Hay entre 80 y 100 servicios diarios que llegan o salen desde Catamarca. Turnos perdidos, gastos de hotel y mucha bronca en las terminales.
La información más atinada sobre el alcance del paro para los usuarios catamarqueños la proporcionó la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por día, llegan o salen servicios de la Terminal de Ómnibus de la ciudad Capital entre 80 y 100 coches, que en promedio tienen entre 20 y 30 pasajeros.
Es decir, más de 2.000 personas llegan o salen desde la ciudad hacia los tres principales destinos: la provincia de Tucumán (a su Capital o las ciudades intermedias, suman 7 salidas), Córdoba (hay 11 viajes diarios hacia la provincia mediterránea) y Buenos Aires (5 servicios por día más 1 hasta La Plata).
Todas estas personas están imposibilitadas de transportarse desde el jueves pasado, cuando a las 14 se decretó el paro. Si bien algunos pasajeros lograron salir y regresar merced a viajes que colocaron empresas que tienen sus choferes en otro gremio (la AOITA), rápidamente se dejaron de hacer esos viajes porque los coches eran apedreados o los choferes eran amenazados en las dársenas de salida, incluso en la Terminal capitalina. Por ahora, las empresas que viajan a destinos dentro de la provincia, tienen sus partidas con regularidad, salvo excepciones: hay pasajeros que son transportados en combis que incluso, salen desde afuera de la Terminal.
Sin posibilidad de viajar a puntos intermedios para poder salir de Catamarca o regresar, los pasajeros quedaron literalmente varados en Buenos Aires o peor aún, en otras provincias desde las que no tienen medios alternativos para viajar.
Cientos de pacientes que tenían turnos sacados con especialistas médicos en clínicas u hospitales públicos perdieron la posibilidad de cumplir con los controles o recibir un tratamiento adecuado. Además, la OSEP tendrá que desembolsar una gran cantidad de dinero más en concepto de alojamiento por los afiliados que no pudieron cerrar el viaje que realizaron.
En las boleterías de las terminales se vivieron momentos de suma angustia: gente que pedía la devolución del dinero porque de otra manera no podría pagarse el alojamiento, otros más desesperados por volver que pagaron fortunas en remises y otros que prefirieron quedarse a dormir directamente en las terminales a la espera, por ahora infructuosa, de que el paro se levante.
11
Son los viajes diarios que hay a la provincia de Córdoba, el destino que mayor frecuencia tiene desde Catamarca. Le sigue Tucumán, con 7 salidas hacia su Capital o ciudades intermedias.
Comentá la nota