270.000 entrerrianos acceden a cobertura de salud gratuita desde su nacimiento

270.000 entrerrianos acceden a cobertura de salud gratuita desde su nacimiento

Desde sus inicios a partir del 2007, el Programa Nacional Sumar, que abarca desde el nacimiento hasta los 64 años de las mujeres y los hombres, ya cuenta con 270.000 beneficiarios por todo el territorio provincial. Su implementación abarca más de 300 convenios de salud en la provincia con instituciones públicas.

El programa Sumar vino a reforzar y ampliar el programa Nacer, junto a otras políticas nacionales y provinciales, para garantizar el acceso equitativo a la salud de nuestro pueblo" afirmó al respecto el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. 

 

En nuestra provincia, el Programa Sumar, que incluye al Plan Nacer, ya tiene desde sus comienzos, 268.404 beneficiarios, entre niños, niñas, mujeres y hombres, y más de 300 convenios con hospitales y centros de salud de todo Entre Ríos, fortaleciendo así el sistema provincial de sanidad, y mejorando y garantizando el acceso al sistema de salud pública por parte de todas y todos los entrerrianos. 

 

En ese sentido, añadió que "la cobertura social lograda en estos años nos permitió ampliar sustancialmente la garantía de los derechos básicos de nuestros entrerrianos. Ir por lo pendiente forma parte de los desafíos que se vienen en Argentina, seguir garantizando dignidad en lo cotidiano a cada entrerriano". 

 

SUMAR, es una herramienta de gestión inserta en la estructura de la salud pública de las provincias, brindando cobertura a todas aquellas personas que no posean obra social. Este programa brinda distintos tipos de prestaciones, elaboradas en conjunto por distintas áreas de gobierno y especialistas, en el que se focalizó en las enfermedades y problemáticas más comunes en la vida cotidiana de las personas. 

 

Para poder acceder al Progresar o a la Asignación Universal Por Hijo, para consolidar así la cobertura total en educación y salud, y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, es necesario estar inscripto en el programa Sumar Son los respectivos centros de salud y hospitales, los encargados de brindar las prestaciones y de realizar las inscripciones al Programa. 

 

Presupuesto participativo en Sumar 

 

Por otra parte Sumar también fomenta la responsabilidad y participación, ya que el propio equipo de salud define sus inversiones a realizar con el presupuesto que se le entrega por mes a cada hospital o centro de salud que esté inscripto en el programa. Este recurso, se puede destinar a mejorar la infraestructura, a la compra de equipamientos, a las actividades de promoción, difusión y capacitación, y/o al fortalecimiento de los recursos humanos. En el último mes, Entre Ríos destinó 2.129.675 pesos a 211 establecimientos de salud. 

 

Recorrido del Plan Sumar 

 

El Programa Sumar se consolida como una herramienta de acceso a la salud pública para los sectores más vulnerados de la población y es la ampliación del Plan Nacer, implementado éste en el 2007. El Plan Nacer otorga cobertura de salud a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas menores de 6 años. En el 2012 el Gobierno Nacional lanzó el Programa Sumar, ampliando la franja etárea a niños y niñas, adolescentes y embarazadas y mujeres hasta los 64 años, para mejorar y profundizar su atención en los establecimientos públicos de salud. Luego, en mayo de este año, se implementó la cobertura a los hombres de 20 a 64 años, constituyendo así una herramienta que garantiza el acceso a la salud pública y de calidad para todos los hombres y mujeres desde su nacimiento y hasta los 64 años. 

 

A nivel nacional 

 

En nuestro país, más de 13 millones de niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años, sin obra social, recibieron la cobertura del SUMAR, con una inversión de más de 11 millones de prestaciones de prevención, cuidado y promoción de la salud; y son más de 7 mil los establecimientos públicos de salud que conforman el Programa Sumar.

Comentá la nota