“En el 2015 debemos volver a los pilares del kirchnerismo”

“En el 2015 debemos volver a los pilares del kirchnerismo”

El intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, dijo que para 2015 “es necesario volver a los pilares del kirchnerismo, que se trataba de un Estado promotor y presencial”. En cuanto a la renta minera, expresó que comparte la intención de que pague un mayor tributo, “pero esos ingresos deben ir destinados a generar empleo genuino y no a cubrir gastos corrientes”, expresó.

Nelson Gleadell, intendente de Puerto San Julián, señaló en diálogo con este medio que para 2015 no ha definido su futuro político y expresó que a las “candidaturas las decide la gente”.

Sobre la provincia de Santa Cruz, señaló que la clase dirigente debe aprovechar las oportunidades para desarrollarnos económicamente y no apuntar a que “las grandes industrias financien los gastos corrientes”.

Destacó la “mirada federal” del Gobierno nacional, pero adujo que en Santa Cruz “se han desaprovechado grandes posibilidades”. Expresó que le preocupan los “quiebres sociales” como el ocurrido en 2007 en Santa Cruz.

“Elegir la mejor propuesta”

El próximo año Argentina celebrará las elecciones generales, lo que pondrá fin a la era de Néstor y Cristina Kirchner en el comando del país. Sobre esto, Gleadell señaló que desde esta provincia “debemos identificar las mejores propuestas de los candidatos y emitir nuestro voto en base a ello, ya que los santacruceños no vamos a tener mejores tiempos que estos”; “gobernar significa trabajar fuertemente todos los días y aplicar el sentido común, no hay magia en esto”, deslizó.

“Hacia el 2015 no tendremos a Cristina (presidenta de la Nación), que conoce íntimamente a nuestros pueblos y lo que nos queda es buscar las alternativas para desarrollarnos económicamente en toda la provincia”, esbozó el sanjulianense.

“El interconectado está trayendo energía y habrá generación con las represas, pero antes de pensar en venderla, tenemos que trabajar para instalar nuevas industrias y de esta manera generar empleo genuino”, pidió el jefe comunal.

Sobre la pretensión de la provincia de que las grandes industrias incrementen sus tributos al Estado, señaló que comparte la intención de que las “mineras y las grandes empresas paguen un mayor tributo, pero esos ingresos deben ir destinados a generar empleo genuino y no a cubrir gastos corrientes”. “Es positivo que las mineras tributen más, pero no podemos tapar los gastos corrientes con estos fondos, el Estado no da para más y se termina la gallina de los huevos de oro”, afirmó.

Más adelante, Nelson Gleadell aseveró que “es necesario volver a los pilares del kirchnerismo, que se trataba de un Estado promotor y presencial. Estas son las alternativas que debemos pensar hacia el 2015”.

A modo de ejemplo, contó que en su municipio recibió la visita del diputado del FPV, Mario Metaza. “Pudimos mostrar el trabajo actual de dos pesqueras que desde el 2008 estaba cerradas. Una reconvertida en el tratamiento de alimentos que se venden en todos los emprendimientos mineros de Santa Cruz, generando fuente laboral. La otra pesquera, comprada por el municipio, ya tiene 16 puestos de trabajo directos y fracciona materia prima del mar. Estas son las alternativas que debemos buscar”, expresó.

“Desaprovechamos posibilidades”

Tanto opositores como oficialistas señalan que Santa Cruz debe trabajar para afianzar las grandes industrias que generan los recursos naturales, como la minería, pesca e hidrocarburos.

Pero ante los desencuentros políticos en la provincia, Gleadell evaluó que “hemos desaprovechado posibilidades en Santa Cruz”, no obstante, destacó que “hay una mirada federal como las represas, el interconectado y obras de infraestructura básica”.

Al ser consultado sobre sus preocupaciones de cara al próximo año, el intendente confesó que le “preocupa que nos desconozcamos entre nosotros, como ocurrió en el 2007. Estos quiebres sociales son alarmantes, pero es necesario identificar a las mejores personas que tenga Santa Cruz para gobernar”, señalando que “en la política hay una pirámide de prioridades, en mi pueblo se hace una cancha de césped sintético, financiada por el Estado provincial, pero las prioridades con la salud, educación y la seguridad. Debemos entender que es necesario marcar las prioridades en las acciones de gobierno”.

Finalmente, sobre su futuro político, dijo que los funcionarios “están obligados a trabajar diariamente” y que a las “candidaturas las define la gente”.

San Julián y el turismo

El intendente sanjulianense llegó a Río Gallegos acompañando a un cuerpo de baile invitado por la Sociedad Rural. “Se trata de una forma más de la promoción turística en la que venimos trabajando desde el 2003 en nuestra comuna”, confió.

En este sentido, celebró que en la jornada de hoy San Julián tendrá un “evento bisagra en nuestra historia, tendremos la presencia del primer crucero por la bahía de San Julián”, indicando que tras las gestiones realizadas el municipio logró que los tripulantes y pasajeros lleguen hasta la ciudad, tratándose de un crucero de bandera francesa.

Más adelante sostuvo que para 2016 llegará otro crucero de bandera distinta, para que también visite aquella ciudad.

Comentá la nota