En 2018, Neuquén tendrá un 90% de conexión a internet

En 2018, Neuquén tendrá un 90% de conexión a internet

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esos datos desde Nación para implementar el Plan Patagonia.

 

A mediados de 2018, la red federal de fibra óptica podrá conectar a 33 localidades de Neuquén y beneficiar, en total, a casi un 90% de los habitantes de la provincia. Esto será posible a través de un plan que busca desarrollar la igualdad de oportunidades de conectividad para los lugares donde la señal aún es muy débil. El proyecto ya cuenta con nueve localidades conectadas.

El anuncio fue realizado por el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo, durante su visita a la ciudad para concretar una de las primeras reuniones del proyecto Patagonia, un plan del gobierno nacional que busca mejorar las comunicaciones al sur del país. Participaron integrantes de la Enacom y el ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad.

Según explicó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, la provincia está bien posicionada en las estadísticas que tratan la cobertura de internet. Sin embargo, aseguró que la calidad del servicio es muy baja y eso impide el desarrollo de actividades competitivas para algunos sectores del interior.

En el primer encuentro del Plan Patagonia, los referentes del sur del país expusieron sus necesidades en materia de internet, telefonía celular y conexión satelital para poder delinear los alcances que tendrá el plan.

Si bien el trabajo aún es incipiente, desde ARSAT explicaron que la provincia cuenta con 1166 kilómetros de fibra óptica que necesitan ser iluminados -es decir, encendidos- para funcionar.

De Loredo aclaró que ya se iluminaron 700 kilómetros y que aún restan otros 400 para mejorar la calidad de internet en la provincia. "Los tramos que quedan son en la ruta 237 y en la parte de la ruta 22 que va a Zapala", señaló.

Por su parte, Aguad calificó como “muy deficiente” el estado de la conectividad y las comunicaciones en el país, lo que impide el despegue productivo del país y la unión de los argentinos. “Los habitantes deberían acceder a un ancho de banda de 10 megas y hoy no supera los 3 megas”, concluyó.

Figueroa pidió por la contaminación

El vicegobernador Rolando Figueroa solicitó ayer que se incluya en el Plan Patagonia el saneamiento de los ríos en la región, denunciados por contaminación. “Son millones de pesos los que hay que invertir”, indicó.

Comentá la nota