En 2013 arranca la construcción del nuevo depósito fiscal de Cacec

En 2013 arranca la construcción del nuevo depósito fiscal de Cacec
Lo dijo Delfino, el flamante presidente de la entidad. Se emiten más de 30.000 certificados de origen anuales.

Después de que el Concejo Deliberante aprobara el cambio de patrón de uso de suelo, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) avanza en concretar el proyecto del nuevo depósito fiscal y centro de servicios para el comercio internacional. El flamante presidente de la entidad, Norberto Delfino, anticipó que el año próximo arrancará la primera etapa de la obra emblemática, que redundará en importantes beneficios para el sector.

En un predio contiguo al Parque Industrial Ferreyra, se construirán las instalaciones del depósito fiscal, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados cubiertos, y una zona primaria aduanera, que sumará unos 3000 metros cuadrados. Esto se complementará con servicios de consolidación de exportaciones, desconsolidación de importaciones, almacenaje fiscal de mercaderías, plazoleta fiscal para contenedores, depósito para mercadería nacionalizada, playa de camiones, oficinas para Aduana, administración y empresas de servicios vinculados, entre otros. El proyecto se desarrollará de manera progresiva, estimándose alcanzar los objetivos por etapas a cuatro años, estimándose una inversión global superior a los $ 30 millones.

Adicionalmente, la entidad impulsará en el resto del predio, la creación de un Parque Industrial compatible con el actual Parque Industrial Ferreyra, para facilitar la localización de pequeñas y medianas empresas.

Delfino comentó que Cacec cuenta con 250 empresas socias que representan a 30 rubros industriales, comerciales y de servicios en más de 35 localidades, de las cuales el 14% son grandes empresas y el 86% pequeñas y medianas (pymes). En ese sentido, hizo hincapié en las acciones llevadas adelante para internacionalizar a las pymes y ejemplificó lo sucedido con los grupos asociativos como Nexar, Grepal, Exicon, Sinergiza y CBA Trafo; los cuales empezaron con una pequeña cantidad de operaciones y a medida que se consolidan, crece el número de negocios e intercambio.

En cuanto a la operatoria, la institución emite más de 30.000 certificados de origen anuales y en el depósito fiscal actual ingresan 5.000 toneladas de mercadería por año, con un volumen aproximado de 20.000 metros cúbicos. A su vez, se realizan anualmente alrededor de 6.000 operaciones de exportación e importación, de las cuales 2.800 están vinculadas a envíos de productos cordobeses al mundo.

Gestión más específica

Las nuevas autoridades, que asumieron el mes pasado, delinearon un trabajo más específico en distintos rubros para los vicepresidentes. Puntualmente, Marcelo Olmedo -vicepresidente 1º- es el encargado de las relaciones institucionales con el resto de las entidades, autoridades provinciales, el Grupo de los Seis y el Grupo Brasil. “Estamos convencidos de la importancia de articular las cámaras, el sector privado y público para apuntalar el desarrollo de nuevas empresas”, sostuvo Olmedo, de Promedón; al tiempo que consideró vital llevar una agenda común para que cada vez haya más y mejores empresas en la provincia.

Respecto al Grupo Brasil, comentó que unas 25 firmas locales tienen oficinas en el vecino país y están trabajando para solidificar la presencia en el principal demandante de productos locales.

Por su parte, Néstor Haag, vicepresidente 2º, tiene la responsabilidad de llevar adelante las relaciones a nivel nacional con Fecacera, Fundación ExporAr y Comercio Interior, entre otros.

Y Mauro Bono, de Savant Pharm SA, tiene a su cargo lo vinculado con la innovación, ya que también preside Uvitec, apostando a crear una comunidad de empresas innovadoras de la provincia.

Comentá la nota