“El abastecimiento de alimentos está en riesgo”, advierte Copal

“El abastecimiento de alimentos está en riesgo”, advierte Copal

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó  su “total desacuerdo y preocupación” sobre la extensión del programa Precios Máximos. El Gobierno anunció la medida el viernes pasado, alargando su vigencia hasta el 31 de enero del año que viene. 

Mediante un comunicado emitido durante la tarde del lunes, Copal advirtió sobre los peligros del sostenimiento en el tiempo de la política de Precios Máximos .“Pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas”, manifestó. Al continuar con este programa, el sector alimenticio se ve frente al “cierre de empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria”. Hoy en día, este alcanza a más de 400 mil puestos de manera directa. 

“Resulta insostenible la política de congelamiento de precios y queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26%”, determinaron los industriales de la alimentación.

Según Télam, fuentes de la Secretaría de Comercio aseguraron que “el diálogo con todos los sectores es permanente”. Además, agregaron que ya se dieron dos aumentos en julio y en octubre. En ambas oportunidades, les pidieron información sobre la estructura de costos para realizar las actualizaciones pertinentes en un futuro. 

Por su parte, los empresarios le dieron la razón a las autoridades en su pedido de esas cifras. Sin embargo, creen que resultaron “escasos y esporádicos” y que distan sensiblemente en magnitud y temporalidad para cubrir los costos. 

Por último, también manifestaron su preocupación por la media sanción de la Ley de Etiqueteado. Para la entidad, este es “un proyecto que demoniza la actividad y los productos que la industria de alimentos y bebidas”.

También destacaron que “no se ha dado el debido debate intersectorial” y expresaron “la profunda preocupación, porque este no preserva las bases para la armonización normativa en el Mercosur,”, concluyó el comunicado.

Comentá la nota