2013. Cada riojano recibió $13.500 por coparticipación federal

2013. Cada riojano recibió $13.500 por coparticipación federal
Esta simbólica cifra fue determinada luego de promediar el nivel de transferencias en dicho concepto a la provincia y la cantidad de habitantes, según estadísticas del gobierno nacional. Durante el año pasado, la Casa Rosada le envió alrededor de $17.600 millones a los diferentes distritos de nuestro país a través de la Coparticipación Federal.
Según un informe elaborado por la consultora Economía y Regiones, en 2013 cada riojano recibió más de 13 mil pesos en concepto de coparticipación federal.

El trabajo realizado por la consultora -denominado Informe Trimestral de Provincial- estableció que el año pasado, cada riojano recibió 13.520 pesos por coparticipación federal.

De acuerdo a los números reflejados en este estudio, La Rioja es una de las provincias más beneficiadas con la llegada de recursos coparticipables, como así también del Fondo Federal Solidario, en donde no se considera los aportes extras y el pago de la obra pública por parte de la Nación.

Hay que destacar que el estudio realizado por la consultora Economía y Regiones fue elaborado en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Análisis

La consultora analizó luego los alcances de este estudio y el impacto financiero que esto tiene sobre las provincias.

“Las provincias recibieron 17.600 millones de pesos por arriba de la meta presupuestaria (+8,6) destinados a financiar la política salarial del ejercicio, una vez deducida la parte correspondiente por ley a los gobierno municipales”, indicaron.

El estudio consideró que desde la óptica del Federalismo Fiscal, “la distribución mantuvo su sesgo centralizador, dado que el Gobierno Nacional concentró cerca de tres cuartas partes de la renta federal, quedando en las arcas provinciales solo un 26% del total”.

“Esto sube al 26,9% si se agregan las transferencias derivadas del Fondo Sojero”, amplió el relevamiento. En este marco, el estudio afirmó que en base a los números del relevamiento se arriba a la conclusión que los recursos destinados a las provincias son insuficientes para hacer frente a los gastos que demanda las funciones de gobierno. “Una vez más se pone en evidencia el desequilibrio fiscal vertical del sector público argentino, en la medida que se destinan a las provincias recursos insuficientes para solventar sus funciones de gobierno (educación, salud, seguridad y justicia) las cuales absorben cerca de la mitad del gasto público consolidado de Argentina”, explicó el informe.

Por otro lado, se destacó que a nivel regional se observa que la región Centro es la que más recursos concentró (22,4% del total), en tanto que la región del NEA presentó la mayor expansión a nivel porcentual (30,6%).

“Respecto a las participaciones relativas, si bien no se observaron modificaciones significativas, se destaca la caída de 0.2% en la región Pampeana dado que se registró la menor expansión interanual (29,4%)”, ampliaron.

Luego, el estudio hace un análisis particular de la provincia de Buenos Aires.

“Al igual que en los últimos años, se volvió a observar una caída en la participación relativa de la provincia de Buenos Aires (del 19,3% al 19,2%), explicada por su exclusión de los fondos financiado con el Impuesto a las Ganancias. Esta tendencia se reforzará durante 2014 ya que el cupo asignado a la provincia (650 millones anuales) se completó en enero, de modo que a lo largo del año seguirán recibiendo recursos del Fondo del Conurbano todas las provincias excepto aquella a la cual el fondo debería beneficiar”, detallaron.

En este punto, el estudio consideró que esta pérdida de participación relativa en la PBA “es consecuencia directa de la otra debilidad estructural de nuestro federalismo fiscal: la falta de equidad en la distribución horizontal o secundaria de los fondos coparticipados”.

Comentá la nota