Abogados y empleados municipales, mayoría entre candidatos a Ombudsman

Abogados y empleados municipales, mayoría entre candidatos a Ombudsman

Hay 19 graduados en derecho y 16 funcionarios, asesores o trabajadores comunales. Las particularidades de la lista récord de aspirantes. Esta semana se define la votación.

Con 50 candidatos anotados en la pelea, la elección del Defensor del Pueblo de Pilar que debería asumir el próximo 10 de diciembre es un verdadero récord.

La lista de postulantes cerró el pasado viernes y, por estas horas, es analizada por los concejales, que aún tienen la difícil tarea de definir cómo será el mecanismo de la votación, no establecido en la ordenanza.

Una recorrida por las presentaciones de los postulantes permite conocer un perfil general y algunas particularidades. 

Entre los 50 currículum que se acumulan en las oficinas del Concejo Deliberante, 19 pertenecen a abogados mientras que 16 son funcionarios actuales, exfuncionarios, empleados o asesores del Municipio.

Hay un solo concejal actual entre los postulantes: Gabriel Lagomarsino. Y dos son funcionarios de rango alto: el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Quintana y el director general del Participación Ciudadana, Miguel Covini.

Varios se presentan como asesores del Municipio. Uno incluso, Carlos Robaglio, al mismo tiempo asesora al HCD de Pilar y al de Escobar. 

Más allá de los abogados, hay otras profesiones: un contador, Daniel Castro; la arquitecta Graciela Baroldi; el politólogo Rodolfo Di Doménico; la psicóloga Vanina Codaro; la licenciada en seguridad Andrea Fernández.

Hay también dos comerciantes, una docente, tres empleados de empresas -uno, al parecer, desocupado desde 2017- y hasta un policía de la bonaerense en actividad.

Hay siete candidatos que pertenecen o llegan con el apoyo de ONG. Carlos Rovaglio, miembros de la cámara de comercio de Villa Rosa; Daniel Castro, impulsado por la Scipa; Andrea Fernández, integrante del Club de Leones; Vanina Codaro, del foro vecinal de Villa Morra; Érica Hahn, de vecinos autoconvocados por el medio ambiente; Mauro Speranza, de la agrupación Nuestra Patria y Francisco Perea, auspiciado por la Fundación del Vaticano.

Entre las particularidades de las presentaciones, hubo quienes adjuntaron un certificado de antecedentes penales -que no estaba entre los requisitos- y hasta alguna factura de gas para certificar el domicilio.

Nombres

Aquí, la lista de los candidatos que se presentaron para reemplazar a Juan Pablo Trovatelli la Defensoría del Pueblo a partir del 10 de diciembre. En total son 50, 32 hombres y 18 mujeres: 

Gonzalo Moreira, Miguel Covini, Ricardo Giacomin, Sergio Patt, Gabriel Lagomarsino, Carlos Robaglio, Juan Carlos Casette, Daniel Castro, Gonzalo Etchart, Cecilia Díaz, Humberto Asturiano, Norberto Casanello, Rodolfo Di Domenico, Fernando Petus, Roberto Fernández, Andrea Fernández, Esmeralda Parra, Alejandra Cabalero, Claudia Dotta, Marcelo Mendoza, Héctor Altamira, Carla Rojas, Natalia Espasa, Sebastián Ventura, Graciela Baroldi, Enrique Iglicki, Vanina Codaro, Gabriel Vallejos, Fabiola Kosik, Gabriel Nieto, María Bordelois. Clara Beatriz Milutinovic, Graciela Érica Hahn, Marcelo Osvaldo Sorgente, Fabiana Matrecari, Mauro Speranza, Marcelo Verdi, Federico Perea, Ricardo Ramos, Horacio Spadea, Nilda Martres, Rubén Corpus Llactahuaman, Katri Aguiar Gaviola, Guillermo Lindoso, Marino Mesa, Mónica Grieco, Jorge Aguilar, Juan Manuel Quintana González, Luis Lambrecht, Mauren Meites. 

Votación

El jueves de esta semana tendrá lugar la última sesión antes del 10 de diciembre, fecha en la que deberá asumir el nuevo Defensor del Pueblo. Mañana, en comisión de Labor Parlamentaria, los ediles decidirán si el funcionario se vota ese día o si la elección se posterga.

50

Candidatos miran de cerca el mecanismo por el que se decidirá al Defensor del Pueblo.

Comentá la nota