Zamora: "Prefiero a nuestros jóvenes decidiendo y no incluídos en el consumismo"

Zamora: "Prefiero a nuestros jóvenes decidiendo y no incluídos en el consumismo"
El gobernador Gerardo Zamora participó este sábado de un congreso de los jóvenes militantes en la ciudad de La Banda, y allí se refirió a varios temas. Especialmente, fue consultado sobre si los jóvenes deben votar o no a partir de los 16 años. “Es un gran desafío y estamos en momentos de discutirlo”, señaló.
[Publicado el 01/09/2012] - Este sábado el Dr. Gerardo Zamora estuvo en La Banda. Allí participó de un congreso de jóvenes militantes, encabezado por varias organizaciones políticas. En ese contexto, resaltó el “protagonismo que deben tener los jóvenes en la política, en defensa de la democracia”.

“Es muy importante participar de estos encuentros. Bien dice el dicho que no se conoce lo que no se defiende. Si no hay jóvenes militantes y comprometidos no hay futuro”, indicó Zamora. También ponderó el trabajo que realiza la juventud involucrada en la política y dijo que “la juventud es lo que viene después y es muy importante que se comprometan”.

En otro tramo de la charla, fue consultado por Noticiero 7 sobre el debate que se generó en torno a si los jóvenes deben votar o no a los 16 años. “Es todo un tema de debate. Nosotros no lo hemos debatido aún, pero como todo se genera una cierta duda, pero considero que son espacios que los jóvenes van a ir ganando”, agregó.

“Prefiero a nuestros jóvenes decidiendo, votando e involucrándose, y no alejados e incluidos en el consumismo. Es un gran desafío y estamos en momento de discutirlas, mirarlas con la seriedad que corresponde. No tiene que haber demagogia ni pre conceptos sobre este tema”, puntualizó.

Las actividades se desarrollaron durante 4 días con debates, talleres y exposiciones en el Instituto Superior Jesús El Maestro, del barrio Los Lagos de la Ciudad de La Banda con la participación de estudiantes y representantes de organizaciones de Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Cuba y de distintas provincias de la Argentina.

El congreso estuvo organizado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Comunicación Oscar Romero (Ceicor); el Instituto Superior Jesús El Maestro y la Mutual del Bicentenario “Nunca Menos”, y tuvo entre los invitados especiales al licenciado Diego Rivas, del Consejo Federal de la Juventud; el Prof. Jorge Huergo de la Universidad de La Plata; Martín Buceta de la Universidad San Martín, Marcelo Trejo de Ceicor, Eduardo Sigal y Luis Marrero, en carácter de representante del Gobierno de La Habana, Cuba.

A su arribo el Mandatario Provincial fue recibido con calidez y algarabía por una multitud de jóvenes que se fotografiaron con él y agradecieron su presencia. En este sentido Marcelo Trejo de Ceicor dio la bienvenida formal al gobernador: “agradecemos su presencia gobernador y estamos sorprendidos de la popularidad que tiene usted con los jóvenes que lo recibieron con mucho entusiasmos y felicidad”.

El primer orador de la jornada fue Jorge Huergo que expresó “me propuse la idea de tomarlo a este congreso como un viaje mítico de Latinoamérica, ese viaje de Simon Rodríguez con Simon Bolívar, que culminó en el monte sacro de Roma, con la promesa del libertador Bolívar de volver a América por la liberación de los pueblos americanos. Me parece que en estos días de intenso trabajo, de intercambio de ideas, de muchos saberes compartidos de muchos gritos, de hechos que determinan la forma de militar de nuestros jóvenes, que terminaron con las patadas de las murgas, ¿que estamos pateando?, ¿que necesitamos patear?, queda la promesa, ¿que prometemos y a que nos comprometemos?, este congreso no hubiera tenido sentido si ahora no hacemos esa pregunta, que nosotros en cada espacio de referencia, de nuestras organizaciones, en los colegios, en los ámbitos en los que somos participes tenemos que hacernos y no solo esta vez sino día a día y cada vez con mayor interés y construir una red de militancia juvenil”.

