En 2014 hubo “más evidencias de que el gobierno no cumplió”

En 2014 hubo “más evidencias de que el gobierno no cumplió”

Acosta aseguró que el de Fellner es un gobierno incumplidor con los trabajadores.

Luego de haber pasado un año 2014 lleno de conflictos entre los trabajadores y el gobierno de Eduardo Fellner, por diversos incumplimientos del ejecutivo, en una entrevista con nuestro medio, Fernando Acosta, Secretario General de ATE Jujuy, indicó que este fue el año donde más evidencias se vio de un gobierno incumplidor.

Además destacó la reafirmación de la Intersindical como arco sindical mayoritario en la provincia y las victorias gremiales durante el 2014 fueron de los trabajadores y no del gobierno provincial.

Fernando Acosta aseguró que los incumplimientos del gobierno de Fellner “se vieron más este año, pero siempre fue incumplidor, si nosotros tenemos en cuenta que recién se ha hecho un blanqueo, el pase a planta permanente general, la desprecarización se hace después de casi dos décadas, desde 1998 no había un pase a planta tan grande estamos hablando de que este gobierno durante todas sus gestiones, en sus distintas etapas, no ha cumplido con los derechos de los trabajadores”.

Expresó que “tampoco ha cumplido con el acta del año 2013 ni la del 2014, eso está a la vista”.

Por ello afirmó que “lo que hubo el año pasado fue una mayor evidencia que no cumplió el acta, porque la firmó e hizo pública y no cumplió, y generó un conflicto muy grande y quedó más en evidencia que no cumple, es el mismo gobierno de la década que ha hecho lo mismo”.

Respecto al balance gremial, el Secretario General de ATE Jujuy expresó “los trabajadores estatales han ratificado el rumbo asumido el año anterior con la formación de la Intersindical, con los mismos criterios, hubo muchos avances en lo gremial, en lo salarial pero porque hubo mucha lucha para que esto se pueda dar. Hubo conquistas pero con mucha lucha y el año termina como empezó con los trabajadores luchando porque lo que el gobierno ha otorgado, porque ha ido aflojando, no es lo que necesitamos ni lo que se puede, consideramos que es insuficiente con lo que se llega”.

Aseguró que “si no hubiera sido por nuestra pelea estaríamos en situaciones peores pero este año se ha mostrado una capacidad muy grande de organización y de lucha por parte de los trabajadores, se notó que los gremios están a la altura de las circunstancias”.

“Nos encontramos hoy con un balance positivo en ese sentido pero si se ve desde el punto de vista de que si estamos viviendo como queremos, no es así, eso está claro, pero mucho mejor de lo que estábamos, eso si se logró”, señaló.

Afirmó que “cada vez que se avanza en algo es un triunfo de esta lucha de los trabajadores y no de decisiones del gobierno y el final del año termina con una situación de injusticia donde el gobierno otorga en forma inconsulta menos de lo que reclamamos, pero reconociendo, a pesar de que había dicho que no, tuvo que dar la ayuda extraordinaria”.

Respecto a sus expectativas para el año en curso, Fernando Acosta manifestó que “las expectativas que tenemos es que esta organización de los trabajadores va a crecer, se va a fortalecer y que eso va a posibilitar que puedan haber cambios importantes en el año donde también hay elecciones y cuestiones que tienen que ver con cambios institucionales que por lo que se ve no van a ser justamente del lado del pueblo sino que va a seguir girando y yéndose la política hacia el beneficio de los grupos más concentrados y más enriquecidos. En ese marco lo que uno tiene que aspirar es a trabajar y hacer lo necesario para fortalecer la organización para que puedan ser priorizado los intereses de la clase trabajadora por sobre los intereses de los que se han enriquecido todo este tiempo”, concluyó.

Comentá la nota