EN 7 AÑOS 1.650 millones de pesos invirtió el gobierno en infraestructura de servicios públicos

*Por casi 40 millones el gobernador firmó los contratos para construir los sistemas cloacales de Río Pico, Gan Gan y Gobernador Costa.
La gestión del gobernador Mario Das Neves invirtió 1650 millones de pesos para dotar de infraestructura de servicios a toda la provincia, lo que posiciona a Chubut como una de las primeras en el país en cuanto a cobertura de energía, gas, agua potable y cloacas, superando la media nacional.

Las contundentes cifras fueron reveladas este martes al firmar el gobernador Mario Das Neves los contratos para construir los sistemas cloacales en Río Pico, Gobernador Costa y Gan Gan, obras que tendrán un financiamiento provincial por casi 40 millones de pesos.

Previo a la firma de estos tres contratos de obras y ante un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno se emitió un video con el que se resumieron las obras realizadas desde el 2003 en Chubut en materia de servicios públicos alcanzando una inversión total de 1650 millones de pesos. De ese monto 430 millones fueron destinados a financiar obras de saneamiento, 380 millones se invirtieron en obras de gas y los restantes 840 millones están referidos a obras de energía.

Las inversiones realizadas por una fuerte decisión política han hecho que en la actualidad los habitantes de Chubut tengan un 99% de cobertura de energía, 92% de gas, 97% de agua potable y con obras en marcha y ya licitadas en cloacas se alcanzará a dar cobertura al 85% de la población.

Entre las obras realizadas desde el 2003 a la fecha se destacan la construcción de 27 cisternas, 8 acueductos, 10 estaciones transformadoras de alta y media tensión, la ejecución de la Línea de Extra Alta Tensión en 500 KW, la colocación de 1.500 sistemas eólicos domiciliarios, la realización de interconectados regionales con nuevas usinas, plantas de tratamiento y redes cloacales en 14 localidades, ampliaciones de redes en las grandes ciudades y la construcción del Gasoducto Patagónico y junto él el tendido a 7 localidades.

Al servicio de la gente

Los detalles de las obras cloacales firmadas este martes estuvieron a cargo del subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, quien destacó el dar cobertura sanitaria del 100% a la población, pero el acto fue cerrado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn. El jefe de Gabinete destacó “la cantidad de equipos de trabajo que se han conformado durante estos siete años en todas las reparticiones del estado provincial y que han compartido el trabajo con los gabinetes municipales”.

Korn también dijo de estos equipos que “si bien trabajan bajo una doctrina y un objetivo político, hoy están en la defensa del Estado, de un Estado presente al servicio de la gente y los números y los índices tienen que ver con objetivos alcanzados y otros que estamos queriendo alcanzar”.

“En definitiva hay procesos, proyectos, vecinos, intendentes y decisiones políticas que tienen que ver con invertir en servicios públicos y cubrir las necesidades básicas de las comunidades”, dijo y afirmó que “es importante recordar que en vez de quedarse este gobierno de brazos cruzados cuando el gobierno nacional dejó de mandar fondos salimos a buscar financiamiento para este plan de infraestructura, para este plan de obras que hoy nos permite tener esta cobertura en servicios y este grado de aceptación de la gente”.

Por último, Korn felicitó al subsecretario de Servicios Públicos porque el área a su cargo mantuvo en su plantel “gente con experiencia” e incorporó “gente joven a trabajar” y remarcó “el esfuerzo y el compromiso en el diseño de obras importantes para todas las localidades de la provincia”.

Cumplir con la palabra

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams dijo que “las tres obras dotarán al 100% de cobertura el servicio cloacal a Gobernador Costa, Río Pico y a Gan Gan” y explicó que “en las obras de Río Pico y Gan Gan están incluidas las redes colectoras en un sistema de tratamiento con tecnologías de filtros fitoterrestes y en el caso de Gobernador Costa también tiene el 100% de redes colectoras incluido con una proyección a más de veinte años y el tipo de tratamiento es distinto con laguna de estabilización”.

“Realmente estoy muy emocionado porque estamos cumpliendo con la palabra que empeñó el gobernador, sobre todo en Gobernador Costa que fue un reclamo de la gente que tomó Marcela Amado (por la intendente) y se la transmitió al gobernador” dijo el subsecretario.

“Esto es acompañar el crecimiento y mejorar la calidad de los pueblos” afirmó Williams, agregando que “en definitiva este es el modelo Chubut, que hizo punta en salud, educación, servicios públicos y en general estamos en el segundo o en el primer nivel en las distintas coberturas de los servicios”.

“Estamos muy bien en gas, en energía eléctrica y con las obras de cloacas que se han firmado, las que están en ejecución y o que están en etapa de adjudicación vamos a llegar a ese 85% de cobertura que es altísimo” dijo Williams, afirmando que “vamos a llegar a la gente con cobertura que pasará del 0% al 100%”.

“Esto es lo lindo de la política y sobre todo acompañar a un tractor como Mario Das Neves, hay momentos difíciles pero esta es la parte linda cuando podemos firmar contrato o cuando podemos inaugurar una obra” destacó.

GAN GAN

100% de cobertura

El sistema cloacal que se construirá en Gan Gan demandará una inversión de 10.407.023,54 pesos y contará con 475 conexiones domiciliarias, una por cada lote, brindando de esta manera una cobertura al 100% de sus habitantes.

La obra a ejecutar comprende: red colectora, estaciones de bombeo y cañerías de impulsión además de tanque Imhoff, módulos de tratamiento, humificadoras, cañerías de distribución, laguna de afinamiento, cámara de contacto, descarga, infraestructura, oficina, depósito y dos estaciones de bombeo.

El contrato de obra fue firmado con la empresa Ruta Sur S.A.

RIO PICO:

Obra de más de 16

millones de pesos

En la oportunidad, mediante una suma de 16.088.116,77 pesos, también se firmó el contrato para las cloacas en el ejido de Río Pico, una obra que tendrá casi 500 conexiones domiciliarias y que se construirá en el lapso de un año. En este caso los trabajos fueron contratados a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas PALCO S.R.L. y DIHERCO S.R.L.

El proyecto incluye la red colectora, módulos de tratamiento, humificadoras, cámara de contacto y otros sectores. La red colectora tendrá 12.986,31 metros de cañerías de 160 mm; 112,61 metros de 200 mm y 3.349,21 metros de 250 mm.

La obra prevé la ejecución de 480 conexiones domiciliarias. En cada una de ellas se instalará una cámara séptica de polietileno y se saneará el pozo existente con tierra y cal. La planta de tratamiento, por su parte, estará basada en la tecnología de los filtros fitoterrestres los que constituirán el núcleo.

GOBERNADOR COSTA:

800 conexiones domiciliarias

En cuanto al sistema cloacal que se construirá en Gobernador Costa, el mismo demandará más de 13.300.000 pesos, contará con 790 conexiones domiciliarias y brindará un significativo mejoramiento de las condiciones de vida de aproximadamente 3.000 personas.

La obra prevé dotar de sistema cloacal a una localidad que tendrá una población futura a 20 años de tres mil trescientos habitantes. El plazo de ejecución comprende 300 días corridos e incluye red cloacal, dos estaciones de bombeo, cañerías de impulsión y lagunas de tratamiento.

La empresa encargada de la obra será LAL S.A.

Comentá la nota