Continuo su oratoria, “en este viaje han venido marcas que están plasmadas en los carteles, que están haciendo expresar los jóvenes en las paredes de esta carpa, uno de los aprendizajes de esto congreso es haber reconocido el valor de la palabra, conocer el valor de la palabra de nuestra voz, que es el modo de pronunciar, que no nos gusta a veces, pero es nuestro modo de expresar la palabra, han aparecido con la voz diferentes formas de expresión, estéticas y cultural que tiene que ver con las identidades, los pueblos. Apareció con fuerza en este congreso la expresión de la voz de las mujeres y tenemos mucho que aprender de ellas que han sido las revolucionarias del siglo XX y que sigue siendo hoy la que gran medida nos marca el camino, hemos aceptado el desafío de reconocer las diferencias de genero, de reconocer las diferencias de identidades sexuales, hemos podido reflexionar que aquí no hay nada oscuro, desviado, anormal y enfermo, que son formas de vivir que forma parte de la militancia”.

Para concluir sostuvo, “ha sido rico este congreso porque hemos reflexionado y compartido de diferentes miradas donde esta el sujeto, quien es el sujeto, que no esta afuera, ya no somos nosotros los que necesitamos copiar las ideas ajenas, sino que el sujeto y aceptamos ese desafío de Simon Rodríguez, que ha recorrido la historia y el sujeto de nuestro pueblo, porque los jóvenes son los sujetos hoy y no los de mañana y esto lo hemos afirmado fuertemente en este congreso, reflexionamos sobre nuestras practicas educativas y políticas, que de algún modo hemos pensado la necesidad de enfrentar lo que esta escrito en nuestro cuerpo que tiene que ver con poner siempre en el otro lo interior, la dicotomía superior inferior, no somos lo que tenemos que llevar luz a nadie sino son los sujetos que tienen que decidir su propio destino y asentamos una idea”. En este contexto cito una frase de Eduardo Galeano sobre la utopia “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”.

Por su parte Georgina Salto referente de Kolina Santiago del Estero dijo: “resalto el trabajo de todos los jóvenes que han asumido el compromiso y es el tiempo de ellos de cambio, porque cuando hablamos de jóvenes y voy a recordar una frase de Néstor Kirchner, hablamos de que estén al frente de cambio y en esta oportunidad hemos trabajado con todas las agrupaciones políticas, Movimiento Evita, Franja Morada, Juventud Radical, entre otras, todos hermanados en un proyecto político latinoamericano nacional y provincial, donde los verdaderos protagonistas han sido los jóvenes y estamos armando la red latinoamericana de jóvenes militantes”.

A su turno Marian Belén Guiguet de la mutual “Nunca Menos” expresó: “me siento emocionada, hemos tenido casi 5 meses de preparación para este congreso, desde la mutual aportamos porque creemos que los espacios de formación política son importantes y necesarios para los jóvenes, para formarnos y conocer de donde venimos”.

Agregó también, “hemos tenido un proyecto importante que ha partido de la diversidad de ideología, de diferentes espacios de donde venimos y hemos colaborado a poder contribuir a sostener este espacio, con los chicos de hip hop, en los diferentes talleres, de expresión corporal, que han expresado lo que queremos los jóvenes hoy, libertad de expresión, para decidir, para poder pensar y conocer, entonces los chicos y jóvenes estamos contentos porque sentimos que este el camino por el que queremos ir, que nos escuchen, poder tener estos espacios y encontrarnos con chicos de otros países, con esas grandezas para poder compartir con nosotros, y este congreso se ha instalado en una zona vulnerable y eso es porque es un congreso hecho por todos y para todos y queremos políticas activas para los militantes para poder tener nuestro lugar”.

Al hacer uso de la palabra, la Hermana Catalina, en representación del Instituto Jesús el Maestro puso en manifiesto su satisfacción de haber aceptado este desafío, de que la institución religiosa sea sede de este encuentro latinoamericano de militantes, “para nosotros ha sido un gran desafío abrir las puertas de la institución a este evento de militantes, que podía ser interpretado de diferentes formas por la sociedad ya que somos un instituto religioso, pero hemos pensado que esto era la oportunidad para ayudar a crecer a nuestra comunidad educativa, justo en un año que cumplimos 50 años del concilio vaticano segundo, que tiene como lema el llamado a la iglesia católica a pensar en el dialogo y en este sentido abrimos la puerta para algo nuevo, que sea el comienzo de un nuevo camino”.

