En 2013 iniciará la construcción de la Autovía que llegará hasta San Ignacio

Lo anunció el gobernador Maurice Closs en un balance anual realizado anoche en Canal 12. Dijo que la Nación pondrá parte de los recursos, que se completarán con los de la Provincia. En paralelo, se construye la autovía hasta San José.
El gobernador Maurice Closs anunció que en los primeros meses de 2013, la Nación liberará fondos para iniciar la construcción de la autovía desde Posadas hasta la ruta 3 en el ingreso a Cerro Corá. En paralelo, la Provincia financiará la extensión de la obra hasta Santa Ana y posteriormente a San Ignacio.

La obra se financiará a través de un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá y la Provincia anticipará recursos para continuar la autopista desde Cerro Corá a Santa Ana y San Ignacio. “Que el acceso a la ciudad capital sea por autopista, nos merecemos. Sin darnos cuenta, llegaremos a Jardín América y así un poco más. Hablar de seguridad vial, con lo cargadas que están las rutas y lo mal que se maneja, es un grave problema”, precisó Closs en el balance anual que se emitió anoche por Canal 12, entrevistado por periodistas de varios medios, entre los que se encontraban el director de Misiones On Line.

Asimismo, el mandatario aseguró que espera terminar su mandato con la autovía terminada por el otro acceso a Posadas, por la ruta 105 hasta San José, cuyos primeros kilómetros están culminados a fin de 2013.

Closs hizo su quinto balance con la misma modalidad, en los estudios del multimedios estatal, entrevistado por periodistas de diversos medios, que fueron desgranando preguntas sobre distintos tópicos.

Apoyo a la obra pública

En referencia a las obras públicas, destacó que Misiones es una de las pocas provincias que mantuvo el ritmo de construcción pese a que los recursos federales no fueron los esperados. Consideró que los dos grandes ejes en obras públicas serán la terminación del hospital de Oberá, con una inversión de 170 millones de pesos, las autovías y la gestión de un puente sobre el río Uruguay, cuyo estudio de factibilidad es “inminente”.

“Misiones es la provincia que proporcionalmente más ha resuelto el tema viviendas. Desde la gestión de (Carlos) Rovira a la mía”, indicó.

“Los ingresos no fueron los previstos en coparticipación porque la recaudación nacional fue parecida a la estipulada, cuando siempre viene diez o 20 por ciento más. Por eso, la obra pública creció en valores nominales cuatro por ciento. Pero es una maravilla comparada con otras provincias. Otras están haciendo el 20 por ciento de lo que se hizo en 2011. Creo que vamos a estar bien porque hay muchas cosas por hacer y sin construcción no se puede crecer”, adelantó.

No habrá faro

Con la idea de priorizar los recursos, anunció que finalmente no se hará el Faro que pretendía erigirse como un nuevo atractivo en Puerto Iguazú. “Con esos recursos vamos a hacer una nueva toma de agua en el Paraná porque la que se hizo quedó chica”, dijo. “Pero, ahora, hay que pagar el servicio, porque sino es muy fácil reclamar y toda la carga queda para el Estado”, cuestionó, al mismo tiempo que instó a las cooperativas a reforzar el cobro a sus asociados para mejorar su situación económica.

También enumeró las inversiones energéticas realizadas y consideró que “fue el año que más invertimos en transformación y distribución”. Pero como autocrítica, admitió que “tal vez deberíamos haber invertido antes, pero el crecimiento fue fenomenal”. “EMSA y las cooperativas no pueden hacer frente a las inversiones, no tienen los recursos. Tuvimos que comprar transformadores para EMSA, Oberá, Eldorado, Alem. El ingreso mensual es bajo, la nómina salarial elevada y se le paga a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, 15 o 16 millones de pesos mensuales”.

En su balance no eludió el tema represas, pero insistió en que el avance de Garabí está “lento”. “Después de los estudios de impacto que se iniciarán en 2013, habrá 24 meses para la elaboración del proyecto”, explicó.

“Ahora bien, el brasilero no duda de las represas. La duda es nuestra. Sí creo que dos cosas no podemos dudar. Energía debemos tener y Posadas no hubiera sido lo que es sin Yacyretá. Nadie hubiera podido hacer ni la octava parte de las inversiones”, sentenció.

