Ya son 1129 los alumnos que recibieron sus bicicletas en 28 escuelas de la Provincia

Ya son 1129 los alumnos que recibieron sus bicicletas en 28 escuelas de la Provincia
En poco más de 1 mes el Plan TuBi, Mi Provincia en Bicicleta, entregó bicis a alumnos de 1º año del ciclo secundario de 28 escuelas públicas, privadas y digitales de 13 localidades de la Provincia.

La última se realizó el pasado viernes en Desaguadero, donde también recibieron su Escuela Nº 10 Juan E. Vaca de la localidad vecina de Alto Pencoso.

TuBi es un innovador Plan, que es ley, y persigue tres metas claves: primeramente el cuidado del medio ambiente a través del fomento de un medio de transporte limpio, la prevención en materia de salud y la promoción del deporte en todas las edades. También es un incentivo para el estudio, ya que antes de recibir las bicicletas, los padres de cada uno de los chicos firman un compromiso acordando que la bici no es plenamente de su hijo, hasta que no haya terminado el secundario.

Las bicis se entregan a alumnos de 1º año del secundario ya que mientras cursan este ciclo lectivo cumplen los 12 años, edad mínima establecida por la Ley de Tránsito para circular en bicicleta.

“Con la implementación de TuBi buscamos además un cambio de hábito en la población. Por eso antes de la entrega de la bici, viene la educación. El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad dicta un curso a los futuros ciclistas sobre normas viales y, si lo aprueban, se les entrega el certificado conjuntamente con la bici y el kit de seguridad”, explicó la ministra Daiana Hissa. Y agregó: “En el Plan, un sector para circular seguro es clave, por eso paralelamente a la capacitación y antes de las entregas, firmamos con cada municipio un convenio para construir o poner en valor ciclovías, en un esfuerzo económico conjunto del Gobierno y las intendencias”.

Desarrollo de la industria local

Otro aspecto muy importante que trae aparejado TuBi es el desarrollo de una industria local. “Que la Legislatura haya convertido a TuBi en ley significa que este Plan trascenderá los gobiernos y que tendrá continuidad en el tiempo, no sólo fomentando el uso de la bici, sino también incentivando al sector comercial porque se trata de un plan a largo plazo, con seguridad jurídica y reglas de juego claras. Esto es clave para planificar, para que inviertan y amplíen sus emprendimientos. Hoy tenemos ensambladores, pero queremos que en San Luis se radiquen fabricantes, que cada pieza de las bicis que entreguemos sean hechas en la Provincias”, destacó el gobernador Claudio Poggi.

TuBi ya promueve la industria de la bici. En Quines y en La Punta se inauguraron nuevos comercios de venta de bicicletas, accesorios, indumentaria y reparaciones para acompañar al Plan. “TuBi me dio la posibilidad de abrir otro comercio, de estar en otra ciudad. De no ser por el Plan esto sería una utopía”, evaluó Alejandro Escudero, el ensamblador mercedino que el miércoles inauguró su local en La Punta, NQV Bikers.

Para fomentar la producción local el Gobernador anunció el miércoles: “Sabemos que los cuadros implican el 70% del costo de la bicicleta, para fomentar que se comiencen a fabricar en la Provincia, vamos a comprar la maquinaria necesaria para poder realizarlos y luego se la venderemos financiada a los principales 10 proveedores inscriptos en el registro de TuBi. El beneficio será para los que mejor hayan cumplido”.

“TuBi sigue creciendo, avanzando y generando cada vez más expectativas, confianza y fuentes de trabajo”, evaluó la Ministra.

La historia de TuBi: un Plan, muchos beneficios

El Ministerio de Medio Ambiente que lleva adelante el Plan TuBi comenzó a trabajar en su desarrollo hace casi 1 año.

El 12 de diciembre del año pasado se presentó la propuesta a los intendentes. En enero se lanzó una convocatoria abierta a los proveedores radicados en la Provincia para conformar unregistro. Durante los meses de enero y febrero funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Institucionales y Seguridad, Hacienda y Obra Pública y técnicos de Vialidad Provincial recorrieron cada una de las localidades de la Provincia.

