2.000 viajantes pasaron por Agua Negra al iniciar febrero

2.000 viajantes pasaron por Agua Negra al iniciar febrero
En los primeros días del mes circularon por el paso unos 550 vehículos. Desde que empezó la temporada y se abrió el camino el 22 de noviembre, se registró un total de 23.500 personas.
En lo que va de febrero y en pleno recambio turístico, unas 2.000 personas utilizaron el paso de Agua Negra para viajar al vecino país de Chile, contabilizándose un total de 550 vehículos, según datos proporcionados por la Sectretaría de Relaciones Institucionales de la provincia.

De esta manera la actividad en el paso internacional sigue siendo intensa, luego de haber estado cortado durante cinco días, desde el domingo 20 al jueves 24 de enero inclusive.

En total, desde que se abrió el camino el 22 de noviembre pasado y hasta la fecha, se registraron 23.500 personas que ingresaron o salieron del país por Agua Negra.

“Continúa siendo muy intensa la actividad, como venía desarrollándose en los últimos días, luego del corte”, señaló Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales.

Según la funcionaria, desde el área se está programando una visita en forma conjunta con la Dirección de Migraciones, Aduana y Gendarmería “para chequear in situ cómo se va desarrollando el movimiento del paso en los días de recambio turístico”.

Atención en la Aduana

Para esta temporada, la decisión oficial de ampliar el horario de atención en la Aduana argentina en el paso, está dando buenos resultados, ya que ha permitido acortar tiempos y ganar en agilidad en la realización de los trámites de quienes viajan a la IV Región de Chile.

En tal sentido, durante todo el mes de febrero se continuará con el horario de 6.00 a 17.00 para la realización de trámites. Además ,seguirán habilitados los módulos que se incorporaron para separar ediliciamente las gestiones inherentes a Migraciones.

“Recibimos muy buenos comentarios por la agilización de los trámites y la comodidad del lugar. En marzo posiblemente modifiquemos el horario de atención ya que el movimiento comienza a decaer cuando cesa el ritmo de las vacaciones”, señaló Peletier. Asimismo dijo que si bien “todo está funcionando normalmente, hay interrupciones momentáneas por algún alud, algo normal en esta época del año y propio de las lluvias de los últimos días”.

Los registros de enero

Durante la primera quincena de enero se registró un total de 4 mil vehículos que utilizaron la Ruta de Agua Negra para pasar al país trasandino, contabilizando unas 13 mil personas.

Durante los primeros días del año, un buen número de los usuarios de la ruta procedían de Mendoza, a causa de las demoras que se originaron por los trabajos que Vialidad de Chile realiza en la zona de la cuesta de Caracoles y al cierre temporal de la Ruta Internacional Nº 7 por las lluvias caídas en esos días.

“Actualmente no tenemos un registro discriminado por provincia ya que se pregunta la procedencia por nacionalidad, pero estamos pensando en realizar un exámen exhaustivo de los movimientos del paso, cruzando datos con Gendarmería y Migraciones, para poder conocer datos con mayor precisión. No obstante, hemos tenido muchas consultas de familias mendocinas para utilizar el paso al momento de viajar a Chile”, dijo Peletier.

Por otra parte, cabe destacar que los viajeros tienen la opción de agilizar aún más los trámites, cargando anticipadamente sus datos personales y de los vehículos en los sitios web de Migraciones y la

AFIP, respectivamente.AP

Comentá la nota