Yacyretá: tiene fecha la licitación para instalar tres turbinas en el brazo Aña Cuá

Yacyretá: tiene fecha la licitación para instalar tres turbinas en el brazo Aña Cuá

El 16 de enero se licitará la obra civil y el 20 harán lo propio para la construcción de los generadores, que incrementarán un 9% la producción energética total. Invertirán USD 610 millones y la obra comenzará en 2018, con un plazo de finalización de cuatro años.

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció ayer la apertura del proceso licitatorio para la instalación de tres turbinas en el brazo Aña Cuá, aguas abajo de la represa principal. De esta manera, desdoblarán el concurso de precios y la obra civil se licitará el 16 de enero, mientras que para la construcción de las turbinas se llevará a cabo el 30 del mismo mes.

Acompañado por el subsecretario de Energía Hidroeléctrica de la Nación, Jorge Marcolini, la presentación formal del proyecto la realizó el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, quien destacó la importancia de ejecutar una ampliación tras muchos años de proyectos que no llegaron a concretarse. Además, indicaron que la inversión será de USD 610 millones, financiado íntegramente con fondos propios de la Entidad, sin acudir a dinero presupuestario especial por parte de Argentina ni de Paraguay.

El plazo para que se complete la instalación de los equipos generadores es de 50 meses, es decir, poco más de cuatro años. Más allá de esto, Schiavoni indicó que “a los 42 meses ya estará en funcionamiento la primera turbina, y al finalizar el tiempo previsto lo harán las otras dos.

Consultado por El Litoral sobre el inicio de las tareas, el director ejecutivo de la EBY adelantó que “las obras comenzarán seguramente en el segundo semestre de 2018”, y luego aclaró: “Sí o sí va a empezar el año que viene”. Para tomar dimensión de la magnitud de las tareas que se realizarán, indicaron que se utilizarán, entre muchos otros materiales, 76.000 toneladas de cemento.

La materialización de este proyecto permitirá incrementar la producción energética de Yacyretá alrededor de un 9%, sumándose al rendimiento actual que cubre el 15% de la demanda del país y representa el 45% de la energía hidroeléctrica total.

Se utilizarán turbinas “kaplan” en la ampliación, luego de varios estudios realizados en los que se analizaron dos alternativas. “Se eligió el modelo más tradicional”, explicó Humberto Schiavoni al respecto, mientras detallaba el plan de acción que ejecutarán.

Viabilidad

Desde la Entidad Binacional destacan varios factores positivos que se presentan para poder encarar esta ampliación sin prever grandes complicaciones. Por un lado, vale decir que el 60% de la obra general necesaria para que Aña Cuá genere energía ya está hecho. “Tenemos la represa construida, los ingresos y el vertedero”, detalló Schiavoni en este sentido. En tanto, restan la colocación de turbinas, un canal para peces, entre las acciones más importantes.

Por otra parte, aseguran que, a diferencia de obras anteriores, esta intervención tendrá un muy bajo impacto en distintos aspectos. En primer término, en materia ambiental no representará un riesgo ni generará daños; además que no será necesaria la relocalización de familias como debió hacerse en algunas situaciones. En este mismo sentido, Schiavoni resaltó que “esta ampliación va a motorizar la economía local, sobre todo la de Ituzaingó y la de Ayolas, ya que ambas ciudades están en condiciones de proveer servicios mientras se ejecuta la colocación de los generadores.

Prevén que los trabajos que se realizarán a lo largo de cuatro años generarán 800 puestos de trabajo, mientras que de manera indirecta 3.000. Esto obligará a la empresa que se haga cargo de la obra a construir viviendas en las cercanías para que habiten allí los obreros.

“El llamado a licitación es para empresas nacionales e internacionales”, indicó Humberto Schiavoni y opinó: “En Argentina y Paraguay hay constructoras que están perfectamente capacitadas para llevar adelante los trabajos en el brazo de Aña Cuá”.

Antecedentes

Desde la EBY relataron que el proyecto de generación de energía en el brazo Aña Cuá lleva bastante tiempo, aunque fue sufriendo distintas modificaciones con el correr del tiempo. En 1999 hubo una primera búsqueda para intentar generar allí, realizando los primeros estudios.

Una nueva alternativa surgió en 2009 y finalmente este año fue estudiada y aprobada la colocación de este tipo específico de turbinas en el vertedero que hasta el momento no generaba réditos energéticos.

Desde la administración de Yacyretá remarcaron que se logrará concretar este acuerdo de obras y llamado a licitación a partir del acuerdo firmado por el presidente argentino Mauricio Macri y su par paraguayo, Horacio Cartes. Al respecto, Schiavoni expresó que “esto es consecuencia del ordenamiento financiero que se concretó en mayo entre ambos países”.

Comentá la nota