“En la presentación del Plan entregamos a todos los intendentes un modelo de convenio con una propuesta de trazado de ciclovía. Sin embargo a partir de las visitas personales que realizaron los funcionarios a los intendentes fuimos avanzando, incorporando al convenio la realidad de la localidad y al trazado las costumbres de la población y los puntos turísticos de interés. Los intendentes también adjuntaron una propuesta de actividades para realizar a nivel local y regional para fomentar el uso de la bicicleta”, explicó la Ministra.

El lunes 4 de marzo se realizó un acto en el Velódromo Provincial en el que oficialmente se puso en marcha el Plan. En esa oportunidad el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto para la adquisición de las primeras 3.600 bicicletas que se compraron a 13 proveedores locales y los convenios de adhesión de las primeras 11 localidades.

“Cada uno de los municipios firmantes elaboró un proyecto de ciclovía y obtuvieron la aprobación técnica de Vialidad Provincial, quienes evaluaron cada propuesta teniendo en cuenta pendientes, tránsito, intersecciones peligrosas y demás aspectos de cada localidad que hacen a la seguridad vial y a las condiciones de construcción”, detalló la Ministra.

En esa misma oportunidad, el Gobernador destacó. “Estamos lanzando una gran política de Estado. Promover el uso de la bicicleta es apostar a un transporte limpio, a la actividad física, a la salud, al trabajo y a la disciplina. No sólo serán los 9 mil chicos, aproximadamente, de toda la provincia que concurran a 1º año de escuelas públicas, digitales y privadas quienes las incorporarán a su vida, sino que, como se hizo con las computadoras, estamos trabajando para que todos los puntanos puedan acceder a una, mediante desgravaciones impositivas”.

El 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Provincial comenzó con la entrega de bicicletas. Se diagramó una ruta TuBi que comenzó en Naschel, donde Marcos Carranza, alumno del Centro Educativo Nº 15 Elena Ossola de Horas, fue el primero en tener su bici. El recorrido terminó en Merlo, luego de haber visitado 7 localidades del Valle del Conlara y con un total de 866 bicicletas entregadas.

TuBi sigue creciendo. Ya se sumaron 62 municipios y otros trabajan en la presentación de su propuesta de ciclovía. En cuanto a los proveedores, el registro ase amplió de 13 inscriptos inicialmente a 21. También se sumó un sitio web para consultas, comentarios y chequeo de información: www.tubi.sanluis.gov.ar

El Gobernador firmó a principios de mes la segunda y última compra de bicis del año, que será de 6.930 unidades. “Con esto completamos el total de las 10.500 bicis que vamos a entregar antes de fin de año”, subrayó la Ministra.

Pedalear, una tendencia mundial

En los últimos años la incorporación de la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades del mundo se ha convertido en una tendencia, no sólo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también para solucionar problemas de tránsito.

En San Luis, que siempre trabaja para llegar más temprano que tarde, la incorporación de la bici no busca resolver un problema social, sino mejorar la calidad de vida de los puntanos, creando hábitos saludables en los chicos y propiciar el cambio en los más grandes.

Pionera en la incorporación de este medio de movilidad en Latinoamérica fue Ciudad de México, con 25 millones de habitantes, que adoptó la bicicleta con un sistema cómodo y público de transporte, ECOBICI, mediante el cual por un costo accesible el usuario puede tomar y dejar la bicicleta en cualquier estación del programa, ubicadas en diversos puntos de la ciudad. Esto no sólo colaboró a mejorar la calidad de vida de la población y alivianar el tránsito, gran problema en una capital tan populosa, sino también a disminuir notablemente la contaminación. Investigadores del país azteca aseguran que este cambio de hábito es el más importante en los últimos 100 años.

En Argentina, puntualmente en la ciudad de Buenos Aires, se comprueba el incremento del uso de la bicicleta: la Subsecretaría de Transporte contabilizó 150 mil viajes diarios por los 98 kilómetros de bicisendas que ya tiene la Ciudad, frente a los 30 mil que se hacían en 2009.

A la par de esta tendencia se generaron cientos de circuitos para recorrer pedaleando y bares y restaurantes con espacios destinados a estacionar bicicletas, comidas y bebidas especiales para los ciclistas y hasta descuentos por usar ese medio de transporte.

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