En el 2013 el Ministerio de Acción Cooperativa tendrá un presupuesto de 31.383.000 pesos

En el 2013 el Ministerio de Acción Cooperativa tendrá un presupuesto de 31.383.000 pesos
La previsión para el próximo año presenta un incremento del 30,06 por ciento. La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, expuso esta mañana en la Legislatura los principales ejes de acción del organismo para el 2013.
Bianco especificó que “la mayor concentración presupuestaria se da en una partida relacionada con la actividad productiva, que nosotros afectamos para los proyectos especiales; me refiero por ejemplo al Banco de la Mujer, al Fondo Joven y al Programa Siempre, si bien tienen algún principio de ejecución porque hemos empezado a hacer algunas capacitaciones durante el año 2011, pretendemos hacerlos efectivos en el año 2013”.

“Con respecto al área cooperativa, seguiremos con la misma línea que hemos ido desarrollando en este tiempo, que tiene que ver con la incentivación en capacitación del sector cooperativo”, comentó.

“Hoy tenemos convenio con el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que nos va a permitir desarrollar un primer trabajo de capacitación en gestión con un sistema de tutorías en las cooperativas de servicios públicos, específicamente las de agua potable; este programa lo pretendemos empezar a desarrollar en lo inmediato y con la participación de la Federación de Cooperativas de agua potable”, expresó.

La funcionaria señaló que “las exportaciones han sufrido una notoria disminución en lo que va de este primer semestre del año 2012 en relación del año pasado, producto de la crisis mundial e incertidumbre de algunos mercados y la crisis en particular de algunos mercados que eran los principales nuestros; pero ahí está el trabajo profundo que debe hacerse en función de la búsqueda permanente de esos mercados para encontrar cuáles son los canales para de llegada”.

“Esto se desarrolla en misiones comerciales a través de rondas de negocios, lo que nosotros denominamos rondas inversas y, por supuesto, con la difusión permanente de cuáles son nuestros productos importables”, agregó.

“Este año, en el mes de julio, hemos lanzado el nuevo directorio de exportadores y operadores de comercio exterior, que refleja cuáles son las empresas, y esta concentración de datos es tan importante porque nos ayuda con la difusión”, manifestó.

Comentá la nota