La propuesta ya ingresó al Foro de Abogados y apunta a una acción declarativa de inconstitucionalidad. El planteo de los profesionales ingresa en el contexto del repudio que encabezó el Foro de Abogados en la puerta de Tribunales, por las designaciones en la Justicia.
Por ello un grupo de abogados presentó en el Foro una demanda para que el directorio la evalúe y si determina seguir, ya tengan las bases de la presentación realizada. Dicha acción declarativa de inconstitucionalidad apunta contra todas las designaciones que la Corte viene realizando desde 2006 en adelante. Básicamente esta presentación entiende que todos los que fueron designados sin concurso previo, tuvieron alguna posibilidad de "relación" o "contacto", que el resto de los ciudadanos no tienen.
Entre los fundamentos planteados por los abogados que promueven este tipo de iniciativa, se destaca que existe "un prejuicio a los derechos de expectativa, chance y demás derechos adquiridos de los ciudadanos, quienes no pueden concursar para ingresar a la administración pública, consumándose así una omisión inconstitucional por parte del Estado, en este caso del propio Poder Judicial encargado de custodiar la constitucionalidad de los actos de gobierno".
Repudio pacífico
Con poca convocatoria de gente pero con amplio apoyo de diferentes sectores que no son del ámbito judicial, el Foro de Abogados encabezó ayer una manifestación de repudio en la puerta de Tribunales. La intención del Foro no era cortar el tránsito que finalmente se vio interrumpido cuando algunos abogados comenzaron a arengar a la gente para que saliera a la calle. Estos abogados entendieron que la manifestación debía ser más enérgica y ruidosa. Esta actitud no fue la finalmente adoptada por las autoridades del Foro que, con buen tino, pidieron liberar la calle para la libre circulación de los demás ciudadanos.
"Nosotros tenemos muy en claro que vamos a manifestarnos hasta donde llegan nuestros derechos y no avanzar sobre el derecho que los demás tienen de circular libremente", dijo Isidro Díaz, presidente del Foro de Abogados de la provincia.
Comentá la nota