​Utilidades de Coca-Cola Andina aumentaron 36,6% en 2023

​Utilidades de Coca-Cola Andina aumentaron 36,6% en 2023

Durante el año 2023, la ganancia acumulada de Coca-Cola Andina, atribuible a los propietarios de la controladora, fue de $171.441 millones, lo que representa un incremento de 36,6% respecto del año anterior.

El EBITDA ajustado consolidado acumulado fue de $470.108 millones, lo que refleja un aumento de 1,2% respecto del año anterior, mientras que el volumen de ventas consolidado acumulado alcanzó los 882,6 millones de cajas unitarias, un 1,0 % superior al año anterior. Las ventas consolidadas acumuladas de la compañía en 2023 fueron de $2.618.437 millones, lo que equivale a una disminución de -1,4% respecto de 2022.

 

En el cuarto trimestre, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de $80.740 millones, un aumento de 78,7% respecto al mismo período del año anterior. El volumen de ventas consolidado en el trimestre fue de 248,4 cajas unitarias, lo que representa una disminución de 1% respecto del 2022; mientras que las ventas netas consolidadas alcanzaron los $773.552 millones, un 2,1% menos respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica por la reducción de los ingresos en Argentina, principalmente, por los menores volúmenes y por efecto de conversión de cifras a la moneda del reporte, lo que fue parcialmente compensado por el crecimiento de los ingresos en Brasil y Paraguay. Así, el EBITDA ajustado consolidado creció 7,3% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, alcanzando los $159.070 millones.

 

“Al igual que en los otros trimestres del año, cerramos el cuarto trimestre del 2023 con sólidos resultados financieros. En moneda local, el EBITDA ajustado en Argentina aumentó 20,6% (en términos reales), en Brasil 19,5%, en Chile 5,5% y en Paraguay 23,1%. Por su parte, los resultados consolidados de la compañía se vieron afectados negativamente por la fuerte devaluación de la moneda argentina ocurrida en diciembre del 2023. Al ser Argentina una economía hiperinflacionaria y de acuerdo a lo establecido en la NIC 29, los resultados de todo el año (y del cuarto trimestre) de esta operación, se deben convertir a pesos chilenos utilizando el tipo de cambio de cierre del período. Aislando los efectos de tipo de cambio en la conversión de cifras, es decir en base currency neutral, el EBITDA ajustado de la compañía creció 13,9% en el trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen consolidado de la compañía mostró un retroceso de 1,1% en el trimestre, debido a la reducción del volumen en Argentina de 8,4%, país que está atravesando una difícil situación macroeconómica que se ha traducido en una importante pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, y de 8,3% en Chile, donde tuvimos factores climáticos adversos en relación con el año anterior. Por su parte, tanto Brasil como Paraguay mostraron crecimientos positivos de volumen: 10,8% y 5,5% respectivamente”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano.

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