Banco regional

Closs consideró que faltaría una herramienta de financiamiento provincial o regional, aunque eso no impide que Misiones tenga su propia y fuerte política crediticia. “Planteo que el modelo de desarrollo del NEA requiere de cuatro o cinco elementos regionales y aportes nacionales. Uno puede ser un banco regional, NEA-NOA que financie los proyectos. El otro es el portuario. Cuesta hacerlos funcionar y en Misiones tenemos por lejos el mejor”. “Debieran pensarse algunas cuestiones de índole regional”, insistió

En cuanto a la cuestión salarial, reveló que este fue el año “del mayor incremento salarial” en el Gobierno, especialmente en el sector policial, “donde tuvimos un conflicto durísimo”, que recibió aumentos no menores al 70 por ciento.

“La masa salarial total es 40 por ciento más que el año pasado”, precisó. Sobre 2013 adelantó que “tenemos que encontrar el punto intermedio y no salirnos de esos valores, porque si nos salimos, vamos a tener problemas. Hay que estar atentos a la inflación, pero fijar un valor de referencia en línea con la recaudación provincial”.

El titular del Ejecutivo ratificó las principales líneas de gestión y advirtió que “Misiones tiene una oportunidad” con la producción de alimentos.

Impacto de la crisis mundial

“A mí no me gusta hablar de crisis mundial, la crisis es internacional, focalizada en países que hasta hace diez años eran el ejemplo a seguir. Estados Unidos está parado, no en recesión, pero con un crecimiento muy tenue. Europa, tiene problemas estructurales. Pero el mundo en vías de desarrollo, China, India, Latinoamérica, no está en crisis. La crisis es del paradigma dominante, del capitalismo neoliberal, conservador. Hay una gran oportunidad para que los países emergentes podamos crecer. El Gobierno de Misiones debe evaluar la situación. El sector más golpeado es el forestoindustrial, afectado por una crisis de origen financiero, con la explosión de la burbuja inmobiliaria”.

“El resto no tiene impacto. El consumo de yerba no baja en Medio Oriente”, precisó. “Latinoamérica en pleno busca agrandar su mercado interno, de consumo. Debemos seguir produciendo para Misiones y exportar a otras provincias o países. El paso importante en políticas de crédito es ver cuáles de los productos que hacemos, necesitan ayuda adicional para pasar a una escala mayor. La ayuda se sostendrá a través del IFAI, el ProAlimentos y subsidios de tasas a entidades financieras para prestar a tasas convenientes”, explicó.

Soberanía alimentaria

En otro pasaje del ya tradicional programa, Closs destacó los efectos positivos de la política alimentaria desarrollada en los últimos años. “Hoy no hay municipio que no tenga producción ganadera, actividad que creció en cantidad y calidad. La calidad se ha universalizado. Estamos trayendo un 40 por ciento de la carne que traíamos de afuera hace ocho años. De cada cien kilos que se consumen, 60 son misioneros”, sostuvo.

De todos modos, adelantó que se focalizará ahora en lograr que haya más frigoríficos en los municipios, para que las faenas se hagan en el lugar y “que el valor agregado no quede en cuatro o cinco frigoríficos”. Como muestra, puso al Mercado Concentrador, recientemente inaugurado en Posadas. “Poder llenarlo con la variedad y calidad que tiene, es porque hay producción en las chacras”, elogió y reiteró la idea de replicar mercados en Oberá, Eldorado y Puerto Rico. A los productores les mandó un mensaje diversificador: “Que entiendan que no se puede vivir solo del té y la yerba”.

Turismo: Misiones, destino integral

El mandatario puso al turismo como una de las políticas clave para seguir generando ingresos y puestos de trabajo. "Vamos a seguir trabajando como hasta ahora. En alto nivel y con inteligencia. Si aparece un político que dice que no hay que promocionar el turismo, o no le da la importancia que merece, es tan peligroso como aquel que dijo 'salve su yerba y se olvidó de los yerbales'. Siempre entendimos que las Cataratas son el imán. Cuando se sale a promocionar, cuesta mucho hacerlo por destinos individuales. El elemento dominante fue el www.Votocataratas.com", destacó.

"Con autoridad les digo a los que dicen que solo pensamos en Cataratas, que este Gobierno creó el parque temático de la Cruz, que genera inversión privada y hoy Santa Ana tiene el primer hotel de su historia. San Ignacio funciona de día y de noche, por eso hay emprendimientos como el del Club del Río. Llevamos el asfalto al Moconá. Se están haciendo sanitarios y restaurantes y es este Gobierno el que está haciendo la pasarela. Vamos a instalar aerosillas en el Salto Encantado, promovemos eventos en Posadas y Oberá, que además tiene un parque termal. Hemos puesto más inversión afuera de Iguazú que en esa ciudad. Hay hoteles en El Soberbio y la zona del Alto Uruguay colapsó en julio. Eso por el Destino Misiones", enumeró.

Comentá la nota