En tanto en su oratoria el gobernador Zamora agradeció a los que nos visitan de países hermanos en este encuentro latinoamericano y expresó su grata sorpresa de llegar al congreso y encontrase con una gran cantidad de jóvenes convocados que estaban haciendo no solo conclusiones sino que se expresaban de diferentes modos, “con otras expresiones culturales, como la murga, el hip hop y el arte”

También hizo referencia a la calidad académica de los disertantes que estuvieron en participando del congreso, como los es Jorge Huergo y Eduardo Sigal, entre otros y resaltó el desafío del Instituto Jesús el Maestro, que fue el anfitrión de este encuentro y que cedió su espacio para el ámbito del dialogo y el trabajo militante.

“Cuando leí los puntos, educación, democracia y juventudes militantes, pensaba con que me iba a encontrar, con un grupito de chicos discutiendo ideas, pero me encuentro con otras expresiones culturales y con una gran convocatoria de jóvenes. La educación no solo es lo que hace libres a los hombres sino también es el ámbito que permite el desafío de esa libertad de desarrollar el conocimiento, la democracia, tenemos que consolidar, porque venimos históricamente de quiebres institucionales en el país que nos obligan a hablar de democracia en términos de consolidación y de desafíos permanente para comprometernos con ella.

En lo que respecta a las “juventudes militantes” el Dr. Zamora aseguró que se encontró con un grupo responsable que tiene compromiso y que busca discutir ideas e intercambiar conocimientos y remarcó que estos se capacitaron antes del congreso “es fundamental el rol que cumplieron los coordinadores y hay muchas mujeres y es destacable porque ponen siempre el compromiso, y los resultados que hemos tenido son buenos”.

En este marco el mandatario se mostró contento por poder participar de este evento: “les agradezco que me hayan invitado porque me siento comprometido con esto porque también soy un militante y cuando llegue aquí me encontré que además de las conclusiones hay otras expresiones culturales, como la murga, el arte y frases como la que dice ahí, no se defiende lo que no se conoce, por eso es fundamental conocer lo nuestro para defenderlo y es una tarea militante, que no esta definida en una cuestión netamente partidaria, sino que lo fundamental es este contendido maravilloso de jóvenes, docentes capacitadores, instituciones y organizaciones que han trabajado en esta maravillosa idea de este encuentro latinoamericano, en este comienzo de educación, democracia, juventud y militancia”.

En un párrafo aparte el titular del ejecutivo hizo referencia a lo que se reflejaba en el país en vísperas a los festejos por el Bicentenario de la patria, “nuestro bicentenario fue contado como una discusión, con disputas partidarias y mala organización, incluso se lo comparo con el centenario, donde se lo hizo mirando a Europa e inclusive con la presencia de una reina, eso era lo que plantaban, dando a relucir que fue mejor, pero que equivocados estaban porque los jóvenes salieron con orgullo a la calle, con la bandera celeste y blanca y lo mas importante, es que nos encontró en el Bicentenario con una presidenta mujer, acompañados por mandatarios latinoamericanos, mirando hacia América, y en esto tiene mucho que ver el rol de la mujer que es el pilar del hogar y el hogar nuestro tiene que ser Latinoamérica”

Al concluir su mensaje el Gobernador hizo énfasis en la importancia del militante, “quiero destacar, porque yo fui joven militante, político, dirigente, gremialista puede ser cualquiera, pero militante no es cualquiera, cada uno desde su lugar trabajamos desde la educación por la democracia y por esta idea fundamental que queremos de país. Es una maravillosa jornada y dejo el compromiso militante, que no esta limitada a las cuestiones partidarias, sino que desde la política y la militancia se puede transformar la realidad, y esto es un camino de recuperación importante y es una nueva etapa con este primer congreso y me llena de satisfacción que se ha llevado por un camino importante y rogamos que se profundice”.

Comentá la nota