Más de 8.600 alumnos dejaron la escuela pública en Provincia desde el 6 de marzo

Más de 8.600 alumnos dejaron la escuela pública en Provincia desde el 6 de marzo

Hubo 13 paros en 19 días de clases. Unos 6.000 estudiantes pidieron el pase hacia un colegio privado. 

Coincidencia o consecuencia. En el mes que terminó ayer y que estuvo marcado por la realización de 13 huelgas docentes, en la Provincia más de 8.600 alumnos de todos los niveles decidieron dejar la escuela pública.

Un relevamiento realizado por el área de Inspección de la dirección General de Educación bonaerense revela que 5.591 estudiantes pidieron el pase a los directivos para inscribirse en colegios privados. Y 3.102 niños “saltaron” desde las aulas estatales a establecimientos de “otra jurisdicción”. En este último segmento, la mayoría de estos casos corresponde a distritos cercanos a la Capital Federal, como General San Martín , Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús o Ezeiza. Pero también se advierte que hubo alumnos que optaron por buscar variantes escolares en ciudades como Saliquelló, Florentino Ameghino, Pergamino o Villarino, que –según se especula- podrían haber buscado asientos en provincias que están al límite de Buenos Aires y cerca de esas localidades.

La hipótesis más sólida de las autoridades es que esta “fuga” está vinculada con los paros reiterados que se registraron en marzo en el sector público. Hubo 13 huelgas convocadas por los gremios que están en disputa con el Gobierno por descauerdos en la paritaria salarial para 2017. Las medidas de fuerza comenzaron el 6 de marzo, día establecido como inicio del ciclo lectivo y se extendió en las cuatro semanas que siguieron. Incluyó la adhesión a dos marchas y acciones realizadas a nivel nacional el 15, 16, 21 y 22 del mes pasado.

La controversia continúa. Los sindicatos de maestros decidieron ayer realizar encuestas el lunes y el martes para determinar como “seguir” con el plan de lucha. Pero adelantaron que adherirán a otro paro convocado por Ctera y UDA para el miércoles y a la convocatoria que hizo la CGT para el jueves. O sea: en el territorio provincial la semana próxima tendrá otros dos días sin actividad escolar reducida.

Los gremios del Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, Uda, Amet y Sadop) pidieron una “audiencia urgente” con la gobernadora. Dicen que pretenden “dialogar” como planteó en los últimos días. Pero cerca del despacho de María Eugenia Vidal aseguran que “no pueden hacer un pedido mientras convocan a dejar a los chicos más días sin clases”. Además Vidal pidió dejar de lado “nuestra mezquindad, nuestra pequeñez, nuestra especulación para que nos sentemos alrededor de una mesa como protagonistas de la educación”. Además aclaró que “las escuelas no son ni del Presidente, ni mías, ni de los dirigentes gremiales, son de los chicos y es por ellos que tenemos que trabajar “.

El nivel de conflictividad (en provincia hubo 110 paros en los últimos 10 años) con picos críticos como 2014 (17 paros en marzo) y este año, serían el factor que llevaron a que se registre una caída en la matrícula estatal. Según las estadísticas, los institutos tuvieron un aumento superior al crecimiento vegetativo de la población. Y las de gestión estatal habrían perdido 50 mil alumnos en los últimos cinco períodos.

El informe que se conoció ayer tiene datos “hacia una dirección”. O sea informa las salidas de los establecimientos públicos y no registra los “ingresos”. Además, una directora de La Plata dijo a Clarín que el “memorandum” que solicita la información se remitió a los establecimientos el jueves pasado. “Hay datos que no se pudieron volcar”, reconoció la directiva.

El movimiento registrado en el primer mes académico del año no se lo puede comparar con guarismos anteriores. “No se hicieron estos cortes estadísticos en otros períodos”, explicaron los técnicos encargados del trabajo. No obstante, si se tiene en cuenta el volúmen del sistema educativo estatal en la provincia (3,1 millones de estudiantes, en 11 mil establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria), la decisión de abandonar la escuela pública implica un 0,27%. “Sería una tendencia que tal vez se consolide a lo largo del año”, argumentaron. No obstante, los traslados casi siempre se concretan en las primeras semanas de cada año. Ya con el ciclo escolar en marcha los traspasos son más complejos y menos habituales.

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