Zaffaroni volvió a defender al polémico juez Axel López: "No hizo más que aplicar la ley"

Zaffaroni volvió a defender al polémico juez Axel López:

"Si cada vez que un liberado reincide vamos a un jury, esto va en el sentido de que no se libere más a nadie", dijo el exministro de la Corte Suprema.

Eugenio Raúl Zaffaroni respaldó al polémico juez Axel López, a quien defendió en un jury por presunto mal desempeño, que finalmente no lo destituyó.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argumentó que López -cuestionado por liberar a condenados por violación que luego reincidieron- "no hizo más que aplicar la ley" en sus fallos.

"No leí la sentencia, pero lo que sucedió es que este sujeto había tenido 144 salidas de fin de semana, tenía todos los informes de servicio penitenciario y de técnicos a favor suyo. En el momento en que López tomó la decisión, la norma vigente que era el artículo 13 del Código Penal, que decía que correspondía la libertad provisional. López no hizo más que aplicar la ley, no tenía razones para lo contrario", sostuvo el magistrado.

Zaffaroni argumentó que "si cada vez que un liberado reincide vamos a un jury, esto va en el sentido de que no se libere más a nadie". En diálogo con el programa radial Mónica y César, el jurista continuó: "El resultado se ve. Hay un aumento de presos en el sistema federal, los jueces están atemorizados. Y el resultado sabemos cuál es. Motines, muertos. Lo único que hice fue asumir la defensa de López, pero es la defensa de todos los jueces".

"La resolución tiene 78 fojas, es una decisión judicial razonada, no son cinco renglones. Es una cuestión que estudió el caso. En cuanto al sistema que hay en el país sobre fueros de discusión penal es un disparate", concluyó Zaffaroni.

Comentá la nota