3599 estudiantes universitarios recibieron sus bicicletas

3599 estudiantes universitarios recibieron sus bicicletas

La entrega a los estudiantes de 1º año de siete universidades e institutos de formación superior de la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta, se realizó durante la tarde de este lunes en el Parque de las Naciones. 

Durante el acto, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, expresó que las bicicletas TuBi están enmarcadas en un plan “relacionado con la vida saludable, con un transporte económico y que no contamina” y “con la industria de la bicicleta ya que se ensamblan en la provincia y próximamente todos sus elementos se van a construir íntegramente en San Luis”.

A partir de hoy, miles de jóvenes sanluiseños cuentan con un medio de transporte saludable y ecológico. A las 17:00, el primer mandatario arribó al Parque de las Naciones, donde los estudiantes de 1º año de la Universidad Católica de Cuyo; la Universidad de La Punta; la Universidad Nacional de San Luis; el Instituto de Formación Docente Continua San Luis; el Instituto Superior “Juan Pascual Pringles”; y el Instituto Superior de Educación Física e Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, recibieron sus bicicletas.

Desde primeras horas de la tarde, los estudiantes, organizados por universidades y carreras, entregaban en los gazebos dispuestos a tal fin, los contratos de comodato, trámite necesario para recibir sus bicicletas y los respectivos kits de seguridad.

En el escenario principal, en tanto, “La Manija de Don Níspero” interpretaba algunos de sus éxitos, mientras que un grupo de bikers realizaba acrobacias en una rampa.

Durante la entrega más multitudinaria del Plan, el gobernador explicó: “Hoy estamos comenzando a cumplir con las TuBi Universitarias, esta semana vamos a estar en Quines, Merlo, Justo Daract y Villa Mercedes, para completar la entrega de bicicletas a todos los chicos de 1º año de las universidades e institutos de educación superior”.

En la oportunidad, Poggi destacó que el Plan TuBi está garantizado por una ley provincial. “Las bicicletas TuBi están enmarcadas en un plan de Gobierno relacionado con la vida saludable, con un trasporte económico y que no contamina, que genera hábitos de vida saludable, y por supuesto, pensando en la industria de la bicicleta, ya que se ensamblan y próximamente se van a fabricar íntegramente en la provincia de San Luis”, sostuvo el primer mandatario.

El gobernador explicó que a cada una de las bicicletas “pueden usarla para movilizarse en ella, pero recién pasa a ser propiedad de ustedes cuando terminen sus estudios universitarios o terciarios”. “Esto es un estímulo más para que completen sus estudios; disfruten de las bicis”, concluyó Poggi.

A continuación, el gobernador entregó las bicicletas a los alumnos de las distintas instituciones. Las TuBi, de color negro, cuentan con rodado 28, con cuadro de acero de 18´´, llantas doble pared, cambios de 21 velocidades, frenos V-Brake y equipadas con un kit de seguridad compuesto por espejo retrovisor, timbre, guardabarros, luz led delantera y trasera, y casco.

 

Acompañaron al primer mandatario la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; El ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; y el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain.

También participaron la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro Guzmán Stefanini; el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Jorge Olguín; la rectora del Instituto Superior “Juan Pascual Pringles”, Ana María Maldonado; la rectora del Instituto Superior de Educación Física, Sonia Chufer; la jefa subcomisaria del Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, Eliana Calderón; la rectora del Instituto de Formación Docente Continua, Flavia Morales; y el secretario general de la CGT Villa Mercedes, Carlos Ponce.

Algunos jóvenes disfrutaban de la música de la banda y aprovechaban la jornada primaveral para compartir unos mates a la sombra de los árboles. Otros probaban sus nuevos rodados por las bicisendas del Parque.

Roxana Rodríguez, de 22 años, es una futura oficial que estudia en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Explicó que “solo me ejercitaba en el Instituto pero a partir de hoy, tengo un nuevo desafío, porque es importante estar en forma en nuestra profesión”.

Tatiana Parrilla, estudiante de la Tecnicatura en Guía de Turismo, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Punta, intentará relacionar sus estudios y la vida saludable: “Lo que más me interesaría, como futura guía de turismo, es organizar viajes en bici a las zonas turísticas”.

Otros expresaron que comenzarán a ir hasta el lugar de estudios en los nuevos rodados. Ana Sustersic, que también estudia la Tecnicatura en Guía de Turismo, explicó: “Vivo a diez cuadras del Instituto así que a partir de hoy voy a poder ir en bici”.

Gabriel Vílchez, estudiante de Kinesiología en la Universidad Nacional de San Luis, expresó que regularmente juega al fútbol, pero que a partir de ahora “empezaré a ir a estudiar pedaleando y en el verano organizaré con mis compañeros bicicleteadas a Potrero de los Funes y lugares cercanos”.

Las actitudes saludables y el incentivo a realizar deportes son los beneficios que destacó Marianella Renna, estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, sobre el nuevo rodado: “La bicicleta fomenta el deporte en la vida cotidiana, algo que en la actualidad no se ve mucho”. “Yo tenía períodos de sedentarismo y otros de realizar deportes; a partir de ahora creo que tengo motivos para ejercitarme”, detalló la alumna.

El Gobierno de la provincia premia la voluntad de estudiar de los jóvenes, los incentiva a llegar al final de su carrera universitaria, fomenta la vida saludable y el cuidado del medioambiente. En la oportunidad se entregaron 3599 bicicletas, llegando a las 38.280 bicicletas entregadas en todo el territorio provincial.

Luego del acto central, la banda juvenil “Réquiem” subió al escenario para cerrar con un espectáculo musical, mientras que los bikers continuaron con las acrobacias.

Comentá la nota