En 2018, más del 50% de las ventas y pagos online se hará desde un móvil

En 2018, más del 50% de las ventas y pagos online se hará desde un móvil

El comercio electrónico está muy afianzado en el mundo y ahora también se muda a smartphones y tablets; la situación en la Argentina

Sentada en el sillón del living con el control remoto en una mano y el celular en la otra, Florencia comenta con sus amigas, por medio del grupo Chicas en WhatsApp, cómo se visten las protagonistas de la serie que miran de lunes a viernes. Por lo general, ella aprovecha las tandas publicitarias para hacer zapping, y estaba justamente avanzando por los canales de deportes, cuando de repente recibe el mensaje: "¡Acabo de ver en la tele que están vendiendo pasajes a Miami con 50% de descuento!" Romina ingresa entonces en la website de la aerolínea y, mientras saca la tarjeta de crédito, selecciona las fechas de ida y vuelta. Tres minutos más tarde, con una sonrisa de oreja a oreja, le responde a las Chicas: "Listo! En 30 días vuelo al paraíso del shopping!"

Sin tiempo para perder, ya que la oferta estaba disponible sólo para los 10 primeros pasajeros, Florencia había conseguido su ticket usando el celular. No sólo había comprado por Internet, sino que había hecho mobile commerce (m-commerce).

Si bien en la Argentina la mayoría de las personas aún prefiere realizar las compras usando la computadora, ya hay indicios que demuestran que los smartphones y las tablets se están convirtiendo en los equipos predilectos. En este sentido, un estudio realizado por Ipsos Marketing para MercadoLibre en agosto de este año sobre el panorama de los pagos online en América latina, revela que en líneas generales entre los impulsores del fenómeno de los pagos online se destacan que los usuarios buscan comodidad; pagar en cualquier momento; acceder a promociones y precios que no estaban en la tienda física, y probar cosas diferentes. Y todos estos beneficios se intensifican cuando el dispositivo que se usa es móvil y, por ende, no obliga a tomar asiento para operarlo, como ocurre con las computadoras. Se trata de comprar al paso.

"El usuario argentino que hace pago online es multiplataforma: el 98% usa la PC, el 15% usa su celular y el 8% utiliza una tablet", señala este informe, que clasifica a los compradores en 5 perfiles según los impulsos que lo motivan a comprar por Internet. Por ejemplo, Florencia pertenecería al tipo Me dejo llevar, representado tanto por hombres como por mujeres de hasta 45 años que se iniciaron en el pago online para estar a la moda y por recomendación de conocidos. A ellos les atraen las promociones y precios del universo online. "Son quienes más pagan con smartphones (33%). Actualmente los pagos online representan para ellos un 55% y en el futuro representarán un 82%", indica el reporte.

Los Prácticos son aquellos que en su mayoría tienen más de 45 años. Son los más experimentados en el pago online y buscan optimizar su tiempo. Indican que las plataformas online les brindan seguridad y confort, y el 22% ya hace las compras desde el smartphone.

Los usuarios más jóvenes se concentran en el perfil de los Impulsivos, descripto por Ipsos como un grupo de personas que ahora se están iniciando en los gastos y pagos, pero están inmersos en el mundo online desde hace más tiempo. Estos usuarios pagan 1 de 4 compras las con sus teléfono, y mientras las erogaciones online representan para ellos un 45% de las compras, en el futuro representarán un 70%.

El informe denomina como los Básicos y los Temerosos a los individuos que menos utilizan sus dispositivos móviles para las compras. En el primer grupo se encuentran mayormente los adultos de más de 45 años que pagan online sólo cuando es necesario y sólo el 16% paga a través de smartphones. Al mismo tiempo, Ipsos señala en el segundo grupo a las personas que se animan poco al pago en línea ya que todavía lo perciben poco seguro y desconocido. Entre ellos el pago móvil tiene poca relevancia. Además, los pagos online representan para ellos hoy un 32%, aunque en el futuro representarán un 57%.

Esto recién empieza

Durante el último Cyber Monday de Estados Unidos, el total de ventas online subió un 12,6% con respecto a la edición 2013. Pero quizás el dato más llamativo es que el 22% del total de las ventas durante ese día fueron realizadas con teléfonos móviles y tablets, lo que supone un aumento del 27,6% con respecto año anterior, según el estudio IBM Digital Analytics Benchmark que, de esta manera, corrobora esta tendencia hasta el punto tal que en el informe de IBM se señala que "el Cyber Monday se ha transformado en el Mobile Monday".

Datos de VTEX, una empresa que provee tecnología para e-commerce, el 26% de las personas que durante el Cyber Monday argentino ingresaron en sitios web para conocer las ofertas, lo hicieron a través un dispositivo móvil, y al momento de las compra, el 10% lo hizo a través de un teléfono o tablet, mientras que el 90% eligió pagar desde una computadora. "Para fines de 2015 esperamos que la relación sea de 1 a 5. "Para esto, hace falta que los sitios de e-commerce implementen técnicas como la compra mediante un clic, para que los clientes puedan comprar un producto con sólo hacer clic una vez porque toda la información necesaria sobre el pago se ingresó con anterioridad en el perfil del usuario", explica Marcos Pueyrredón, vicepresidente de VTEX para América latina y presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

CasaPick es una empresa nacional de e-commerce de productos para el hogar. En diálogo con la nacion, Nelson Duboscq, cofundador y director del sitio, comenta que el 30% de los usuarios que ingresan en la website lo hacen a través de smartphonesy tablets, mientras que el 12% del total de las compras se realizó a través de estos dispositivos móviles. "Miles de personas están dos horas al día trasladándose de un lugar a otro en el transporte público, y mientras viajan, utilizan el teléfono para recuperar de alguna manera este tiempo muerto responden e-mails, miran las redes sociales y también hacen compras. Por este motivo, estimamos que en el 2015 el número de usuarios que realiza m-commerce se duplicará, con altas chances de que incluso se triplique", explica.

Otra compañía argentina que se subió a la movilidad es Garbarino, con su app Garbarino Mobile, para iOS y Android. La app permite consultar e informarse sobre los productos que la empresa ofrece, e incluye un catálogo en línea, un buscador, un geolocalizador de sucursales, promociones y la posibilidad de activar alertas para todas las novedades.

Los pronósticos acerca de la evolución del pago a través de dispositivos móviles indican que cada vez más usuarios se subirán a esta movida. "El 46% de los latinoamericanos paga actualmente sus gastos de manera online. De ahí, el 22% realiza sus pagos online a través de smartphones", menciona el informe de Ipsos.

Si el cambio de hábito sobre medios de pago online continúa este ritmo, para la consultora Forrester, que se encarga de desarrollar análisis e investigaciones sobre el cliente y la influencia de la tecnología, el 2018 será el año en el que el e-commerce tradicional se convertirá en m-commerce, ya que a través de las tablets y los teléfonos inteligentes se efectuarán más del 50% de las ventas online.

Comentá la nota