maestros y policías no tengan que salir a otro país para cobrar en Orán y sobre todo para que tengan algo tan elemental como es la Justicia.

Le exigieron a Urtubey la titularización de Mecoyita

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en la misma tarde del jueves último a los referentes de la marcha de comunidades aborígenes. Participaron también los ministros

de Gobierno, Julio Loutaif , de Derechos Humanos, María Pace, y el coordinador de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D'Andrea.

Los representantes de las comunidades, David Sarapura, del Qollamarka; Raúl Viveros, de la comunidad Colanzulí; Víctor Mamaní, de Rodeo Colorado; Herminio Alarcón, de Mecoyita; junto al asesor letrado, Rodrigo Solá, manifestaron su preocupación por temas relacionados con los títulos de las tierras de Rodeo Colorado, sobre las que requieren un título único para la comunidad.

Sobre el particular, se informó que las tierras de Rodeo Colorado y Mecoyita ya fueron expropiadas, pero que en el primer caso se está renegociando el precio; en tanto, para el caso de Mecoyita, próximamente se realizará la mensura de las tierras.

Más médicos

En relación con la solicitud de contar con más médicos en la zona, los funcionarios señalaron que se trabaja intensamente para solucionar esta problemática, puesto que la mayor dificultad es la carencia de profesionales para zonas alejadas.

Comentá la nota