Concejales del FPV expusieron su postura y deslizaron críticas en torno al aumento del boleto

El Concejo Deliberante sesionará hoy para dar tratamiento al pedido de aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros presentado por las empresas del sector. Ayer, en la sede del Partido Justicialista, concejales del FPV analizaron, con reparos, los principales indicadores de la temática y expusieron ante un grupo de peronistas la postura de la bancada.

El titular del bloque, Pablo Bossio, encabezó la actividad acompañado por sus pares Fernando Rossi, Eduardo Ferrer, Rogelio Iparraguirre, Ignacio Fosco, Corina Alexander y Stella Maris “Cacha” Cena.

Enfrente, militantes, dirigentes y referentes barriales y de las unidades básicas que escucharon la presentación sobre un tema “vigente” con el objetivo de presentar los argumentos que sustentan la actitud adoptada.

En su presentación hizo un repaso del funcionamiento del servicio, destacando como una “conquista” la implementación del PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativa), pero también cuestionó a sus pares del lunghismo y habló de la existencia de “connivencia” entre el Ejecutivo y la Cámara de Transporte, que nuclea a las empresas del sector.

Dijo además que el objetivo principal fue “sociabilizar” información respecto al proceso y los datos que se ponen en consideración ante cada ajuste tarifario, pese a que hoy se prevé la votación en el recinto. “Son decisiones políticas que ya están adoptadas, entonces buscamos concientizar y hacer pedagogía”, justificó.

La postura

Mientras los asistentes iban ocupando los lugares dispuestos en el salón principal de la sede partidaria, el titular de la bancada, Pablo Bossio, trazó los principales lineamientos de la postura, deslizó dudas respecto del procedimiento que acompaña cada pedido de ajuste y planteó la necesidad de avanzar hacia un servicio sustentable que beneficie a los usuarios.

Sobre la cita remarcó que “nos parece importante hacer pedagogía”, puesto que “se trata de imponer algunos slogans simplistas que colaboran con la idea de que todo tiene que aumentar”.

Así citó como variables a considerar en este caso “el aumento en la cantidad de pasajeros y la cantidad de kilómetros recorridos, que tampoco sabemos a ciencia cierta”.

En ese marco aseguró que representa una “falta de respeto absoluto” a los ciudadanos discutir en base a números que son aportados por la entidad y reflotó la necesidad de realizar una auditoría contable.

“Se siembran dudas porque los estudios de costos sobre los cuales se fijan las tarifas se desarrollan con datos provistos por las propias empresas”, enfatizó y dijo que “hasta tanto no se cuenten con esos datos será discutir como administradores de empresas y no como representantes del pueblo”, y en su planteo ubicó a los ediles del oficialismo.

Criticó que “hay muchos concejales que no están a la altura del debate, principalmente del oficialismo”, y agregó que “están más interesados en ver cómo hacen sustentable el sistema para los empresarios y no para los usuarios”.

En contraposición marcó que la discusión deberá centrarse en la “transparencia” de los datos, y en avanzar hacia un sistema sustentable, ligado a la “accesibilidad”, donde la tarifa fue presentada como punto fundamental.

Para finalizar Bossio aseguró que el modo para revertir ese escenario es con “información más fidedigna y con controles”, y graficó que “las empresas son concesionarias y el Municipio es el que tiene que controlar, pero de una manera transparente”.

La sesión y la movilización estudiantil

Hoy, a partir de las 10, tendrá lugar la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Entre los temas del orden del día los concejales darán tratamiento al pedido de reajuste tarifario del servicio realizado por la Cámara de Transporte en diciembre pasado, tras lograr acuerdo ayer en la reunión de Labor Parlamentaria.

El tema podría desatar un intenso debate entre los legisladores, a partir de la exposición de las distintas posturas por parte de la oposición.

En principio, el oficialismo estaría decidido a aumentar de 5,50 pesos a 6,50 pesos el boleto plano desde la promulgación de la ordenanza y a llevarlo a 7,21 pesos a partir del 1 septiembre, cuando se implemente el sistema electrónico. El FPV adelantó que no acompañará esta propuesta y el Frente Renovador presentará un dictamen en minoría.

Movilizaciones

En el mismo sentido los dirigentes de la entidad que nuclea a las seis empresas prestadoras del servicio aún no definieron si presenciarán la sesión.

Quienes sí anunciaron su participación fueron los jóvenes militantes del Partido Obrero, que a partir de las 9 realizarán una asamblea “contra el aumento del boleto” antes del inicio de la sesión en las puertas de la sede de Gobierno.

Posteriormente se movilizarán hacia el recinto para expresar su disconformidad sobre un aumento “injustificado” y llamaron “a las organizaciones barriales, gremiales, estudiantiles y políticas a aunar fuerzas y dar esta pelea juntos”.

Comentá la nota