En 2013 no habrá Operativo Mosto y los fondos se invertirán en otras actividades productivas

En 2013 no habrá Operativo Mosto y los fondos se invertirán en otras actividades productivas
Si bien es cierto que to­davía no fue anunciado oficialmente, algo que se da­rá recién en esta semana, es un secreto a voces que en el 2013 no habrá Operativo Mosto, según confirmó el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano.
"En 2012 se vendió todo el mosto y las estimaciones indican que este año pasará algo similar con un precio mucho mejor. Es por eso que la ayuda que daba el gobierno ahora ya no es necesaria", contó el funcionario.

Al tiempo que agregó que "la plata que era del Operativo Mosto servirá para cubrir otras actividades. Hemos destinado parte de eso a la compra de elementos para la cosecha asistida de uva, otro monto irá para préstamos que sirvan para mejorar los sistemas de riego y dejaremos un poco por si el gobierno tiene que salir a comprar uva".

El Operativo Mosto surgió hace cuatro años como una forma de ayuda por parte del gobierno local a los productores.

Por cada kilo de uva que era destinado a la realización de mosto se pagaba $0,15 centavos y esa plata tenía que ser usada para mejorar y adquirir sistemas de riego o comprar elementos para las fincas.

También hubo un beneficio extra para los productores que se agrupaban para vender la uva, ya que ellos recibían $0,18 centavos por kilo.

El año pasado se destinó poco más de $13 millones de pesos.

En 2012 se vendió todo el mosto producido y a un precio récord, 2 mil dólares la tonelada. Esta finalización de campaña y la merma del 20 por ciento que habrá en la cosecha de uva en Europa hacen pensar que el 2013 será un año mucho mejor.

Es por estas razones que el gobierno provincial tomó la decisión de que no habrá Operativo Mosto.

Habrá más mosto que vino

Será tan bueno el año para el juego de uva o mosto, que los productores sanjuaninos anticiparon que habrá más uva destinada a su producción que a la elaboración del vino. Valor que será bue­no para no crear un excedente en el mercado interno.

Comentá la nota