Más de 15.000 personas se deleitaron con los sabores y música de las Colectividades

Más de 15.000 personas se deleitaron con los sabores y música de las Colectividades

Con un récord de visitas y los sabores y colores de siempre, ayer finalizó en el Predio Ferial la XXI Feria de las Colectividades, la primera en realizarse como Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras. Se calcula que más de 15.000 personas pasaron por el lugar en tres días para disfrutar de los bailes, canciones y comidas típicas de cada una de las representaciones de los inmigrantes pioneros.

Por primera vez, y pese a que ya en otras ocasiones se había realizado la feria en el predio, la organización logró habilitar mesas para 1.000 personas y unas 1.800 sillas, algo que, junto con el espacio de la sala, permitió que la gente pudiera ver cómoda los espectáculos y saborear tranquila los platos típicos.

“Esto es algo que nos llena de orgullo. Estamos cerrando un fin de semana espectacular para Comodoro Rivadavia, porque esta fiesta ennoblece a los inmigrantes y sus descendientes pero es un reconocimiento para esta ciudad, a la que llegaron nuestros abuelos”, señaló el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Ezequiel Sánchez Izquierdo.

En diálogo con Diario Patagónico, el titular de la Federación también destacó el trasvasamiento generacional que se observó, tanto en los stands como en los cuerpos de baile, donde los más jóvenes interactuaron y ayudaron a los miembros de mayor edad de su colectividad.

 

ORGULLO Y SORPRESA

La feria, que es patrimonio comodorense, fue elogiada por los dirigentes nacionales de la Federación Búlgara y por los representantes del Consejo Nacional de Turismo quienes, como el propio ministro de Turismo, Enrique Meyer, se quedaron “sorprendidos y maravillados por lo que se hace en la Patagonia en recuerdo de los inmigrantes, por algo somos la Capital Nacional de las Colectividades extranjeras”, señaló orgulloso, el descendiente de españoles.

En ese sentido, Sánchez Izquierdo rindió un homenaje al dirigente histórico de la colectividad helénica, Teo Bitópulos, desaparecido el año pasado, a quien recordó “cómo el año pasado guiaba a los más jóvenes, desde un rincón, en la preparación del famoso gyro griego (la carne asada preparada en un horno vertical). Hoy estuvo a cargo de ellos, y seguramente salió exquisito”, comentó.

Como todos los años, Diario Patagónico estuvo presente en la feria, en esta ocasión con un suplemento especial, en el que se recorre la historia de cada una de las colectividades presentes en la fiesta nacional.

SABORES Y DANZA

Respecto a las comidas hay que decir que, como de costumbre, los puestos de las distintas colectividades ofrecieron sus platos típicos y la gente se dio tiempo para saborear desde costillas de cerdo con chucrut, el kofta al horno, polvorones, bilinis, empanadas, y para beber cervezas, vinos y otras bebidas típicas.

En los puestos, como se dijo, los más chicos le pusieron ganas y simpatía en la atención y cada una de las colectividades decoró sus stands con banderas, colores típicos, escudos, y vestimentas originarias. Los stands que, a primera vista sobresalieron, porque todos trabajaron a conciencia y a gusto, fueron los de Portugal, que recrearon el Castelo de Guimaraes, los brasileños, árabes, griegos, alemanes y ex soviéticos entre otros.

Ayer, desde el mediodía, bailaron los cuerpos infantiles de las asociaciones: Cultural Argentino Arabe, Portuguesa, Andalucía, Chilena, Búlgara, Alemana, Helénica y Brasileña. Luego de ello, en el intervalo, hicieron lo propio los representantes de las colectividades: ex soviéticos, vascos, polacos, italianos, bolivianos y gallegos.

A partir de las 18, el escenario estuvo copado por los cuerpos de baile de: Casa de Andalucía, Centro Residentes Chilenos, portuguesa, croatas, italiana, helénica y búlgara, y en el cierre de esta edición, a partir de las 21, lo hicieron los juveniles de: Centro de Residentes Chilenos, sudafricanos, asturiano, polaco, búlgaros, vascos, árabes, brasileños y gallegos, paraguayos, croatas, helénicos, ex soviéticos y alemanes. 

Comentá la nota