Ya son 35.000 las hectáreas que se quemaron en la zona serrana

Ya son 35.000 las hectáreas que se quemaron en la zona serrana
"No corren peligro las zonas pobladas", dijo el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao.
"Más de 35 mil son las hectáreas consumidas por el fuego y en la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, perteneciente al OPDS como área protegida, son 6200 las hectáreas perdidas de un total de 6800 que tiene el lugar", confirmó el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao quien continúa en la zona a pedido del Gobernador Daniel Scioli.

"Es importante destacar que gracias al impresionante operativo desplegado, a pesar de la gran superficie afectada, no hay que lamentar víctimas. No hay ni heridos, ni lesionados a causa del fuego y no corren peligro las zonas pobladas", agregó.

El funcionario provincial precisó que están funcionando cinco aviones hidrantes, uno de reconocimiento y dos helicópteros.

"El fuego continúa activo en algunos sectores y lo estamos combatiendo tanto en forma terrestres como aérea con 5 aviones hidrantes que llevan entre 2.500 y 3.200 litros de agua cada uno", dijo esta mañana el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moisiejchuk.

También destacó la solidaridad de la gente que colaboró con los bomberos y los afectados.

El incendio se desató el domingo 29 de diciembre pasado en un sector de Villa Serrana La Gruta, a 15 kilómetros de Tornquist.

Recomendaciones

Dada la presencia de humo en el sector serrano, principalmente en la zona cercana a la localidad de Villa Ventana, se recomienda:

Limitar la exposición al humo.

Si no es necesario salir, permanecer dentro de las casas, con el aire interior tan limpio como sea posible.

Mantener puertas y ventanas cerradas, con trapos húmedos en las ranuras.

Se debe evitar el aumento de la contaminación del aire en ambientes cerrados.

Trate de no encender velas, chimeneas o estufas a gas. No fume.

En caso de sentir molestias o alguna dificultad respiratoria, concurrir a la Unidad Sanitaria, donde se armó un dispositivo especial.

Dada la alta presencia de humo en el sector, se solicita a que aquellas personas que no tengan la necesidad de concurrir, evitar hacerlo.

También se recomienda a la comunidad mantenerse atenta a las indicaciones que se vayan transmitiendo por los medios de comunicación locales y regionales.

Comentá la nota