El 2020: el año de los conciertos virtuales

El 2020: el año de los conciertos virtuales

Las estrellas de la canción pudieron mantenerse activas y trabajando durante la pandemia y cambiaron los grandes escenarios por las salas de sus hogares o teatros sin público.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 fue el de los eventos presenciales de entretenimiento, espectáculos y cultura. Este sector local lleva inoperante desde marzo cuando el gobierno en la isla decretó una cuarentena, y aunque se han enmendado las diferentes órdenes ejecutivas los espectáculos que aglomeren a gran cantidad de personas en un mismo espacio no se han podido retomar.

Sin embargo, esta realidad no fue impedimento para que los artistas y músicos compartieran su talento en el 2020. Al contrario, la tecnología, las redes sociales y la era digital se convirtieron en las herramientas de conexión entre los cantantes y sus seguidores, que abrazaron los escenarios virtuales para la realización de conciertos.

Intérpretes y músicos de todos los géneros musicales se adentraron a la modalidad virtual para poder exponer su talento. La música, que fue un bálsamo de esperanza y alegría para los miles de ciudadanos confinados en sus residencias y a su vez, fue la vía idónea para instar a quedarse en casa y evitar la propagación del COVID-19. Muchos artistas locales fueron los portavoces de permanecer en las casas como medida de prevención del virus.

A continuación, repasamos algunos de los espectáculos memorables en los últimos 12 meses.

Érase una vez… conciertos en el Choliseo

Aunque algunos pudieran pensar que apenas hubo conciertos presenciales en la isla, dos artistas puertorriqueños tuvieron la fortuna de presentarse con éxito en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot previo a la cuarentena. Se trató de Ricky Martin, con su gira mundial “Movimiento” el segundo fin de semana de febrero.

El cantautor Tommy Torres hizo lo propio con su espectáculo de dos funciones 14 y 15 de febrero en el recinto de Hato Rey.

Ambos conciertos de los artistas puertorriqueños llenaron el coliseo en su máxima capacidad.

Primera sorpresa virtual internacional

Una vez decretado el “lockdown”, el 15 de marzo en Puerto Rico, otros países ya experimentaban el encierro. Ese mismo día las estrellas internacionales Juanes y Alejandro Sanz sorprendieron con la presentación virtual de “La gira se queda en casa”. Fue el primer espectáculo que marcó el formato virtual adoptado este año por los artistas como una oportunidad para seguir conectados y trabajando.

Juanes y Alejandro compartieron sus vivencias del encierro desde la sala del cantante español. Ambos hicieron un repaso musical de éxitos sin las grandes pretensiones de un show e invitaron a tomar con cautela y seriedad la crisis de salud mundial. A lo largo del 2020 ambos artistas han realizado otros espectáculos virtuales con miles de personas conectadas.

Más de diez millones conectados en vivo

El trapero boricua Bab Bunny no pudo presentar su concierto en el estadio Hiram Bithorn en San Juan debido a la pandemia de COVID-19. Eso no impidió que hiciera historia en el 2020 con su espectáculo rodante desde un camión que simulaba un vagón del subway por las calles de Nueva York.

La voz de “Callaíta” irrumpió en vivo El Bronx y Upper Manhathan con un concierto a tres años del aniversario del huracán María por Puerto Rico. Esa noche se conectaron en vivo más de 10 millones de personas estableciendo un récord. El espectáculo fue visto a través de UforiaLive, Univision y el canal de YouTube de Bad Bunny. El cierre del concierto virtual tuvo lugar frente al Hospital de Harlem Health and Hospital, donde le envió un mensaje de agradecimiento a los doctores, enfermeros y empleados del centro de salud.

Primer concierto Drive-In en la isla

El evento “Drive Inn Summer Fest” se realizó el 4 de julio en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn. El evento al aire libre que fue el primero de este formato contó con las actuaciones musicales de las bandas Circo, La Secta All Star y de los cantautores Pedro Capó y Kany García.

El festival de verano conglomeró 480 autos en el estadio Hiram Bithorn. El público que asistió al evento disfrutó de la buena música y un show de luces. Fue el primero y único realizado en la isla, ya que a mediados de julio el gobierno volvió a cerrar parcialmente algunos sectores del país. 

Siempre conectados

Los cantautores boricuas Tommy Torres, Kany García, Luis Fonsi y Pedro Capó fueron de las figuras que más participaron de los espectáculos virtuales. Cada uno desde su casa creó su fórmula con guitarra o piano para conectarse con miles en diferentes presentaciones virtuales.

La ventaja de los cuatro cantautores es que bastaba con que se acompañarán con su su instrumento predilecto para obsequiar un concierto.

Tommy Torres hizo dos presentaciones desde la sala de su hogar que fueron vistas por miles de seguidores y hasta su esposa Karla Monroig demostró sus dotes en el canto ante más de 37,000 personas conectadas en vivo.

Ibiza en la casa

Las salas de miles de hogares en Puerto Rico se convirtieron en discotecas con el regreso de DJ Aladdin y el recuerdo del Club Ibiza en San Juan.

El empresario Carlos Cobián retomó su faceta de DJ, la que popularizó en la década de 1990 en la discoteca Ibiza en el hotel La Concha en San Juan al desempolvar los vinilos que lo acompañaron en esa época y realizó varios parties desde su casa en presentaciones a través de las redes sociales. Los primeros meses del encierro la música de Cobián acompañó a miles en sus casas. En diciembre el DJ realizó una presentación virtual ara celebrar la Navidad.

A son de salsa el estreno del Coca-Cola Music Hall

El cantante Gilberto Santa Rosa fue el responsable de inaugurar en junio en formato virtual el Coca- Cola Music Hall en la zona del Dristrito de Convenciones en San Juan. El “Caballero de la salsa” ofreció su primer concierto virtual y dejó a miles con ganas de seguir bailando y disfrutando del repertorio de éxitos del artista.

En las redes sociales, cientos de personas pedían que el concierto fuera más extenso y que se realizara otro. El artista recibió saludos de admiradores desde Colombia, Venezuela, México, Cuba, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Islas Canarias, varias ciudades de los Estados Unidos, y por supuesto, Puerto Rico. Santa Rosa cumplió el deseo de muchos con otro concierto virtual en Navidad. El espectáculo navideño tuvo problemas de conectividad por lo que se retransmitió en un segundo día con un alcance mayor de audiencia.

Villancicos e historia

El cantautor Danny Rivera realizó un concierto virtual navideño el 13 de diciembre desde la antigua iglesia Porta Coeli, en San Germán. El artista optó por realizarlo desde uno los monumentos históricos que mejor representa la resistencia y fortaleza del pueblo puertorriqueño. Allí, junto a un grupo de músicos interpretó clásicos navideños y villancicos de diferentes partes del mundo.

Ventana al jazz

Los amantes del jazz disfrutaron en abril una experiencia musical y única desde la comodidad del hogar. Se trató del concierto de Ventana Al Jazz con Humberto Ramírez y su Big Band a través de elnuevodia.com. El repertorio incluyó piezas que se presentaron por en el evento que la cerveza Heineken realizaba mensualmente desde diversos escenarios al aire libre de San Juan por espacio de diez años.

Nostalgia y mucho sentimiento

La cantante Ednita Nazario también se armó de las plataformas “streaming” para presentarse. Lo hizo en varias ocasiones, pero uno de las más recordadas fue su concierto desde el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. El primer concierto en modalidad “streaming” de la diva ponceña fue visto en cuatro continentes y logró emocionar a la audiencia por un espacio de una hora. La vocalista cantó nueve canciones comple

Comentá la nota