#20deDiciembre: los súper abren con un "protocolo de emergencia" y hay monitoreo en redes sociales

#20deDiciembre: los súper abren con un "protocolo de emergencia" y hay monitoreo en redes sociales
Un equipo especial del Ministerio de Seguridad analiza hace varios días comentarios y las denominadas 'keywords' o palabras clave, de Twitter, Facebook y Youtube. Los súper chinos montaron un "protocolo preventivo" para prevenir ataques, a 12 años del estallido social que terminó con la renuncia de De la Rúa
Al cumplirse 12 años del día que el por entonces presidente Fernando de la Rúa decretara el estado de sitio, elemento determinante para que una gran parte de la sociedad decidiera salir a la calle a exigir cambios, el Gobierno monitorea desde hace unos días las redes sociales para prevenir saqueos.

Atentos a cualquier tipo de disturbio, en el Ministerio de Seguridad, encabezado por María Cecilia Rodríguez, admitieron que utilizan un software para rastrear en Twitter, Facebook y Youtube, las 'keywords' (palabras clave) como "saqueos" y otras que instiguen a generar un clima de tensión social.

Según indica el diario Clarín, el sistema advierte sobre los posibles casos y de inmediato se da aviso a la Policía Federal. La aplicación de esta herramienta responde a que los ataques aislados a comercios que se registraron en los últimos días se originaron a través de las redes sociales.

Al mismo tiempo, buscando transmitir tranquilidad a los ciudadanos y poner orden, se reforzó notablemente la cantidad de efectivos de la Federal en los barrios más vulnerables de la Ciudad, con un agente cada 100 metros. En provincia de Buenos Aires se aplica un plan preventivo similar.

En este escenario, algunos comerciantes chinos decidieron cerrar sus puertas en forma preventiva -desde ayer al mediodía y por lo menos hasta el sábado- para evitar ataques como ocurrió hace doce años y durante la reciente protesta policial en el interior.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, admitió que "la situación es tensa". "Se está trabajando con una serie de medidas preventivas: reducción del horario de apertura, evitar el trabajo nocturno, trabajar con ingreso restringido o con persianas bajas", explicó.

Además, en declaraciones a Radio Mitre, explicó que se estableció un protocolo preventivo con distintas fuerzas de seguridad, "una especie de alerta temprana, en algunas zonas del Conurbano y con eso se evitaron algunos saqueos" en los últimos días.

"En la Argentina hay unos 10.700 puntos de venta y en Capital y el Conurbano 3.600. Los supermercados chinos emplean a 30 mil empleados y otro número similar que son familiares directos", añadió Calvete.

Yolanda Durán, empresaria que agrupa a otra de las cámaras de súper chinos, aseguró que hasta las últimas horas del jueves se trabajó con absoluta tranquilidad, sin incidentes. Pese a ello, muchos comerciantes decidieron trabajar con algunas precauciones especiales por temor a los rumores de robos y saqueos.

"Hoy no vamos a cambiar, vamos a trabajar igual. Hemos reforzado con vigilancia y en los lugares más sensibles quizás por temor pueden cerrar, pero si ayer trabajamos esencialmente no veo por qué hoy hay que cerrar; tenemos que brindar nuestros servicios y vender nuestros productos", sentenció.

Comentá la nota